Inicio de sesión

CAPTCHA
Escriba resultado de la op. matemática para continuar la operación
4 + 9 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Navegación

+ ALBUFERA

Vela Latina-Albufera

Lista de las Enciclopedias disponibles en Albufera de Valencia: (9 Enciclopedias)

Anfibios - Aves - Crustáceos Decápodos -
Flora - Mamíferos - Molúscos - Molúscos Acuáticos - Peces - Réptiles


· Anfibios

(pulse sobre "Anfibios" para ir a especies catalogadas; no obstante es recomendable se lea la presentación del catálogo para mejor interpretación de los datos de cada especie referenciada )

Anfibios del Parque Natural de L'Albufera. Del Catálogo Faunístico del Parque Natural de L'Albufera (1987), Ayuntamiento de Valencia. Elaborado por Antonio Sanchez Codoñer.

8 especies

CONSIDERACIONES GENERALES DEL CATÁLOGO FAUNÍSTICO DE L'ALBUFERA DE VALENCIA.

El presente inventario recoge toda la información existente -publicada o procedente de estudios inéditos y comunicaciones personales- acerca de la fauna que puebla los distintos ecosistemas del Parque Natural de L'Albufera. La información referida a vertebrados es bastante completa por lo que se refiere a avifauna (dada la labor realizada durante los últimos cinco años por L'Estació Ornitològica de L'Albufera) mientras que los grupos restantes (anfibios, reptiles, peces y mamíferos) son más desconocidos a todos los niveles. Para éstos se ha recurrido a las observaciones recogidas por la bibliografía, de principios de siglo a esta parte, y a las observaciones inéditas de las personas que se relacionan como comunicantes junto a cada una de las citas específicas. En cuanto a los distintos grupos de invertebrados, la información existente es aún más parcelada. Así, únicamente son tratados los taxones para los cuales se dispone de datos más o menos completos, a saber: moluscos y crustáceos. La intención del Catálogo es, por tanto, ofrecer un primer listado de la fauna del Parque, que sirva como punto de partida para encaminar la línea de actuación de los futuros estudios zoológicos a emprender en el marco del espacio protegido, tendentes a completar (ampliando o rectificando) la información que aquí se recoge.

PRESENTACIÓN DEL CATÁLOGO

Para cada una de las especies se indica:

1. Nombre científico, seguido del nombre común y del local, siempre que éstos existan.

2. Sinónimos.

3.Distribución en el Parque (lo más concreta posible), acompañada de algunas observaciones de interés.
3.1. Costa (C). Banda de mar que pudiera corresponderse con la plataforma continental.
3.2. Playa (P). Definida entre el primer cordón dunar y la línea de marea baja.
3.3. Duna Móvil (Dm). Primer cordón dunar ocupado por una cubierta vegetal psmófila caracterizada por las asociaciones (Agropyretum-mediterraneum y Medicago marinae-Ammophiletum arundinaceae).
3.4. Duna fija (Df). En la que se asienta la maquia litoral y el matorral abierto de jaguarzo.
3.5. Malladas (M). Depresiones interdunares de inundación estacional.
3.6. Lago (L). Comprendiendo las aproximadamente 2.500 Ha. de aguas abiertas (además de las prácticamente 300 Ha. de matas).
3.7. Acequias y canales (Ac). Comprende todos los cursos regulares de agua que vierten al Lago.
3.8. Arrozal (A). Las aproximadamente 18.000 Ha. de campos dedicadas al cultivo del arroz; todas ellas dentro de los límites del Parque.
3.9. Huerta (H). Extensión de terrenos dedicados a cultivos diferentes del arroz, ya sean limítrofes con los lindes del Parque o inmersas en él, por transformación del arrozal.
3.10. Monte (Mo). Escasos enclaves de monte (Muntanyetes) situados entre el arrozal.
3.11. Ullals (U). Relictos nacimientos de agua dulce, dispersos entre el arrozal.

4. Abundancia. Para los grupos más conocidos se dan cifras de abundancia total, mientras que para los restantes (posibles) se dan los siguientes grados relativos:
4.1. Abundante (A). Observaciones contínuas con poblaciones dificilmente cuantificables. 4.2. Común (C). Observaciones regulares, pero más dispersas en el espacio y en el tiempo.
4.3. Raro (R). Observaciones escasas.
4.4. Excepcionales (E). Observaciones ocasionales.
4.5. Extinguida (Ex). Especies desaparecidas en el presente siglo.

De forma exclusiva para aves (por los motivos ya comentados) se especifica además,
5. Presencia, dividiendo las épocas del año en las que una especie se encuentra presente en:
- Otoño-Invierno (I).
- Primavera-Verano (V).
- Paso pre o postnupcial (P).
- Sedentaria o todo el año (S).

6. Nidificación, clasificada, según los datos obtenidos por el Atlas Ornitológico de la provincia de Valencia, en:
- *: Comprobada y actual.
- ?: Posible cría actual.
- 0: Posible cría antigua.

El tratamiento global sigue una ordenación taxonómica sistemática.

Referencia para la elaboración del Catálogo de ANFIBIOS:

ANDRADA,J. (1985). Guía de campo de los anfibios y reptiles de la Península Ibérica. Omega.

DOCAVO ALBERTI,I. (1983). Micromamíferos, anfibios y reptiles de la Albufera y su entorno. I.A.M./ Diputación de Valencia.

GOMEZ CARUANA,F.; SANCHEZ ARTAL,S.; PEIRO GOMEZ, S. (1989). Peces, anfibios y reptiles del Parque Natural de La Albufera de Valencia. Vida Silvestre 65 (1):20-27.

GOMEZ LOPEZ,J.A.; LOPEZ SANCHO,J.L. (1988). Informe preliminar del plan especial del Parque Natural de L'Albufera. Sin publicar.

MIRA FRANCO,A. (1982). Nueva contribución al esudio y caracterización ecológica de la fauna de vertebrados terrestres de la Devesa del Saler. Sin publicar.

Las fotografías que acompañan la mayoría de las especies de este catálogo han sido recopiladas por la administración de esta web, a lo largo de muchos años, de páginas especializadas o listas de correos, no estando referenciadas la autoría de las mismas, dado que la idea no era publicarlo en web. La administración de Albufera.com quiere agradecer a los autores de las mismas su enorme esfuerzo y su estupenda labor divulgativa. También hacer constatar que si alguien reconoce sus fotografías y quiere ser referenciado, o por el contrario desea que se retire su fotografia de este sitio, lo indique a través de la sección contacto de esta web.

Y por último agradecer al autor del Catálogo Faunístico por el trabajo realizado, y a la Oficina Técnica Devesa-Albufera por las facilidades ofrecidas a la hora de que este catálogo pueda ofrecerse en Albufera.com.

LOS TÉRMINOS DE ESTE CATÁLOGO ESTÁN INDEXADOS POR SU NOMBRE CIENTÍFICO

(pulse sobre "Anfibios" para ir a especies catalogadas; no obstante es recomendable se lea la presentación del catálogo para mejor interpretación de los datos de cada especie referenciada )

Subir al índice de Enciclopedias


· Aves en L'Albufera

(pulse sobre "Aves en L'Albufera" para ir a especies catalogadas; no obstante es recomendable se lea la presentación del catálogo para mejor interpretación de los datos de cada especie referenciada )


Listado sistemático de todas las aves (339 especies) que han utilizado la Albufera hasta la actualidad, citadas de un valiosísimo estudio realizado por: Bosco Dies, J. Ignacio Dies, Carlos Oltra, F. Javier García y Francisco José Catalá. La lista es el resultado de más de 15 años de observaciones en l'Albufera por los autores del citado estudio. Hay que destacar también que algunas de las especies citadas son resultado de un intenso trabajo bilbliográfico de los autores de dicho estudio, que han sabido extraer de la historia escrita aquellas descripciones de aves que ya no son observadas en la actualidad. Este listado no es una guía de aves sino más bien un estudio histórico de su estatus en el ecosistema de la Albufera. Se puede encontrar este estudio detallado, con las fotografías de sus autores, diagramas elaborados por los mismos, tablas, dibujos, descripciones de ecosistemas de l'Albufera etc... en el libro editado por VAERSA (Generalitat Valenciana) en 1999 "Las Aves de l'Albufera de Valencia", Depósito legal V-2293-1999, con una edicion limitada de 2000 ejemplares.
Albufera.com quiere agradecer a los autores de este magnífico estudio, tanto por la autorización para publicar parte del mismo en esta página web, así como por su interés demostrado en todo lo concerniente al Parque Natural de la Albufera.

La terminología, indexada alfabéticamente, tiene como referencia el nombre común en castellano de cada una de las aves catalogadas, desarrollando posteriormente en su ficha su nº de orden en la lista, nombre científico, su denominación en valenciano, su estatus en l'Albufera, etc.

La mayoría de las fotografías que acompañan cada ficha de aves han sido extraídas, a lo largo de muchos años, de listas de correos por la administración de esta web, no ratificando la autoría de las mismas, dada la falta de referencias en algúnos de los casos, y por el hecho de que: al no tener previsto publicarlas en internet en aquellos momentos no se deparó en ello, ni profundizó en el origen de las mismas. Así pues dichas fotografías no tienen relación ninguna con los autores del texto que acompaña a cada ficha de especie de ave. Si algún autor de las mismas ve reconocida alguna de las fotografías, se ruega encarecidamente que se nos notifique, bien para reseñar la autoría, o bien para ser retirada si el realizador de la misma así lo decide. En todo caso Albufera.com, agradece a los autores de las mismas, tanto a los anónimos como a los que puedan ser reseñados, el enorme trabajo divulgativo que están llevando a cabo, así como el esfuerzo y valía técnica en la realización de las muchas fotos realizadas, la mayoría de ellas como suele ocurrir casi siempre, de forma desinteresada. La administración de esta web irá cambiando las fotos de esta sección, o en todo caso reseñando la autoría de las mismas, por fotos con firma reconocida conforme vayamos recopilando y recibiendo material didáctico. Dado el volumen del material y la importancia divulgativa que supone este listado sistematico de aves de l'Albufera, la administración de este sitio ha decidido la inmediata publicación del mismo con las fotografías que actualmente obran en nuestro poder y cuya procedencia es la detallada.

(pulse sobre "Aves en L'Albufera" para ir a especies catalogadas; no obstante es recomendable se lea la presentación del catálogo para mejor interpretación de los datos de cada especie referenciada )

Subir al índice de Enciclopedias


· Crustáceos decápodos

(pulse sobre "Crustaceos decápodos" para ir a especies catalogadas; no obstante es recomendable se lea la presentación del catálogo para mejor interpretación de los datos de cada especie referenciada )


Crustáceos decápodos. Del Catálogo Faunístico del Parque Natural de L'Albufera (1987), Ayuntamiento de Valencia. Elaborado por Antonio Sanchez Codoñer.

7 especies

CONSIDERACIONES GENERALES DEL CATÁLOGO FAUNÍSTICO DE L'ALBUFERA DE VALENCIA.

El presente inventario recoge toda la información existente -publicada o procedente de estudios inéditos y comunicaciones personales- acerca de la fauna que puebla los distintos ecosistemas del Parque Natural de L'Albufera. La información referida a vertebrados es bastante completa por lo que se refiere a avifauna (dada la labor realizada durante los últimos cinco años por L'Estació Ornitològica de L'Albufera) mientras que los grupos restantes (anfibios, reptiles, peces y mamíferos) son más desconocidos a todos los niveles. Para éstos se ha recurrido a las observaciones recogidas por la bibliografía, de principios de siglo a esta parte, y a las observaciones inéditas de las personas que se relacionan como comunicantes junto a cada una de las citas específicas. En cuanto a los distintos grupos de invertebrados, la información existente es aún más parcelada. Así, únicamente son tratados los taxones para los cuales se dispone de datos más o menos completos, a saber: moluscos y crustáceos. La intención del Catálogo es, por tanto, ofrecer un primer listado de la fauna del Parque, que sirva como punto de partida para encaminar la línea de actuación de los futuros estudios zoológicos a emprender en el marco del espacio protegido, tendentes a completar (ampliando o rectificando) la información que aquí se recoge.

PRESENTACIÓN DEL CATÁLOGO

Para cada una de las especies se indica:

1. Nombre científico, seguido del nombre común y del local, siempre que éstos existan.

2. Sinónimos.

3.Distribución en el Parque (lo más concreta posible), acompañada de algunas observaciones de interés.
3.1. Costa (C). Banda de mar que pudiera corresponderse con la plataforma continental.
3.2. Playa (P). Definida entre el primer cordón dunar y la línea de marea baja.
3.3. Duna Móvil (Dm). Primer cordón dunar ocupado por una cubierta vegetal psmófila caracterizada por las asociaciones (Agropyretum-mediterraneum y Medicago marinae-Ammophiletum arundinaceae).
3.4. Duna fija (Df). En la que se asienta la maquia litoral y el matorral abierto de jaguarzo.
3.5. Malladas (M). Depresiones interdunares de inundación estacional.
3.6. Lago (L). Comprendiendo las aproximadamente 2.500 Ha. de aguas abiertas (además de las prácticamente 300 Ha. de matas).
3.7. Acequias y canales (Ac). Comprende todos los cursos regulares de agua que vierten al Lago.
3.8. Arrozal (A). Las aproximadamente 18.000 Ha. de campos dedicadas al cultivo del arroz; todas ellas dentro de los límites del Parque.
3.9. Huerta (H). Extensión de terrenos dedicados a cultivos diferentes del arroz, ya sean limítrofes con los lindes del Parque o inmersas en él, por transformación del arrozal.
3.10. Monte (Mo). Escasos enclaves de monte (Muntanyetes) situados entre el arrozal.
3.11. Ullals (U). Relictos nacimientos de agua dulce, dispersos entre el arrozal.

4. Abundancia. Para los grupos más conocidos se dan cifras de abundancia total, mientras que para los restantes (posibles) se dan los siguientes grados relativos:
4.1. Abundante (A). Observaciones contínuas con poblaciones dificilmente cuantificables. 4.2. Común (C). Observaciones regulares, pero más dispersas en el espacio y en el tiempo.
4.3. Raro (R). Observaciones escasas.
4.4. Excepcionales (E). Observaciones ocasionales.
4.5. Extinguida (Ex). Especies desaparecidas en el presente siglo.

De forma exclusiva para aves (por los motivos ya comentados) se especifica además,
5. Presencia, dividiendo las épocas del año en las que una especie se encuentra presente en:
- Otoño-Invierno (I).
- Primavera-Verano (V).
- Paso pre o postnupcial (P).
- Sedentaria o todo el año (S).

6. Nidificación, clasificada, según los datos obtenidos por el Atlas Ornitológico de la provincia de Valencia, en:
- *: Comprobada y actual.
- ?: Posible cría actual.
- 0: Posible cría antigua.

El tratamiento global sigue una ordenación taxonómica sistemática.

Referencia para la eleboración del Catálogo de Crustáceos decápodos:

Ramos, A. (1983). Fauna ictiológina y carcinológica. Estudios previos de la Albufera. Sin publicar.

Zariquiey,R.(1982). Crustáceos decápodos ibéricos. Investigaciones pesqueras. 32:1-510.

Las fotografías que acompañan la mayoría de las especies de este catálogo han sido recopiladas por la administración de esta web, a lo largo de muchos años, de páginas especializadas o listas de correos, no estando referenciadas la autoría de las mismas, dado que la idea no era publicarlo en web. La administración de Albufera.com quiere agradecer a los autores de las mismas su enorme esfuerzo y su estupenda labor divulgativa. También hacer constatar que si alguien reconoce sus fotografías y quiere ser referenciado, o por el contrario desea que se retire su fotografia de este sitio, lo indique a través de la sección contacto de esta web.

Y por último agradecer al autor del Catálogo Faunístico por el trabajo realizado, y a la Oficina Técnica Devesa-Albufera por las facilidades ofrecidas a la hora de que este catálogo pueda ofrecerse en Albufera.com.

LOS TÉRMINOS DE ESTE CATÁLOGO ESTÁN INDEXADOS POR SU NOMBRE CIENTÍFICO

(pulse sobre "Crustaceos decápodos" para ir a especies catalogadas; no obstante es recomendable se lea la presentación del catálogo para mejor interpretación de los datos de cada especie referenciada )

Subir al índice de Enciclopedias


· Flora del P. Natural

(pulse sobre "Flora del P. Natural" para ir a especies catalogadas; no obstante es recomendable se lea la presentación del catálogo para mejor interpretación de los datos de cada especie referenciada )

Catálogo florístico oficial del Parque Natural de la Albufera elaborado por Antonio Vizcaíno y Gonzalo Mateo de la Oficina Técnica de la Devesa-Albufera en el año 1990.

816 Especies

CONSIDERACIONES GENERALES

Les especies indicadas corresponden a las plantas autóctonas, naturalizadas e incluso algunas especies cultivadas de particular relevancia.

La indexación de las plantas viene dado por el nombre científico de las mismas

Para cada especie se indica:

-Número de orden de presentación en la obra
-Nombre científico de la planta
-Indicación si pertenece a: Los Pteriófitos (helechos en el sentido amplio), Gimnospermas, Angiospermas Dicotiledoneas o Angiospermas Monocotiledoneas.
-Nombre de la Familia a la que pertenece.
-Nombres vulgares de la misma, en castellano y en valenciano, en caso de tenerlos
-Sinónimos (Syn.) empleados con frecuencia para aludir a la misma, en caso de tenerlo
-Una frase breve indicando los ambientes que suele colonizar en la zona. Asi como aquellas particularidades que se estimen interesantes, como por ejemplo los autores que las descubrieron o indicaron por vez primera
-Finalmente un apartado de datos concretos indicados con abreviaciones:
*Tipo biológico (T.B.): según clasificación habitual (MATEO & FIGUEROLA 1987: 24-25)
*Altura de la planta (Alt.): indicada en m.,dm ó cm, en forma de intervalo con los valores habituales en la zona.
*Floración (Flor.): indicada, en caso de tenerla, así mismo en forma de intervalo de meses en que habitualmente florece en la zona, expresados estos en números romanos.
*Distribución geográfica (Distr.): abreviada siguiendo las directrices de MATEO & FIGUEROLA 1987: 18-23).
*Fitosociología (Fitos.): mención de la o las alianzas fitosociológicas (segun relación en enlace abajo indicado) a que pertenecen las comunidades vegetales en que suele presentarse la planta en la zona.
*Abundancia (Ab.) indicación de la abundancia en la zona de la planta según escala simple: (RR: muy rara, R: rara, M: media, C: común, CC: muy común).

Documentos adjuntos al Catálogo Florístico elaborados por los mismos autores

SINTESIS COROLOGICA Y TIPOBIOLOGICA

ESQUEMA FITOSOCIOLOGICO DE LA VEGETACION DEL PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA

OBSERVACIONES FINALES DE LOS AUTORES DEL CATALOGO FLORISTICO

Las fotografías que acompañan este catálogo florístico, han sido recolectadas a lo largo de muchos años de listas de correo y de páginas especializadas por la administración de esta web, no pensando en ese momento pudieran acompañar este trabajo, de ahí en el no tener la referencia a la autoría de todas ellas. Así pues nada tienen que ver con la autores del texto, referenciados en la cabecera de esta página.
Albufera.com quiere recordar, puesto que dichas dichas fotografías se reunieron hace mucho tiempo, y destacar a la vez, que la mayoría de ellas fueron recopiladas del magnífico Herbari Virtual de la Universitat de les Illes Balears. Si alguien reconce alguna de la fotos y desea que sea mencionado, o si por el contrario quiere que se retire su fotografía de esta web, no tiene más que comunicarlo a través de la sección contacto a la administración de Albufera.com. Y sobre todo, una vez matizado este aspecto, agradecer a todos los autores, tanto del texto como de las fotografías de este catálogo, el enorme esfuerzo realizado y la estupenda labor divulgativa que llevan a cabo.

(pulse sobre "Flora del P. Natural" para ir a especies catalogadas; no obstante es recomendable se lea la presentación del catálogo para mejor interpretación de los datos de cada especie referenciada )

Subir al índice de Enciclopedias


· Mamíferos

(pulse sobre "Mamíferos" para ir a especies catalogadas; no obstante es recomendable se lea la presentación del catálogo para mejor interpretación de los datos de cada especie referenciada )


Mamíferos del Parque Natural de L'Albufera. Del Catálogo Faunístico del Parque Natural de L'Albufera (1987), Ayuntamiento de Valencia. Elaborado por Antonio Sanchez Codoñer.

27 especies

CONSIDERACIONES GENERALES DEL CATÁLOGO FAUNÍSTICO DE L'ALBUFERA DE VALENCIA.

El presente inventario recoge toda la información existente -publicada o procedente de estudios inéditos y comunicaciones personales- acerca de la fauna que puebla los distintos ecosistemas del Parque Natural de L'Albufera. La información referida a vertebrados es bastante completa por lo que se refiere a avifauna (dada la labor realizada durante los últimos cinco años por L'Estació Ornitològica de L'Albufera) mientras que los grupos restantes (anfibios, reptiles, peces y mamíferos) son más desconocidos a todos los niveles. Para éstos se ha recurrido a las observaciones recogidas por la bibliografía, de principios de siglo a esta parte, y a las observaciones inéditas de las personas que se relacionan como comunicantes junto a cada una de las citas específicas. En cuanto a los distintos grupos de invertebrados, la información existente es aún más parcelada. Así, únicamente son tratados los taxones para los cuales se dispone de datos más o menos completos, a saber: moluscos y crustáceos. La intención del Catálogo es, por tanto, ofrecer un primer listado de la fauna del Parque, que sirva como punto de partida para encaminar la línea de actuación de los futuros estudios zoológicos a emprender en el marco del espacio protegido, tendentes a completar (ampliando o rectificando) la información que aquí se recoge.

PRESENTACIÓN DEL CATÁLOGO

Para cada una de las especies se indica:

1. Nombre científico, seguido del nombre común y del local, siempre que éstos existan.

2. Sinónimos.

3.Distribución en el Parque (lo más concreta posible), acompañada de algunas observaciones de interés.
3.1. Costa (C). Banda de mar que pudiera corresponderse con la plataforma continental.
3.2. Playa (P). Definida entre el primer cordón dunar y la línea de marea baja.
3.3. Duna Móvil (Dm). Primer cordón dunar ocupado por una cubierta vegetal psmófila caracterizada por las asociaciones (Agropyretum-mediterraneum y Medicago marinae-Ammophiletum arundinaceae).
3.4. Duna fija (Df). En la que se asienta la maquia litoral y el matorral abierto de jaguarzo.
3.5. Malladas (M). Depresiones interdunares de inundación estacional.
3.6. Lago (L). Comprendiendo las aproximadamente 2.500 Ha. de aguas abiertas (además de las prácticamente 300 Ha. de matas).
3.7. Acequias y canales (Ac). Comprende todos los cursos regulares de agua que vierten al Lago.
3.8. Arrozal (A). Las aproximadamente 18.000 Ha. de campos dedicadas al cultivo del arroz; todas ellas dentro de los límites del Parque.
3.9. Huerta (H). Extensión de terrenos dedicados a cultivos diferentes del arroz, ya sean limítrofes con los lindes del Parque o inmersas en él, por transformación del arrozal.
3.10. Monte (Mo). Escasos enclaves de monte (Muntanyetes) situados entre el arrozal.
3.11. Ullals (U). Relictos nacimientos de agua dulce, dispersos entre el arrozal.

4. Abundancia. Para los grupos más conocidos se dan cifras de abundancia total, mientras que para los restantes (posibles) se dan los siguientes grados relativos:
4.1. Abundante (A). Observaciones contínuas con poblaciones dificilmente cuantificables. 4.2. Común (C). Observaciones regulares, pero más dispersas en el espacio y en el tiempo.
4.3. Raro (R). Observaciones escasas.
4.4. Excepcionales (E). Observaciones ocasionales.
4.5. Extinguida (Ex). Especies desaparecidas en el presente siglo.

De forma exclusiva para aves (por los motivos ya comentados) se especifica además,
5. Presencia, dividiendo las épocas del año en las que una especie se encuentra presente en:
- Otoño-Invierno (I).
- Primavera-Verano (V).
- Paso pre o postnupcial (P).
- Sedentaria o todo el año (S).

6. Nidificación, clasificada, según los datos obtenidos por el Atlas Ornitológico de la provincia de Valencia, en:
- *: Comprobada y actual.
- ?: Posible cría actual.
- 0: Posible cría antigua.

El tratamiento global sigue una ordenación taxonómica sistemática.

Referencia para la elaboración del Catálogo de MAMÍFEROS:

BALLCELLS, E. (1967).Murciélagos y Micteribidos del Levante español. Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. (Biol) 65: 199-224.

BOSCA.E. (1901). Notas histórico-naturales a propósito de la localidad y provincia de Valencia. Universidad Literaria de Valencia. Valencia.

BOSCA.A. (1916).Fauna Valenciana. Geografía General del Reino de Valencia. Editorial Alberto Martín. Barcelona.

C.A.P.(1987). Contribución al conocimiento de quirópteros del Monte de la Devesa de El Saler y la Sierra Calderona. (Sin publicar).

DOCAVO ALBERTI,I. (1983). Micromamíferos, anfibios y reptiles de la Albufera y su entorno. I.A.M./ Diputación de Valencia.

DONAT, J.(1966). Catálogo Espeleológico de la Provincia de Valencia. Memorias de Instituto Geológico y Espeleológico de España. Tomo LXVII. Madrid.

FAUS, F.(1987). Contribución al conocimiento de los quiropteros de la Provincia de Valencia. Panel presentado la VIII Bienal de la Real Sociedad Española de Hístoria Natural. Pamplona.

GOMEZ LOPEZ,J.A.; LOPEZ SANCHO,J.L. (1988). Informe preliminar del plan especial del Parque Natural de L'Albufera. Sin publicar.

HERRERO, J. J. (1983). Contribución al Conocimiento de los Murciélagos Cavernícolas en el Pais Valenciano. Lapiaz 11:9-14.

JIMENEZ,J; MIRA FRANCO,A.(1983). Estudios preliminares para el conocimiento de la mastofauna de la Albufera de Valencia. Estudios previos de la Albufera. Sin publicar.

MILLER, G.S.(1912). Catalogue of the Mammals of Western Europe. British Museum. Natural History.

MIRA FRANCO,A. (1982). Nueva contribución al estudio y caracterización ecológica de la fauna de vertebrados terrestres de la Devesa del Saler. Sin publicar.

SAINT GIRONS, M.-L.(1973). Les Mammiferes de France et du Benelux ( faune marine exceptée ). DOIN.

Las fotografías que acompañan la mayoría de las especies de este catálogo han sido recopiladas por la administración de esta web, a lo largo de muchos años, de páginas especializadas o listas de correos, no estando referenciadas la autoría de las mismas, dado que la idea no era publicarlo en web. La administración de Albufera.com quiere agradecer a los autores de las mismas su enorme esfuerzo y su estupenda labor divulgativa. También hacer constatar que si alguien reconoce sus fotografías y quiere ser referenciado, o por el contrario desea que se retire su fotografia de este sitio, lo indique a través de la sección contacto de esta web.

Y por último agradecer al autor del Catálogo Faunístico por el trabajo realizado, y a la Oficina Técnica Devesa-Albufera por las facilidades ofrecidas a la hora de que este catálogo pueda ofrecerse en Albufera.com.

LOS TÉRMINOS DE ESTE CATÁLOGO ESTÁN INDEXADOS POR SU NOMBRE CIENTÍFICO

(pulse sobre "Mamíferos" para ir a especies catalogadas; no obstante es recomendable se lea la presentación del catálogo para mejor interpretación de los datos de cada especie referenciada )

Subir al índice de Enciclopedias


· Moluscos

(pulse sobre "Moluscos" para ir a especies catalogadas; no obstante es recomendable se lea la presentación del catálogo para mejor interpretación de los datos de cada especie referenciada )

Moluscos de L'Albufera. Del Catálogo Faunístico del Parque Natural de L'Albufera (1987), Ayuntamiento de Valencia. Elaborado por Antonio Sanchez Codoñer.

23 especies

CONSIDERACIONES GENERALES DEL CATÁLOGO FAUNÍSTICO DE L'ALBUFERA DE VALENCIA.

El presente inventario recoge toda la información existente -publicada o procedente de estudios inéditos y comunicaciones personales- acerca de la fauna que puebla los distintos ecosistemas del Parque Natural de L'Albufera. La información referida a vertebrados es bastante completa por lo que se refiere a avifauna (dada la labor realizada durante los últimos cinco años por L'Estació Ornitològica de L'Albufera) mientras que los grupos restantes (anfibios, reptiles, peces y mamíferos) son más desconocidos a todos los niveles. Para éstos se ha recurrido a las observaciones recogidas por la bibliografía, de principios de siglo a esta parte, y a las observaciones inéditas de las personas que se relacionan como comunicantes junto a cada una de las citas específicas. En cuanto a los distintos grupos de invertebrados, la información existente es aún más parcelada. Así, únicamente son tratados los taxones para los cuales se dispone de datos más o menos completos, a saber: moluscos y crustáceos. La intención del Catálogo es, por tanto, ofrecer un primer listado de la fauna del Parque, que sirva como punto de partida para encaminar la línea de actuación de los futuros estudios zoológicos a emprender en el marco del espacio protegido, tendentes a completar (ampliando o rectificando) la información que aquí se recoge.

PRESENTACIÓN DEL CATÁLOGO

Para cada una de las especies se indica:

1. Nombre científico, seguido del nombre común y del local, siempre que éstos existan.

2. Sinónimos.

3.Distribución en el Parque (lo más concreta posible), acompañada de algunas observaciones de interés.
3.1. Costa (C). Banda de mar que pudiera corresponderse con la plataforma continental.
3.2. Playa (P). Definida entre el primer cordón dunar y la línea de marea baja.
3.3. Duna Móvil (Dm). Primer cordón dunar ocupado por una cubierta vegetal psmófila caracterizada por las asociaciones (Agropyretum-mediterraneum y Medicago marinae-Ammophiletum arundinaceae).
3.4. Duna fija (Df). En la que se asienta la maquia litoral y el matorral abierto de jaguarzo.
3.5. Malladas (M). Depresiones interdunares de inundación estacional.
3.6. Lago (L). Comprendiendo las aproximadamente 2.500 Ha. de aguas abiertas (además de las prácticamente 300 Ha. de matas).
3.7. Acequias y canales (Ac). Comprende todos los cursos regulares de agua que vierten al Lago.
3.8. Arrozal (A). Las aproximadamente 18.000 Ha. de campos dedicadas al cultivo del arroz; todas ellas dentro de los límites del Parque.
3.9. Huerta (H). Extensión de terrenos dedicados a cultivos diferentes del arroz, ya sean limítrofes con los lindes del Parque o inmersas en él, por transformación del arrozal.
3.10. Monte (Mo). Escasos enclaves de monte (Muntanyetes) situados entre el arrozal.
3.11. Ullals (U). Relictos nacimientos de agua dulce, dispersos entre el arrozal.

4. Abundancia. Para los grupos más conocidos se dan cifras de abundancia total, mientras que para los restantes (posibles) se dan los siguientes grados relativos:
4.1. Abundante (A). Observaciones contínuas con poblaciones dificilmente cuantificables. 4.2. Común (C). Observaciones regulares, pero más dispersas en el espacio y en el tiempo.
4.3. Raro (R). Observaciones escasas.
4.4. Excepcionales (E). Observaciones ocasionales.
4.5. Extinguida (Ex). Especies desaparecidas en el presente siglo.

De forma exclusiva para aves (por los motivos ya comentados) se especifica además,
5. Presencia, dividiendo las épocas del año en las que una especie se encuentra presente en:
- Otoño-Invierno (I).
- Primavera-Verano (V).
- Paso pre o postnupcial (P).
- Sedentaria o todo el año (S).

6. Nidificación, clasificada, según los datos obtenidos por el Atlas Ornitológico de la provincia de Valencia, en:
- *: Comprobada y actual.
- ?: Posible cría actual.
- 0: Posible cría antigua.

El tratamiento global sigue una ordenación taxonómica sistemática.

Referencia para la eleboración del Catálogo de MOLUSCOS:

Robles, F; Borreda, V; Collado, M.A. (1982). Los moluscos terrestres de la Devesa de El Saler. Sin publicar.

Las fotografías que acompañan la mayoría de las especies de este catálogo han sido recopiladas por la administración de esta web, a lo largo de muchos años, de páginas especializadas o listas de correos, no estando referenciadas la autoría de las mismas, dado que la idea no era publicarlo en web. La administración de Albufera.com quiere agradecer a los autores de las mismas su enorme esfuerzo y su estupenda labor divulgativa. También hacer constatar que si alguien reconoce sus fotografías y quiere ser referenciado, o por el contrario desea que se retire su fotografia de este sitio, lo indique a través de la sección contacto de esta web.

Y por último agradecer al autor del Catálogo Faunístico por el trabajo realizado, y a la Oficina Técnica Devesa-Albufera por las facilidades ofrecidas a la hora de que este catálogo pueda ofrecerse en Albufera.com.

LOS TÉRMINOS DE ESTE CATÁLOGO ESTÁN INDEXADOS POR SU NOMBRE CIENTÍFICO

(pulse sobre "Moluscos" para ir a especies catalogadas; no obstante es recomendable se lea la presentación del catálogo para mejor interpretación de los datos de cada especie referenciada )

Subir al índice de Enciclopedias


· Moluscos acuáticos

(pulse sobre "Moluscos acuáticos" para ir a especies catalogadas; no obstante es recomendable se lea la presentación del catálogo para mejor interpretación de los datos de cada especie referenciada )

Moluscos acuáticos de L'Albufera. Del Catálogo Faunístico del Parque Natural de L'Albufera (1987), Ayuntamiento de Valencia. Elaborado por Antonio Sanchez Codoñer.

20 especies

CONSIDERACIONES GENERALES DEL CATÁLOGO FAUNÍSTICO DE L'ALBUFERA DE VALENCIA.

El presente inventario recoge toda la información existente -publicada o procedente de estudios inéditos y comunicaciones personales- acerca de la fauna que puebla los distintos ecosistemas del Parque Natural de L'Albufera. La información referida a vertebrados es bastante completa por lo que se refiere a avifauna (dada la labor realizada durante los últimos cinco años por L'Estació Ornitològica de L'Albufera) mientras que los grupos restantes (anfibios, reptiles, peces y mamíferos) son más desconocidos a todos los niveles. Para éstos se ha recurrido a las observaciones recogidas por la bibliografía, de principios de siglo a esta parte, y a las observaciones inéditas de las personas que se relacionan como comunicantes junto a cada una de las citas específicas. En cuanto a los distintos grupos de invertebrados, la información existente es aún más parcelada. Así, únicamente son tratados los taxones para los cuales se dispone de datos más o menos completos, a saber: moluscos y crustáceos. La intención del Catálogo es, por tanto, ofrecer un primer listado de la fauna del Parque, que sirva como punto de partida para encaminar la línea de actuación de los futuros estudios zoológicos a emprender en el marco del espacio protegido, tendentes a completar (ampliando o rectificando) la información que aquí se recoge.

PRESENTACIÓN DEL CATÁLOGO

Para cada una de las especies se indica:

1. Nombre científico, seguido del nombre común y del local, siempre que éstos existan.

2. Sinónimos.

3.Distribución en el Parque (lo más concreta posible), acompañada de algunas observaciones de interés.
3.1. Costa (C). Banda de mar que pudiera corresponderse con la plataforma continental.
3.2. Playa (P). Definida entre el primer cordón dunar y la línea de marea baja.
3.3. Duna Móvil (Dm). Primer cordón dunar ocupado por una cubierta vegetal psmófila caracterizada por las asociaciones (Agropyretum-mediterraneum y Medicago marinae-Ammophiletum arundinaceae).
3.4. Duna fija (Df). En la que se asienta la maquia litoral y el matorral abierto de jaguarzo.
3.5. Malladas (M). Depresiones interdunares de inundación estacional.
3.6. Lago (L). Comprendiendo las aproximadamente 2.500 Ha. de aguas abiertas (además de las prácticamente 300 Ha. de matas).
3.7. Acequias y canales (Ac). Comprende todos los cursos regulares de agua que vierten al Lago.
3.8. Arrozal (A). Las aproximadamente 18.000 Ha. de campos dedicadas al cultivo del arroz; todas ellas dentro de los límites del Parque.
3.9. Huerta (H). Extensión de terrenos dedicados a cultivos diferentes del arroz, ya sean limítrofes con los lindes del Parque o inmersas en él, por transformación del arrozal.
3.10. Monte (Mo). Escasos enclaves de monte (Muntanyetes) situados entre el arrozal.
3.11. Ullals (U). Relictos nacimientos de agua dulce, dispersos entre el arrozal.

4. Abundancia. Para los grupos más conocidos se dan cifras de abundancia total, mientras que para los restantes (posibles) se dan los siguientes grados relativos:
4.1. Abundante (A). Observaciones contínuas con poblaciones dificilmente cuantificables. 4.2. Común (C). Observaciones regulares, pero más dispersas en el espacio y en el tiempo.
4.3. Raro (R). Observaciones escasas.
4.4. Excepcionales (E). Observaciones ocasionales.
4.5. Extinguida (Ex). Especies desaparecidas en el presente siglo.

De forma exclusiva para aves (por los motivos ya comentados) se especifica además,
5. Presencia, dividiendo las épocas del año en las que una especie se encuentra presente en:
- Otoño-Invierno (I).
- Primavera-Verano (V).
- Paso pre o postnupcial (P).
- Sedentaria o todo el año (S).

6. Nidificación, clasificada, según los datos obtenidos por el Atlas Ornitológico de la provincia de Valencia, en:
- *: Comprobada y actual.
- ?: Posible cría actual.
- 0: Posible cría antigua.

El tratamiento global sigue una ordenación taxonómica sistemática.

Referencia para la eleboración del Catálogo de MOLUSCOS ACUÁTICOS:

GOMEZ LOPEZ,J.A.; LOPEZ SANCHO,J.L. (1988). Informe preliminar del plan especial del Parque Natural de L'Albufera. Sin publicar.
ROBLES,F.; BORREDA,V; COLLADO,M.A.(1982). Los moluscos acuáticos de la Albufera de valencia. Estudio previo de la Albufera. Sin publicar.
ROBLES,F.; COLLADO,M.A.; BORREDA,V.(1985). Variaciones de la fauna de moluscos en la Albufera de Valencia: Implicacines paleográficas. Sin publicar.

Las fotografías que acompañan la mayoría de las especies de este catálogo han sido recopiladas por la administración de esta web, a lo largo de muchos años, de páginas especializadas o listas de correos, no estando referenciadas la autoría de las mismas, dado que la idea no era publicarlo en web. La administración de Albufera.com quiere agradecer a los autores de las mismas su enorme esfuerzo y su estupenda labor divulgativa. También hacer constatar que si alguien reconoce sus fotografías y quiere ser referenciado, o por el contrario desea que se retire su fotografia de este sitio, lo indique a través de la sección contacto de esta web.

Y por último agradecer al autor del Catálogo Faunístico por el trabajo realizado, y a la Oficina Técnica Devesa-Albufera por las facilidades ofrecidas a la hora de que este catálogo pueda ofrecerse en Albufera.com.

LOS TÉRMINOS DE ESTE CATÁLOGO ESTÁN INDEXADOS POR SU NOMBRE CIENTÍFICO

(pulse sobre "Moluscos acuáticos" para ir a especies catalogadas; no obstante es recomendable se lea la presentación del catálogo para mejor interpretación de los datos de cada especie referenciada )

Subir al índice de Enciclopedias


· Peces

(pulse sobre "Peces" para ir a especies catalogadas; no obstante es recomendable se lea la presentación del catálogo para mejor interpretación de los datos de cada especie referenciada )


Peces de L'Albufera. Del Catálogo Faunístico del Parque Natural de L'Albufera (1987), Ayuntamiento de Valencia. Elaborado por Antonio Sanchez Codoñer.

33 especies

CONSIDERACIONES GENERALES DEL CATÁLOGO FAUNÍSTICO DE L'ALBUFERA DE VALENCIA.

El presente inventario recoge toda la información existente -publicada o procedente de estudios inéditos y comunicaciones personales- acerca de la fauna que puebla los distintos ecosistemas del Parque Natural de L'Albufera. La información referida a vertebrados es bastante completa por lo que se refiere a avifauna (dada la labor realizada durante los últimos cinco años por L'Estació Ornitològica de L'Albufera) mientras que los grupos restantes (anfibios, reptiles, peces y mamíferos) son más desconocidos a todos los niveles. Para éstos se ha recurrido a las observaciones recogidas por la bibliografía, de principios de siglo a esta parte, y a las observaciones inéditas de las personas que se relacionan como comunicantes junto a cada una de las citas específicas. En cuanto a los distintos grupos de invertebrados, la información existente es aún más parcelada. Así, únicamente son tratados los taxones para los cuales se dispone de datos más o menos completos, a saber: moluscos y crustáceos. La intención del Catálogo es, por tanto, ofrecer un primer listado de la fauna del Parque, que sirva como punto de partida para encaminar la línea de actuación de los futuros estudios zoológicos a emprender en el marco del espacio protegido, tendentes a completar (ampliando o rectificando) la información que aquí se recoge.

PRESENTACIÓN DEL CATÁLOGO

Para cada una de las especies se indica:

1. Nombre científico, seguido del nombre común y del local, siempre que éstos existan.

2. Sinónimos.

3.Distribución en el Parque (lo más concreta posible), acompañada de algunas observaciones de interés.
3.1. Costa (C). Banda de mar que pudiera corresponderse con la plataforma continental.
3.2. Playa (P). Definida entre el primer cordón dunar y la línea de marea baja.
3.3. Duna Móvil (Dm). Primer cordón dunar ocupado por una cubierta vegetal psmófila caracterizada por las asociaciones (Agropyretum-mediterraneum y Medicago marinae-Ammophiletum arundinaceae).
3.4. Duna fija (Df). En la que se asienta la maquia litoral y el matorral abierto de jaguarzo.
3.5. Malladas (M). Depresiones interdunares de inundación estacional.
3.6. Lago (L). Comprendiendo las aproximadamente 2.500 Ha. de aguas abiertas (además de las prácticamente 300 Ha. de matas).
3.7. Acequias y canales (Ac). Comprende todos los cursos regulares de agua que vierten al Lago.
3.8. Arrozal (A). Las aproximadamente 18.000 Ha. de campos dedicadas al cultivo del arroz; todas ellas dentro de los límites del Parque.
3.9. Huerta (H). Extensión de terrenos dedicados a cultivos diferentes del arroz, ya sean limítrofes con los lindes del Parque o inmersas en él, por transformación del arrozal.
3.10. Monte (Mo). Escasos enclaves de monte (Muntanyetes) situados entre el arrozal.
3.11. Ullals (U). Relictos nacimientos de agua dulce, dispersos entre el arrozal.

4. Abundancia. Para los grupos más conocidos se dan cifras de abundancia total, mientras que para los restantes (posibles) se dan los siguientes grados relativos:
4.1. Abundante (A). Observaciones contínuas con poblaciones dificilmente cuantificables. 4.2. Común (C). Observaciones regulares, pero más dispersas en el espacio y en el tiempo.
4.3. Raro (R). Observaciones escasas.
4.4. Excepcionales (E). Observaciones ocasionales.
4.5. Extinguida (Ex). Especies desaparecidas en el presente siglo.

De forma exclusiva para aves (por los motivos ya comentados) se especifica además,
5. Presencia, dividiendo las épocas del año en las que una especie se encuentra presente en:
- Otoño-Invierno (I).
- Primavera-Verano (V).
- Paso pre o postnupcial (P).
- Sedentaria o todo el año (S).

6. Nidificación, clasificada, según los datos obtenidos por el Atlas Ornitológico de la provincia de Valencia, en:
- *: Comprobada y actual.
- ?: Posible cría actual.
- 0: Posible cría antigua.

El tratamiento global sigue una ordenación taxonómica sistemática.

Referencia para la eleboración del Catálogo de Crustáceos decápodos:

ANON.(1952). Las colecciones de peces de la Sección de Biología de las Aguas Continentales. Mon.Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias. Madrid

BAUCHOT,M.L. ; PRAS,A. (1982). Guía de los peces de mar de España y Europa. Omega.

C.A.P.(1988). Situación actual y evolución durante los últimos años de la fauna acuícola en la Albufera de VAlencia. (Sin publicar).

CISTERNAS. R. (1867). Catálogo de los peces comestibles que se crían en las costas españolas del Mediterráneo y en los ríos y lagos de la Provincia de Valencia. Valencia.

CISTERNAS. R. (1877). Ensayo descriptivo de los peces de agua dulce que habitan en la Provincia de agua dulce. Annuario Sociedad Española de Historia Natural. 6:69-138.

DOCAVO ALBERTI,I. (1979). La Albufera de Valencia. Sus peces y sus aves. I.A.M.. Diputación Provincial de Valencia.

GOMEZ CARUANA, F.(1989). Peces continentales ibéricos en peligro de extinción. Quercus 44:21-23.

GOMEZ CARUANA,F.; SANCHEZ ARTAL,S.; PEIRO GOMEZ, S. (1989). Peces, anfibios y reptiles del Parque Natural de La Albufera de Valencia. Vida Silvestre 65 (1):20-27.

GOMEZ LOPEZ,J.A.; LOPEZ SANCHO,J.L. (1988). Informe prelimiar del plan especial del Parque Natural de L'Albufera. Sin publicar.

LOZANO REY, L. (1947). Peces Ganoideos y Fisostomos. Serie Ciencias Naturales. Tomo XI. Memorias de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid.

LOZANO REY,L. (1952). Peces Fisoclistos. Subserie torácicos. Primera parte. Serie de Ciencias Naturales. Tomo XIV. Memorias de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid.

LOZANO REY,L. (1952). Peces Fisoclistos. Subserie torácicos. Segunda parte. Serie de Ciencias Naturales. Tomo XIV. Memorias de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid.

LOZANO REY,L. (1960). Peces Fisoclistos. Subserie torácicos. Tercera parte. Serie de Ciencias Naturales. Tomo XIV. Memorias de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid.

PARDO. L.(1942). La Albufera de Valencia. Estudio Limnográfico, geológico, económico y antropológico. Mon. Instituto forestal de Investigaciones y Experiencias. Madrid

RAMOS,A.(1983). Fauna ictiologica y carcinológica. Estudios previos de la Albufera. Sin publicar.

STEINDACHNER. F. (1865). Zur Fischfauna des Albufera-Sees bei Valencia in Spanien. Sitzb. Arad. Wiss. Wien. 52:483-491.

TORTONESE,E. (1970). Fauna d'Italia.

OSTHEICHTHYES, pesci ossei. Edizioni Calderini Sologna.

TORTONESE,E. (1975). Fauna d'Italia. OSTHEICHTHYES, pesci ossei. Edizioni Calderini Sologna.

WHITEHEAD,P.J.P.; BAUCHOT,M.L.; HUREAU,J.C.; NIELSEN,J.; TORTONESE,E.(1986). Fishes of the North-eastern Atlantic and the Mediterranean. UNESCO. Vol:I-II-III.

Las fotografías que acompañan la mayoría de las especies de este catálogo han sido recopiladas por la administración de esta web, a lo largo de muchos años, de páginas especializadas o listas de correos, no estando referenciadas la autoría de las mismas, dado que la idea no era publicarlo en web. La administración de Albufera.com quiere agradecer a los autores de las mismas su enorme esfuerzo y su estupenda labor divulgativa. También hacer constatar que si alguien reconoce sus fotografías y quiere ser referenciado, o por el contrario desea que se retire su fotografia de este sitio, lo indique a través de la sección contacto de esta web.

Y por último agradecer al autor del Catálogo Faunístico por el trabajo realizado, y a la Oficina Técnica Devesa-Albufera por las facilidades ofrecidas a la hora de que este catálogo pueda ofrecerse en Albufera.com.

LOS TÉRMINOS DE ESTE CATÁLOGO ESTÁN INDEXADOS POR SU NOMBRE CIENTÍFICO

(pulse sobre "Peces" para ir a especies catalogadas; no obstante es recomendable se lea la presentación del catálogo para mejor interpretación de los datos de cada especie referenciada )

Subir al índice de Enciclopedias


· Reptiles 

(pulse sobre "Reptiles" para ir a especies catalogadas; no obstante es recomendable se lea la presentación del catálogo para mejor interpretación de los datos de cada especie referenciada )

PRESENTACION DEL CATÁLOGO:


Reptiles. Del Catálogo Faunístico del Parque Natural de L'Albufera (1987), Ayuntamiento de Valencia. Elaborado por Antonio Sanchez Codoñer.

18 especies

CONSIDERACIONES GENERALES DEL CATÁLOGO FAUNÍSTICO DE L'ALBUFERA DE VALENCIA.

El presente inventario recoge toda la información existente -publicada o procedente de estudios inéditos y comunicaciones personales- acerca de la fauna que puebla los distintos ecosistemas del Parque Natural de L'Albufera. La información referida a vertebrados es bastante completa por lo que se refiere a avifauna (dada la labor realizada durante los últimos cinco años por L'Estació Ornitològica de L'Albufera) mientras que los grupos restantes (anfibios, reptiles, peces y mamíferos) son más desconocidos a todos los niveles. Para éstos se ha recurrido a las observaciones recogidas por la bibliografía, de principios de siglo a esta parte, y a las observaciones inéditas de las personas que se relacionan como comunicantes junto a cada una de las citas específicas. En cuanto a los distintos grupos de invertebrados, la información existente es aún más parcelada. Así, únicamente son tratados los taxones para los cuales se dispone de datos más o menos completos, a saber: moluscos y crustáceos. La intención del Catálogo es, por tanto, ofrecer un primer listado de la fauna del Parque, que sirva como punto de partida para encaminar la línea de actuación de los futuros estudios zoológicos a emprender en el marco del espacio protegido, tendentes a completar (ampliando o rectificando) la información que aquí se recoge.

PRESENTACIÓN DEL CATÁLOGO

Para cada una de las especies se indica:

1. Nombre científico, seguido del nombre común y del local, siempre que éstos existan.

2. Sinónimos.

3.Distribución en el Parque (lo más concreta posible), acompañada de algunas observaciones de interés.
3.1. Costa (C). Banda de mar que pudiera corresponderse con la plataforma continental.
3.2. Playa (P). Definida entre el primer cordón dunar y la línea de marea baja.
3.3. Duna Móvil (Dm). Primer cordón dunar ocupado por una cubierta vegetal psmófila caracterizada por las asociaciones (Agropyretum-mediterraneum y Medicago marinae-Ammophiletum arundinaceae).
3.4. Duna fija (Df). En la que se asienta la maquia litoral y el matorral abierto de jaguarzo.
3.5. Malladas (M). Depresiones interdunares de inundación estacional.
3.6. Lago (L). Comprendiendo las aproximadamente 2.500 Ha. de aguas abiertas (además de las prácticamente 300 Ha. de matas).
3.7. Acequias y canales (Ac). Comprende todos los cursos regulares de agua que vierten al Lago.
3.8. Arrozal (A). Las aproximadamente 18.000 Ha. de campos dedicadas al cultivo del arroz; todas ellas dentro de los límites del Parque.
3.9. Huerta (H). Extensión de terrenos dedicados a cultivos diferentes del arroz, ya sean limítrofes con los lindes del Parque o inmersas en él, por transformación del arrozal.
3.10. Monte (Mo). Escasos enclaves de monte (Muntanyetes) situados entre el arrozal.
3.11. Ullals (U). Relictos nacimientos de agua dulce, dispersos entre el arrozal.

4. Abundancia. Para los grupos más conocidos se dan cifras de abundancia total, mientras que para los restantes (posibles) se dan los siguientes grados relativos:
4.1. Abundante (A). Observaciones contínuas con poblaciones dificilmente cuantificables. 4.2. Común (C). Observaciones regulares, pero más dispersas en el espacio y en el tiempo.
4.3. Raro (R). Observaciones escasas.
4.4. Excepcionales (E). Observaciones ocasionales.
4.5. Extinguida (Ex). Especies desaparecidas en el presente siglo.

De forma exclusiva para aves (por los motivos ya comentados) se especifica además,
5. Presencia, dividiendo las épocas del año en las que una especie se encuentra presente en:
- Otoño-Invierno (I).
- Primavera-Verano (V).
- Paso pre o postnupcial (P).
- Sedentaria o todo el año (S).

6. Nidificación, clasificada, según los datos obtenidos por el Atlas Ornitológico de la provincia de Valencia, en:
- *: Comprobada y actual.
- ?: Posible cría actual.
- 0: Posible cría antigua.

El tratamiento global sigue una ordenación taxonómica sistemática.

Referencia para la eleboración del Catálogo de Reptiles:

ANDRADA, J. (1985). Guía de campo de los anfibios y reptiles de la Península Ibérica. Omega.
DOCAVO ALBERTI,I. (1983). Micromamíferos, anfibios y reptiles de la Albufera y su entorno. I.A.M./ Diputación de Valencia.
GOMEZ CARUANA,F.; SANCHEZ ARTAL,S.; PEIRO GOMEZ, S. (1989). Peces, anfibios y reptiles del Parque Natural de La Albufera de Valencia. Vida Silvestre 65 (1):20-27.
GOMEZ LOPEZ,J.A.; LOPEZ SANCHO,J.L. (1988). Informe preliminar del plan especial del Parque Natural de L'Albufera. Sin publicar.
JIMENEZ,J; MIRA FRANCO,A.(1983). Estudios preliminares para el conocimiento de la mastofauna de la Albufera de Valencia (apendice VI). Estudios previos de la Albufera. Sin publicar.
MIRA FRANCO,A. (1982). Nueva contribución al estudio y caracterización ecológica de la fauna de vertebrados terrestres de la Devesa del Saler. Sin publicar.

Las fotografías que acompañan la mayoría de las especies de este catálogo han sido recopiladas por la administración de esta web, a lo largo de muchos años, de páginas especializadas o listas de correos, no estando referenciadas la autoría de las mismas, dado que la idea no era publicarlo en web. La administración de Albufera.com quiere agradecer a los autores de las mismas su enorme esfuerzo y su estupenda labor divulgativa. También hacer constatar que si alguien reconoce sus fotografías y quiere ser referenciado, o por el contrario desea que se retire su fotografia de este sitio, lo indique a través de la sección contacto de esta web.

Y por último agradecer al autor del Catálogo Faunístico por el trabajo realizado, y a la Oficina Técnica Devesa-Albufera por las facilidades ofrecidas a la hora de que este catálogo pueda ofrecerse en Albufera.com.

LOS TÉRMINOS DE ESTE CATÁLOGO ESTÁN INDEXADOS POR SU NOMBRE CIENTÍFICO

(pulse sobre "Reptiles" para ir las a especies catalogadas; no obstante es recomendable se lea la presentación del catálogo, si no lo ha hecho ya,  para mejor interpretación de los datos de cada especie referenciada )

Subir al índice de Enciclopedias

ShareThis