Inicio de sesión

CAPTCHA
Escriba resultado de la op. matemática para continuar la operación
9 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Navegación

+ ALBUFERA

Vela Latina-Albufera

Apuntes sobre la pesca en la Albufera


PESCA

"Albuferenc" (barquito tradicional de la Albufera) atravesando la encañizada donde están colocadas las paraderas, sostenidas por corchos; debajo del agua están los "mornells" que son las artes de pesca tradicionales de la albufera. (Foto F. Jarque)

La abundancia de pesca ha sido la virtud más rentable de la Albufera. Y también el medio de vida más tradicional. Los árabes ya explotaban organizadamente las riquezas piscícolas del lago. Luego, los diversos reyes propietarios de la Albufera también obtenían sus beneficios quedándose con la quinta parte de todo lo que se pescaba en el lago. Eso nos da una idea de lo mucho y bien que se pescaba en estas aguas. En 1857 la actividad pesquera comienza a regularse de un modo más ordenado y acorde con los tiempos que corrían. Se firman los primeros tratados con las distintas cofradías pesqueras de la zona para conseguir que los tributos se pagaran en metálico y no en especies, como venía siendo habitual hasta la fecha. Entre aquellas 3 companías pesqueras, una de ellas, la de El Palmar, sobresalía por su eficacia debido a la peculiar organización social de los pescadores: que estaban constituidos de una manera verdaderamente democrática y singular. La última estrofa que le cantaban a su patrono San Pedro Pescador, es lo bastante elocuente: "...que no haya esclavo ni señor". Pero hoy en día, como consecuencia de la excesiva explotación y contaminación de las aguas, la actividad pesquera únicamente se mantiene gracias a las llisas. Las otras dos especies, anguila y llobarro, que tradicionalmente se capturaban en la Albufera, han ido desapareciendo progresivamente. Además la normativa pesquera vigente ya no se corresponde con la situación actual del lago, y las compuertas que regulan la comunicación de la Albufera con el mar se abren o se cierran en beneficio de los cultivos de arroz.

 

El más característico del grupo de las nasas es "el mornell cec", de aproximadamente 1'5 m. de largo.

Barquitos "albuferencs", de madera y unos 20 palmos de eslora, a lado de barcas o "catarrogines". Precisamente es en el puerto de catarroja (en la orilla oeste de la Albufera) donde trabajan la mayoría de calafates que los construyen

"Barquet de càrrec albuferenc" (barquito de carga de la albufera) y "barca albuferenca", segun un croquis de M. Zaragozá (1982)

 


ShareThis