Inicio de sesión

CAPTCHA
Escriba resultado de la op. matemática para continuar la operación
11 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Navegación

+ ALBUFERA

Vela Latina-Albufera

156
Págalo Grande
Catharacta skua
V: Alcorroc, Cagalo, Parasit Gros
I: Great Skua

 Migrante moderado, invernante escaso. Especie esencialmente marina que puede ser observada desde el litoral. El paso postnupcia.l es bastante débil (no se llega a superar 1 ave/hora) pero es muy prolongado, con inicio los primeros días de septiembre (hasta 10 ex. el 5.9.1992) e incluso los últimos días de agosto, que podrían relacionarse con aves estivales. Las cifras se mantienen a lo largo del otoño, con máximos la primera mitad de septiembre y de diciembre, movimiento que también ha sido detectado para la costa catalana (Carboneras 1987). Durante la invernada se presenta en cifras algo mayores que el Págalo Parásito S. parasiticus y se aprecia también la sedentarización de aves solitarias o parejas querenciadas en tramos concretos de costa. El paso prenupcial es más acusado y en febrero es posible apreciar el inicio del movimiento de aves hacia el Sur. A partir de la segunda quincena de marzo, se alcanzan los máximos anuales (hasta 3.5 aves/hora) que se mantienen hasta casi los primeros días de mayo. Durante el periodo estival, entre junio y agosto, se observan de manera esporádica ejemplares solitarios posiblemente inmaduros, siendo algo más habitual en agosto (Dies y Dies 1990a). Poco se sabe sobre el origen de las aves, hasta la fecha ha sido obtenida una única recuperación de un ave anillada en las Islas Shetland (NE de Escocia) en julio de 1969, que confirmaría lo expuesto por Carboneras (1987) al suponer que la mayoría de Págalos Grandes presentes en el Mediterráneo Ibérico son de origen escocés.  



ESTERCORARIIDAE
Aves exclusivamente marinas de tamaño medio, muy emparentadas con las gaviotas. Cuerpo robusto o delicado, con alas grandes y anchas y puntiagudas en las especies mas pequeñas. Plumajes en general marronáceos, algunas muestran además diferentes fases. Algunas especies presentan, en los plumajes adultos, unas características plumas caudales alargadas. Son predadores y "piratean" (cleptoparasitan) alimento a otras aves marinas que persiguen, de forma insistente, hasta que logran hacerles soltar o desembuchar el alimento. El vuelo es rápido, enérgico y cuando persiguen a otras aves realizan giros y quiebros con extraordinaria agilidad. Sexos similares, muestran ligeras variaciones estaciona les en el plumaje. Los inmaduros son por lo general más apagados. Cuatro especies registradas: Págalo Pomarino, Págalo Parásito, Págalo Rabero y Págalo Grande [ver términos en esta enciclopedia]

Texto: Bosco Dies, J. Ignacio Dies, Carlos Oltra, F. Javier Garcia y Francisco José Catalá. De su estudio "Las aves de l'Albufera de Valencia", publicado en un imprescindible libro editado por VAERSA (Generalitat Valenciana). Depósito legal: V-2293-1999.

Fotografías: La mayoría de las fotografías que acompañan cada ficha de aves han sido extraídas, a lo largo de muchos años, de listas de correos por la administración de esta web, no ratificando la autoría de las mismas, dada la falta de referencias en algúnos de los casos, y por el hecho de que: al no tener previsto publicarlas en internet en aquellos momentos no se deparó en ello, ni profundizó en el origen de las mismas. Así pues dichas fotografías no tienen relación ninguna con los autores del texto que acompaña a cada ficha de especie de ave. Si algún autor de las mismas ve reconocida alguna de las fotografías, se ruega encarecidamente que se nos notifique, bien para reseñar la autoría, o bien para ser retirada si el realizador de la misma así lo decide. En todo caso Albufera.com, agradece a los autores de las mismas, tanto a los anónimos como a los que puedan ser reseñados, el enorme trabajo divulgativo que están llevando a cabo, así como el esfuerzo y valía técnica en la realización de las muchas fotos realizadas, la mayoría de ellas como suele ocurrir casi siempre, de forma desinteresada. La administración de esta web irá cambiando las fotos de esta sección, o en todo caso reseñando la autoría de las mismas, por fotos con firma reconocida conforme vayamos recopilando y recibiendo material didáctico. Dado el volumen del material y la importancia divulgativa que supone este listado sistematico de aves de l'Albufera, la administración de este sitio ha decidido la inmediata publicación del mismo con las fotografías que actualmente obran en nuestro poder y cuya procedencia es la detallada.
.