Inicio de sesión

CAPTCHA
Escriba resultado de la op. matemática para continuar la operación
5 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Navegación

+ ALBUFERA

Vela Latina-Albufera

Vegetación de "les Mallaes"

Vegetación más característica
de la Dehesa del Saler (V)


En toda la Dehesa exiten hondonadas, llamadas "mallaes", que son saladares donde se encuentra la lixiviaciones salinas de las dunas, que determinan un tipo de vegetación que posee altas concentraciones de sales en sus jugos celulares, pudiendo de este modo absorber el agua de las soluciones salinas del suelo y desarrolarse normalmente, cosa que no ocurre en el resto de plantas del matorral que no son resistentes a los suelos altamente salinos. Debido a que las "mallaes" sufren un proceso de relleno se establece una gradación o sucesión de plantas de mayor o menor resistencia a la salinidad. Son plantas típicas de las "mallaes":

 

 

Salicor fruticoso
(Arthrocnemun fruticosum [L.] Moq. Solicornia fructicosa L.)


Arbusto enano con tallos leñosos glaucos, generalmente erectos y de hasta 1 m. de longitud, sin rizomas. Los tallos son verdes al principio y más tarde naranja o rojo claro. Son de 3-5 mm. de anchura, con artejos más largos que anchos. Las sencillas son marrón, verdes o grises, cubiertos por tricomas cónicos. Crece en marjales salinos y costas, rehuyendo de los saladares más secos. Florece en junio-agosto.

 

 

(Spergularia Media [L.] C. Prest.)


Planta perenne, de 5-40 cm., con hojas carnosas y tendidas. Propia del litoral. Hojas de 1-2'5 cm. linear-agudas, generalmente glabras, planas por el haz y redondeadas por el envés. Inflorescencia en cabecillas de flores de color rosa pálido o blanco. Flores de 7'5-12 mm. y con pétalos tan o más largos que los sépalos. Las semillas presentan un ala ancha. florece en junio-octubre y es frecuente en marismas, costas y manantiales salados del interior, así como en todos los saladares, sobre todo por los bordes transitados.

 

 

Junco de mar
(juncus maritimus Lam.)


Planta perenne, densamente cespitosa, de 0'5-1 m., con hojas rígidas de punta aguda, con racimos de posición aparentemente lateral, muy ramificados y superados por una bráctea aguda de aspecto caulinar. Florece en junio-octubre. Frutos rojizos o pardo rojizos, ovoides, de sección triangular, puntiagudos y con semillas con apéndice largo. Propia de saladares húmedos, cerca del mar, pantanos y, a veces, también tierra adentro.

ShareThis