Inicio de sesión

CAPTCHA
Escriba resultado de la op. matemática para continuar la operación
2 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Navegación

+ ALBUFERA

Vela Latina-Albufera

Familia Mugilidae

Esta familia, con la de los ciprínidos, es la que mayor número de especies representadas tiene en nuestro Lago. Constituyen los mugílidos una importante familia de peces que viven indistintamente en las aguas marinas, en las continentales salobres o hipersalinas, repartiendo su vida entre ellas, pues nacen en las salinas y se desarrollan en las dulces. Exceptuando el hecho de su reproducción marina, se comportan como especies sedentarias de agua dulce. Tienen las lisas o "llisas" notable interés económico en nuestro Lago, pues aún cuando no alcanzan precios elevados por kilo, la gran proporción de su pesca supone cierta cuantía para las comunidades de pescadores, que las exportan a otros paises del Sur de Europa, e inclusive para el pescador de caña deportivo. Presentan dos aletas dorsales, cortas y bastante separadas, boca pequeña, grandes escamas y sin línea lateral, las láminas branquiales son muy numerosas y poseen de 60 a 140 branquispinas. Paradójicamente, son peces a los que parece no haberles afectado la gran contaminación por la que se ve afectado nuestro lago y, junto con la carpa, son en el momento actual, los dos peces que se han adueñado de las aguas albuferencas. Tiene cierto sentido lógico esta gran abundancia, dado que la alimentación está constituida por matetia orgánica y pequenos animalillos del fango o cieno del fondo que ingieren constantemente y que en cualquier momento llena el tubo digestivo. No poseen dientes o éstos son muy rudimentarios y toda la materia que ingieren, así como vegetales, los trituran en una región especial del estómago, fuertemente musculosa, cuyo modo de actuar recuerda a la molleja de las aves. Aún cuando la distinción entre las seis especies de régimen catadromo que habitan nuestro lago no es nada fácil, sí lo es con respecto al resto de peces que habitan en nuestras aguas continentales españolas, dado que de las dos aletas dorsales, la primera está sostenida por cuatro radios espinosos. De hábitos gregarios, se han adaptado completamente a las aguas continentales dulces o salobres, aún cuando su reproducción la efectuan en el mar; sin embargo no todas las especies se han adaptado de la misma forma. El mugilido de más amplia distribución y número de capturas es el Mugil cephalus (Cuv.), cabezudo o "cabut", llisa cabuda o de "cap gros''de los pescadores.

Mugil cephalus (L.). Cabezado, mugil, mujol. Cabut, llisa cabuda ó de cap gros.

Fácilmente se puede reconocer esta especie por la gruesa membrana ocular adiposa que recubre el ojo, la cual está muy desarrollada y forma a modo de una ventana oval. Puede vivir esta especie en medios que contienen tres veces la sal de las aguas oceánicas, como en la costa occidental del Mar de Azof. Las otras cinco especies -que difieren bastante del M. cephalus-, son más semejantes entre sí, hasta tal punto, que bastantes autores las agrupan en el género Liza; aquí se emplea la nomenclatura clásica ya que hasta ahora es la que usualmente se encuentra en la mayor parte de los tratados de ictiología. Le sigue en frecuencia de capturas y en orden aproximado de adaptación el capitón o ''Llisa calua negra y sama '', Mugil ramada (Risso) Mugil capito (Cuv. y Val.) sin mancha amarilla en el opérculo que como la anterior es bastante estimada.

Mugil Ramada (Risso).Capitón. Llisa calua negra, sama.

El Mugil auratus (Risso) galupe, lisa dorada o ''Llisa galtirrotja'' es fácilmente reconocible por la mancha dorada que tiene sobre el opérculo detrás del ojo, y un labio superior fino y sin verrugas.

Mugil auratus (Risso).Lisa, Lisa dorada. Llisa galtirrotja.

La galua o "Llisa de cap chiquet", Mugil saliens (Risso) tiene el cuerpo más alargado y fino, presentando numerosas manchitas amarillas muy difuminadas sobre el opérculo. Abunda muy poco en la Albufera y normalmente se suelen pescar algunas en el otoño.

Mugil saliens (Risso). Lisa galua. Llisa de cap xiquet

De las dos lisas restantes se ha llegado a dudar de su existencia en la Albufera, pero si que la podemos confirmar aunque con escasísimos ejemplares mezclados, entre la abundante pesca de las citadas en primer lugar.

Mugil provensalis (Risso). Mugle, corcón. Llisa calua blanca

El Mugil provensalis (Risso) = M. chelo (Cuvier), conocido por corcón, mugle y "llisa calua blanca o llisa marsenca" en valenciano, se encuentra, como hemos dicho en muy pequeña proporción. Presenta un labio superior grueso con 2 ó 3 filas irregulares de verrugas cutáneas pequenas. .

 

Mugil labeo (Cuv.). Labeo.Llisa morruda.

Mugil (= Oedalechilus) labeo (Cuv.), labeo o llisa morruda, con escasisima representación en el Lago y reconocible por un labio superior liso muy grueso, casi tan alto como el diámetro del ojo. (Docavo 1979)


ShareThis