Inicio de sesión

CAPTCHA
Escriba resultado de la op. matemática para continuar la operación
1 + 12 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Navegación

+ ALBUFERA

Vela Latina-Albufera

Zona de transición


Vegetación más característica
de la Dehesa del Saler (II)

Entre las dunas y el matorral existen zonas de transición en las que conviven plantas típicas de las dunas litorales y las de matorral mediterréneo; éstas últimas se desarrollan al amparo de las dunas, que las protegen de la acción abrasiva de las partículas de arena y de la brisa marina cargada de sales. En estas zonas podemos encontrar:

 

 

Zarzaparrilla, Zarza morisca, Uva de perro.
(Smilax áspera L.)

 

 


Especie variable de tallos trepadores y leñosos, muy ramificados y frecuentemente con espinas ganchudas, con hojas coriáceas, lustrosas y persistentes, con dos zarzillos que nacen cerca de la base de cada peciolo. Las hojas son de 4-10 cm., lanceoladas o triangulares, con la base acorazonada y con 5-9 nervios recios y espinas fuertes o sin ellas en el margen y el nervio medio del envés. Flores diminutas, verde amarillentas, en racimos corimbosos, ramificados, terminales o axilares. Fruto en baya de unos 7 mm. roja. Florece en julio-octubre y se encuentra en la maleza, siendo la más abundante por la Dehesa, sobre todo en las zonás donde el matorral es más denso, contribuyendo a si impermeabilidad. Los turiones jóvenes, parecidos a los de esparragos, son comestibles.

 

 

Bruguera
(Erica multiflora L.)


Arbusto erecto y ramificado, de hasta 1 m. de longitud. Hojas en verticilos de 3-5, de 8-10 mm. Racimos apretados, terminales, redondeados, formados por flores de color rosa pálido. Pedúnculos florales muy finos, rojizos, 2 a 3 veces más larga que la corola, que es acampanada cilíndrica, de 1'5 cm. de longitud y unas tres veces más larga que ancha. Cáliz la mitad de largo que la corola. Florece en junio-diciembre y crece en colonias secas, matorrales y brezales, siendo muy abundante por todo el matorral de la Dehesa. Es común por toda la región , no sobrepasando los 800 m. de altura sobre el nivel del mar, ni adentrandose más alla de los 90 ó 100 km.

 

 

Coscoja, Coscoll
(Quercus coccifera L.)


Arbusto de hasta 2 m de longitud, con hojas duras de 1-2 cm y margen dentado y espinoso, de color verde oscuro y lampiñas por ambas caras. Flores unisexuales; las masculinas eninflorescencia filiforme y colgantes, y las femeninas agrupadas en tres, de las que dos abortan y una sólo es fértil. Florecen en marzo-mayo y los frutos maduran en su segundo año. La corteza es rica en taninos y se usa para curtir. Un insecto que vivie en las hojas proporciona el colorante rojo grana o carmesí. Este arbusto forma parte importante del matorral de la dunas consolidadas y del interior, desarrollándose bien a la sombra del Pinus halepensis L.

 

 

Labiérnaga
(Phillyrea angustifolia L
. )

 

Arbusto erecto que normalmente no alcanza los 2 m. Hojas perennes, lanceoladas con el margen entero, opuestas y coriáceas, de 2'5-4 cm. de longitud y de 0'5-1 cm. de anchura. Flores olorosas de unos 3mm. de diámetro, bastante numerosas y dispuestas en racimos redondos de unos 10 mm. Florece en abril-mayo. El fruto es de 5-7 mm., globular, carnoso y negro azulado. Abundante por todos los matorrales de la Dehesa, siendo de las primeras que invaden los saladares más elevados o los bordes de los saladares más profundos. Los tallos proporcionan un excelente carbón y la corteza, así como las hojas, se usan en herboristería.

 

 

Enebro de la Miera, Broja
(Juniperus oxycedrus L. var. macrocarpa)


Arbusto que puede alcanzar hasta 6 m. e altura. Se diferencia del Enebro común (Juniperus comunis L.) por la presencia de dos rayas blencas a ambos lados y paralelas al nervio medio de la hoja. Florece en mayo. Los frutos son de 6-15 mm. , amarillos, volviéndose rojizos en la madurez. Es típico de lugares arenosos y rocosos, principalmente calcáreos. Proporcionan el aceite de Cada que se emplea en medicina. La amdera es de grano fino y resistente, por lo que se ha empleado para tallas.

 

 

Lentisco, Llentisc
(Pistacia lentiscus L.)


Arbusto dioico muy ramificado, aromático y venenoso. Hojas con tres pares de foliolos elípticos, de 2-3 cm., de color verde oscuro, coriáceos y lustrosos por el haz. Las flores masculinas son abundantes y se presentan densamente arracimadas; sus anteras son al principio de color rojo vivo. Las flores femeninas son parduzcas. Florece en marzo-junio. El fruto es globoso, de unos 8 mm., rojo al principio y negro después. Es muy abundante en la Dehesa del Saler, sobre todo en las pequeñas ondonadas no salitrosas que mantienen cierta humedad. Aunque puede llegar a estar situado cerca del mar, resguardado por las dunas de segunda y tercera fila, está muy extendido por las dunas interiores. No llegan a alcanzar nunca el tamaño de árbol. Es planta muy decorativa, por lo uqe se emplea para formar setos, y sobre todo, para la "enrama en processons i festes populars". El latex que rexuma por las incisiones practicadas en el tallo produce una goma agradablemente perfumada llamada almáciga o mastique, que se usa en medicina, odontología, para hacer barnices y licores y como goma de mascar.

 

 

Romero, Romer, Romaní
(Rosmarinus officinalis L.)


Arbusto de hoja perenne y aromático, denso, muy ramificado, de 0'5-3 m., con numerosas hojas estrechas, verde oscuras, coriáceas, lineares y por el enves blancas y ligeramente peludas. Flores lila pálidas en ramilletes foliosos, sentadas, con la corola bilabiada, teniendo el labio superior en forma de casquete y con el tubo más largo quye el cáliz; los estambres y el estilo soncurvos y mucho más largos que la corola. Florece durante todo el año. Es frecuente por todos los matorrales de la Dehesa sin llegar muy cerca del mar. De ella se obtiene el aceite de romero, que se utiliza en perfumería para lociones capilares, para hacer jabón y como ingrediente del agua de colonia. Tambien se usa como condimento y en bebidas; para su uso medicinal se emplea como estimulante, antiespasmódico y diurético ligero.


ShareThis