Inicio de sesión

CAPTCHA
Escriba resultado de la op. matemática para continuar la operación
1 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Navegación

+ ALBUFERA

Vela Latina-Albufera

LEPIDOPTEROS


Boca adaptada a la succión de líquidos, para lo cual las piezas bucales del adulto estan transformadas en una probóscide enrollada en espiral durante el reposo (espiritrompa). Poseen dos pares de alas cubiertas, lo mismo que el cuerpo, de escamas que son las que dan a las mariposas sus bellos colores. Se conocen hoy en día 150.000 especies, lo que supone sea por número el segundo de los órdenes de insectos. Larvas eruciformes, con poderosa boca masticadora. Pupa, por lo regular, protegida por un capullo. Adquieren gran importancia económica por los ataques de la larvas a los cultivos agrícolas y forestales, que en ocasiones representan verdaderas catástrofes.

 

FAMILIA ZIGENIDOS
[Imagen izquierda: Zigena (Zygaena filipendulae)]. Forman un grupo de maripositas de antenas generalmente robustas y alas estrechas. Son de bellos colores, azul y rojo metálicos o verde metálico uniforme. Vuelan durante el dia y es característico en ellas el ir constantemente de flor en flor, lo que les hace diferentes a las otras mariposas y en cierto modo semejantes a otros insectos como las abejas por ejemplo. Las Zigenas poseen humor oleoso, de sabor amargo, de sabor amargo, que ecidentemente las hace incomestibles para sus enemigos.

 

FAMILIA PAPILIONIDOS
[Imagen izquierda: Macaón (Papilio machaon)]. Son unas de las mayores y más bellas mariposas que existen . Presentan una coloración de fondo amarillenta, surcada de bandas, estrías y cenefas marginales oscuras, así como llamativas manchas rojizas. Es característico de estos papiliónidos la presencia de cuernos o colas en las alas posteriores.

 

 

 

 

 



FAMILIA PIERIDOS
[Imagen izquierda: Blanquita de la col (Pieris rapae)]. Son las mariposas diurnas de mayor importancia económica. Las larvas son fitofagas, ocasionando a veces grandes destrozos en plantas de huerta (col, legumbres, etc.). Comprende especies con alas generalmente blancas, amarillas o anaranjadas con manchas negras. [Imagen derecha: Colias común (Colias croceus)].

 

 

 

 

FAMILIA SATIRIDOS
[Imagen izquierda: Especie común de Satírido]. Presentan coloraciones predominantemente pardas y la mayor parte están decoradas con manchas ocelares con el centro pálido.

 

 

 


 

FAMILIA NINFALIDOS
[Imagen izquierda: Vanesa (Vanesa Cardui)]. Es una de la familias más extensa pues cuenta con mas de 5.000 especies. Se encuentran entre ellas las más hermosas por si color e irisaciones. Se caracterizan por la atrofia de las patas anteriores, por el dibujo de las alas formando y manchas, por su robusto cuerpo y su vuelo vigoroso.

 

 

 

 

 

 

FAMILIA LICENIDOS
[Imagen izquierda: Especie común de licénido]. Pequeños lepidópteros de alas generalmente azules en su cara superior y pardas y negruzcas con manchitas claras redondas en su cara inferior. Las larvas son notables y excepcionales por el hecho de que en muchos casos son carnívoras, alimentándose de pulgones, por lo que resultan beneficiosas, caso extraordinario entre los lepidópteros.

 

 

 


FAMILIA ESFINGIDOS

[imagen izquierda: Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum)]. Mariposas, por lo general de mediano o gran tamaño, con antenas gruesas en el centro y muy acuminadas. Alas largas y estrechas y cuerpo robusto. El movimiento de las alas es muy rapido, lo que les permite alcanzar gran velocidad enlos deplazamientos.

 

 

 

FAMILIA TAUMETOPEIDOS
[Imagen izquierda: Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa)]. Algunas especies, por las costumbres gregarias de sus larvas que se trasladan en largas filas, se las conoce vulgarmente con el nombre de procesionarias. Las secreciones emitidas por los pelos urticantes de que están provistas dichas larvas pueden provocar irritaciones considerables en la epidermis del hombre, particularmente peligrosas cuando afectan a las mucosas de las vias respiratorias. La procesionaria del pino ocasiona grandes daños en este árbol al alimentarse de sus hojas, debilitar la copa y crear un desequilibrio funcional. la oriuga se refugia en boldones que le prestan una admirable protección. [Imagen derecha: Larvas de procesionaria de pino].


ShareThis