Inicio de sesión

CAPTCHA
Escriba resultado de la op. matemática para continuar la operación
3 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Navegación

+ ALBUFERA

Vela Latina-Albufera

31
Morito Común
Plegadis falcinellus
V: Picatort, Sirlot Marí
I: Glossy Ibis

Nidificante ocasional, migrante escaso e invernante raro. Además de ser citada desde antiguo, como ave de paso en l'Albufera (Vidal 1856, Arevalo Baca 1887), parecen existir varios registros en el presente siglo, tal y como demuestran los ejemplares cazados en l'Albufera y naturalizados en diferentes museos y colecciones de Valencia. Recientemente, ha sido a partir de 1985 cuando ha comenzado a ser observado con cierta regularidad, en número creciente, y casi siempre en zonas de marjal inundado y en tancats próximos a la laguna, como los de Zacarés, Sueca o Catarroja. Aunque pueden pasar años en los que apenas se obtienen citas, se ha presentado durante todos los meses(en especial entre mayo y noviembre) y en números muy variables, casi siempre 1-4 aves (máximo de 21 aves en otoño de 1993, 14-15 en el 1994 y en marzo de 1995 y 22 al 8-9-1997). Se ha verificado su reproducción, en colonias de matas instaladas en matas del interior de la laguna, en 1993 y 1994, con dos y una pareja respectivamente (Dies et al. 1997). Durante el perido postnupcial se suele producir el mayor número de observaciones y también las mayores concentraciones, siendo ya raro a partir de la segunda mitad de noviembre. A lo largo del perido invernal (diciembre-febrero), es más irregular y algunos años se ha presenado en números reducidos de 1-3 aves y con máximos de 15 aves hasta el 8-12-1994 y 5 el 23-12-1996, en zonas de marjal inundado.



THRESKIORNITHIDAE
Aves zancudas de tamaño medio propias de ambientes palustres. Muestran el cuello, las patas y pico largos y alas también largas. coloraciones uniformes. Las formas únicas del pico permiten su rapido reocnociemiento, ya que podrá ser fino y curvado hacia abajo o recto y plano en su extremo. Sexos similares, las aves juveniles suelen mostrar plumajes más apagados, apenas existen diferencias estacionales. Se alimentan básicamente de invertebrados, pequeños peces y anfibios. Vuelan con el cuello estirado y aleteos rápidos y poderosos. Dos especies registradas: Morito Común y Espátula Común[ver términos en esta enciclopedia]

Texto: Bosco Dies, J. Ignacio Dies, Carlos Oltra, F. Javier Garcia y Francisco José Catalá. De su estudio "Las aves de l'Albufera de Valencia", publicado en un imprescindible libro editado por VAERSA (Generalitat Valenciana). Depósito legal: V-2293-1999.

Fotografías: La mayoría de las fotografías que acompañan cada ficha de aves han sido extraídas, a lo largo de muchos años, de listas de correos por la administración de esta web, no ratificando la autoría de las mismas, dada la falta de referencias en algúnos de los casos, y por el hecho de que: al no tener previsto publicarlas en internet en aquellos momentos no se deparó en ello, ni profundizó en el origen de las mismas. Así pues dichas fotografías no tienen relación ninguna con los autores del texto que acompaña a cada ficha de especie de ave. Si algún autor de las mismas ve reconocida alguna de las fotografías, se ruega encarecidamente que se nos notifique, bien para reseñar la autoría, o bien para ser retirada si el realizador de la misma así lo decide. En todo caso Albufera.com, agradece a los autores de las mismas, tanto a los anónimos como a los que puedan ser reseñados, el enorme trabajo divulgativo que están llevando a cabo, así como el esfuerzo y valía técnica en la realización de las muchas fotos realizadas, la mayoría de ellas como suele ocurrir casi siempre, de forma desinteresada. La administración de esta web irá cambiando las fotos de esta sección, o en todo caso reseñando la autoría de las mismas, por fotos con firma reconocida conforme vayamos recopilando y recibiendo material didáctico. Dado el volumen del material y la importancia divulgativa que supone este listado sistematico de aves de l'Albufera, la administración de este sitio ha decidido la inmediata publicación del mismo con las fotografías que actualmente obran en nuestro poder y cuya procedencia es la detallada.
.