Inicio de sesión

CAPTCHA
Escriba resultado de la op. matemática para continuar la operación
1 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Navegación

+ ALBUFERA

Vela Latina-Albufera

203
Vencejo Pálido
Apus pallidus
V: Falcia Palida o Pal.lida
I: Pallid Swift

Migrante escaso. Citado pocas veces durante el paso pre y postnupcial, generalmente mezclado entre Vencejo Común A. apus, de modo que puede resultar difícil su detección e incluso podría ser más regular en paso de lo esperado. En 1988 se localizó un reducido núcleo de cría en el cabo de Cullera, que ha supuesto el lugar de cría más cercano. Ese año se estimó un total de 12 parejas reproductoras, para reducirse a sólo 4 parejas en julio de 1993 y ausentarse, al parecer durante la temporada de cría de 1994. De cualquier forma, tampoco se descarta su reproducción en edificios próximos, cOmo ocurre en otras localidades de la Península Ibérica (Diaz et al. 1996). En 1997, al parecer sólo pudieron ser identificados un mínimo de 3 ejemplares en las proximidades de la colonia, de manera que parece evidenciarse una acusada recesión de éste núcleo de cría.



APODIDAE
Los vencejos son aves de tamaño pequeño y mediano de coloraciones generalmente oscuras. Cuerpo pequeño y alargado, alas extremadamente estrechas y puntiagudas y cola ahorquillada y corta. El vuelo es rápido y ágil, con aleteos potentes alternados con planeas, con frecuencia realiza quiebros, giros y cambios de dirección que dificulta poder seguirlos con la vista. Especie altamente adaptada al vuelo que realiza largos desplazamientos migratorios, algunas especies incluso realizan el descanso nocturno mientras vuelan. Se alimentan de insectos que cazan mientras vuelan. Nidifican generalmente. en agujeros de edificios y paredes o acantilados verticales. Sexos similares. Tres especies registradas: Vencejo Común, Vencejo Pálido y Vencejo Real [ver términos en esta enciclopedia] 

Texto: Bosco Dies, J. Ignacio Dies, Carlos Oltra, F. Javier Garcia y Francisco José Catalá. De su estudio "Las aves de l'Albufera de Valencia", publicado en un imprescindible libro editado por VAERSA (Generalitat Valenciana). Depósito legal: V-2293-1999.

Fotografías: La mayoría de las fotografías que acompañan cada ficha de aves han sido extraídas, a lo largo de muchos años, de listas de correos por la administración de esta web, no ratificando la autoría de las mismas, dada la falta de referencias en algúnos de los casos, y por el hecho de que: al no tener previsto publicarlas en internet en aquellos momentos no se deparó en ello, ni profundizó en el origen de las mismas. Así pues dichas fotografías no tienen relación ninguna con los autores del texto que acompaña a cada ficha de especie de ave. Si algún autor de las mismas ve reconocida alguna de las fotografías, se ruega encarecidamente que se nos notifique, bien para reseñar la autoría, o bien para ser retirada si el realizador de la misma así lo decide. En todo caso Albufera.com, agradece a los autores de las mismas, tanto a los anónimos como a los que puedan ser reseñados, el enorme trabajo divulgativo que están llevando a cabo, así como el esfuerzo y valía técnica en la realización de las muchas fotos realizadas, la mayoría de ellas como suele ocurrir casi siempre, de forma desinteresada. La administración de esta web irá cambiando las fotos de esta sección, o en todo caso reseñando la autoría de las mismas, por fotos con firma reconocida conforme vayamos recopilando y recibiendo material didáctico. Dado el volumen del material y la importancia divulgativa que supone este listado sistematico de aves de l'Albufera, la administración de este sitio ha decidido la inmediata publicación del mismo con las fotografías que actualmente obran en nuestro poder y cuya procedencia es la detallada.
.