Inicio de sesión

CAPTCHA
Escriba resultado de la op. matemática para continuar la operación
6 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Navegación

+ ALBUFERA

Vela Latina-Albufera

9
Pardela Cenicienta
Calonectris diomeda
V: Baldriga Cendrosa
I: Cory's Shearwater

Migrante y visitante estival moderado (desde los núcleos reproductores cercanos de las islas Columbretes y Baleares), invernante ocasional. Especie marina presente desde marzo (fecha más temprana 1l 19-3-1991) hasta finales de octubre, con una observación tardía el 20-11-1988. Más regular y numeroso desde finales de julio y especialmente durante el paso postnupcial (mediados de septiembre-octubre) cuando se llegan a registrar días de fuerte paso, con cifras elevadas de 306 aves/hora el 21-9-1990 y un máximo de 2200 pardelas hacia el sur el 15-10-1989. Existen pocos registros invernales desde la costa y suelen coincidir con temporales del este; algunas observaciones en alta mas podrían sugerir uan presencia algo más regular durante este periodo. Puede ser vista desde cualquier punto de la costa y casi siempre a cierta distancia, por lo que es necesario el empleo de una óptica adecuada para su identificación. El cabo de Cullera es un punto de observación excelente. Existe una única recuperación de un ave anillada en Mallorca y encontrada muerta el 12-11-1988 días después.



PROCELLARIIDAE
Aves de tamño medio o grande, exclusivamente marina y propias de ambientes pelágicos que sólo se detienen en tierra para reproducirse, en islas pequeñas y acantilados de las costas. Coloraciones superiores generalmente marronàceas e inferiores bolanquecinas. Alas estrechas y alargadas, cuerpo fusiforme y cola corta. El vuelo consiste en rapidos aleteos, avanza trazando arcos sin apenas batir alas. Se alimentan de pequeños peces, cefalópodos y crustáceos que logran capturar de la superficie del mar o con pequeños buceos. Cuatro especies registradas: Pardela Cenicienta, Pardela Pichoneta, Pardela Balear, Pardela Mediterránea[ver términos en esta enciclopedia]

Texto: Bosco Dies, J. Ignacio Dies, Carlos Oltra, F. Javier Garcia y Francisco José Catalá. De su estudio "Las aves de l'Albufera de Valencia", publicado en un imprescindible libro editado por VAERSA (Generalitat Valenciana). Depósito legal: V-2293-1999.

Fotografías: La mayoría de las fotografías que acompañan cada ficha de aves han sido extraídas, a lo largo de muchos años, de listas de correos por la administración de esta web, no ratificando la autoría de las mismas, dada la falta de referencias en algúnos de los casos, y por el hecho de que: al no tener previsto publicarlas en internet en aquellos momentos no se deparó en ello, ni profundizó en el origen de las mismas. Así pues dichas fotografías no tienen relación ninguna con los autores del texto que acompaña a cada ficha de especie de ave. Si algún autor de las mismas ve reconocida alguna de las fotografías, se ruega encarecidamente que se nos notifique, bien para reseñar la autoría, o bien para ser retirada si el realizador de la misma así lo decide. En todo caso Albufera.com, agradece a los autores de las mismas, tanto a los anónimos como a los que puedan ser reseñados, el enorme trabajo divulgativo que están llevando a cabo, así como el esfuerzo y valía técnica en la realización de las muchas fotos realizadas, la mayoría de ellas como suele ocurrir casi siempre, de forma desinteresada. La administración de esta web irá cambiando las fotos de esta sección, o en todo caso reseñando la autoría de las mismas, por fotos con firma reconocida conforme vayamos recopilando y recibiendo material didáctico. Dado el volumen del material y la importancia divulgativa que supone este listado sistematico de aves de l'Albufera, la administración de este sitio ha decidido la inmediata publicación del mismo con las fotografías que actualmente obran en nuestro poder y cuya procedencia es la detallada.
.