Inicio de sesión

CAPTCHA
Escriba resultado de la op. matemática para continuar la operación
2 + 8 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Navegación

+ ALBUFERA

Vela Latina-Albufera

155
Págalo Rabero
Stercorarius longicaudus
V: Parasit Cuallarga
I: Long-tañed Skua

Divagante del Círculo Polar ártico. Pese a ser citado como ave muy rara de ver en el mar (Boscá 1916) no parecen existir registros antiguos completamente verificados. Recientemente ha sido citado en el litoral de la Devesa en 1989, 1990 Y 1991, entre el13 de julio y el 9 de septiembre, con un total de 10 aves observadas. En 1989, se registró un máximo de 8 ejemplares (3 adultos) en paso, entre el 13 de julio y el 26 de agosto (citas homologadas en de Juana et al. 1991) Y su presencia podría estar relacionada con una irrupción asociada a una alteración prolongada de sus fuentes alimenticias en las áreas de cría (Paterson 1996). Los años siguientes se obtuvieron dos registros de aves juveniles, el 10.9.1990 Y el 9.9.1991, este último recogido con síntomas de desnutrición (citas homologadas en de Juana et al. 1992 y 1993) Y que parecen relacionadas con aves en paso. A pesar de que las rutas de migración de la especie se sitúen en el centro del Atlántico, una pequeña proporción podría atravesar el continente europeo y llegar así al Mediterráneo Occidental (Cramp y Simmons 1983).  



ESTERCORARIIDAE
Aves exclusivamente marinas de tamaño medio, muy emparentadas con las gaviotas. Cuerpo robusto o delicado, con alas grandes y anchas y puntiagudas en las especies mas pequeñas. Plumajes en general marronáceos, algunas muestran además diferentes fases. Algunas especies presentan, en los plumajes adultos, unas características plumas caudales alargadas. Son predadores y "piratean" (cleptoparasitan) alimento a otras aves marinas que persiguen, de forma insistente, hasta que logran hacerles soltar o desembuchar el alimento. El vuelo es rápido, enérgico y cuando persiguen a otras aves realizan giros y quiebros con extraordinaria agilidad. Sexos similares, muestran ligeras variaciones estaciona les en el plumaje. Los inmaduros son por lo general más apagados. Cuatro especies registradas: Págalo Pomarino, Págalo Parásito, Págalo Rabero y Págalo Grande [ver términos en esta enciclopedia]

Texto: Bosco Dies, J. Ignacio Dies, Carlos Oltra, F. Javier Garcia y Francisco José Catalá. De su estudio "Las aves de l'Albufera de Valencia", publicado en un imprescindible libro editado por VAERSA (Generalitat Valenciana). Depósito legal: V-2293-1999.

Fotografías: La mayoría de las fotografías que acompañan cada ficha de aves han sido extraídas, a lo largo de muchos años, de listas de correos por la administración de esta web, no ratificando la autoría de las mismas, dada la falta de referencias en algúnos de los casos, y por el hecho de que: al no tener previsto publicarlas en internet en aquellos momentos no se deparó en ello, ni profundizó en el origen de las mismas. Así pues dichas fotografías no tienen relación ninguna con los autores del texto que acompaña a cada ficha de especie de ave. Si algún autor de las mismas ve reconocida alguna de las fotografías, se ruega encarecidamente que se nos notifique, bien para reseñar la autoría, o bien para ser retirada si el realizador de la misma así lo decide. En todo caso Albufera.com, agradece a los autores de las mismas, tanto a los anónimos como a los que puedan ser reseñados, el enorme trabajo divulgativo que están llevando a cabo, así como el esfuerzo y valía técnica en la realización de las muchas fotos realizadas, la mayoría de ellas como suele ocurrir casi siempre, de forma desinteresada. La administración de esta web irá cambiando las fotos de esta sección, o en todo caso reseñando la autoría de las mismas, por fotos con firma reconocida conforme vayamos recopilando y recibiendo material didáctico. Dado el volumen del material y la importancia divulgativa que supone este listado sistematico de aves de l'Albufera, la administración de este sitio ha decidido la inmediata publicación del mismo con las fotografías que actualmente obran en nuestro poder y cuya procedencia es la detallada.
.