Inicio de sesión

CAPTCHA
Escriba resultado de la op. matemática para continuar la operación
8 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Navegación

+ ALBUFERA

Vela Latina-Albufera

231
Lavandera Boyera
Motacilla flava
V: Piuleta, Cueta Groga
I: Yellow Wagtail

Nidificante escaso, migrante abundante. Las primeras citas primaverales tienen lugar a lo largo de la ~egunda mitad de marzo, con fecha más temprana el 4/:3.1995 y otra extraordinariamente adelantada eI11.2. 1996. Regular en paso durante abril y mayo, con grupos en zonas del marjal y en el litoral. Han sido citadas las subespecies flava y flavissma (suelen ser las más tempraneras), feldegg, thunbergi, cinereocapilla, beema (el 23.4.1994 y el 17.3.1995) e iberiae. Esta última subespecie nidifica en zonas de huerta de las proximidades de núcleos urbanos (en especial en Sollana, Sueca y El Romani y posiblemente en zonas próximas a Cullera, no nidifica en la Devesa ni zonas periféricas. Durante el paso postnupcial se hace regular a finales de agosto, con dormideros muy numerosos en matas de la laguna. Las últimas citas se registran a mediados de octubre e131.1 0.1997 ,en el término municipal de Alfafar) y principios de noviembre, con fecha extrema el 4.11.1989 (M. A. Monsalve in Dies y Dies 1990). Se cuenta con siete recuperaciones, cinco hacen referencia a aves nacidas en Suecia (la más lejana de una localidad situada a 2.074 Km.) y dos de Alemania. Además existen tres citas de aves anilladas en l' Albufera y recuperadas en Alemania, Suiza y la República Checa.  



MOTACILLIDAE
 Esta familia puede dividirse en dos grupos de aves bien diferenciados, los bisbitas y las lavanderas. Los bisbitas son aves de tamaño pequeño, parduscas y listadas, típicas de terrenos abiertos. Presentan pico fino y las patas, generalmente de coloraciones claras, son largas y delicadas. Al levantar el vuelo o al ser asustadas, emiten un característico reclamo agudo, corto y repetido. Las lavanderas son paseriformes también pequeños, pero de aspecto más esbelto, cola muy larga, el pico fino y con patas largas y negras. Todas las especies muestran una clara relación con ambientes ribereños y zonas encharcadas. Ambos grupos se alimentan de insectos que capturan en el suelo correteando. La mayoría son también aves sociables y fuera del periodo de crfa suelen formar grupos de tamaño variable. Los sexos en ocasiones son marcadamente distintos y también existe una clara diferencia estaciona I en los plumajes. La mayoría realiza desplazamientos migratorios de cierta importancia. Diez especies registradas: Bisbita de Richard, Bisbita Campestre, Bisbita Arbóreo, bisbita Común, Bisbita Gorgirrojo, Bisbita Alpino, Bisbita Costero, Lavandera Boyera, Lavandera Cascadeña y Lavandera Blanca.[ver términos es esta enciclopedia]

Texto: Bosco Dies, J. Ignacio Dies, Carlos Oltra, F. Javier Garcia y Francisco José Catalá. De su estudio "Las aves de l'Albufera de Valencia", publicado en un imprescindible libro editado por VAERSA (Generalitat Valenciana). Depósito legal: V-2293-1999.

Fotografías: La mayoría de las fotografías que acompañan cada ficha de aves han sido extraídas, a lo largo de muchos años, de listas de correos por la administración de esta web, no ratificando la autoría de las mismas, dada la falta de referencias en algúnos de los casos, y por el hecho de que: al no tener previsto publicarlas en internet en aquellos momentos no se deparó en ello, ni profundizó en el origen de las mismas. Así pues dichas fotografías no tienen relación ninguna con los autores del texto que acompaña a cada ficha de especie de ave. Si algún autor de las mismas ve reconocida alguna de las fotografías, se ruega encarecidamente que se nos notifique, bien para reseñar la autoría, o bien para ser retirada si el realizador de la misma así lo decide. En todo caso Albufera.com, agradece a los autores de las mismas, tanto a los anónimos como a los que puedan ser reseñados, el enorme trabajo divulgativo que están llevando a cabo, así como el esfuerzo y valía técnica en la realización de las muchas fotos realizadas, la mayoría de ellas como suele ocurrir casi siempre, de forma desinteresada. La administración de esta web irá cambiando las fotos de esta sección, o en todo caso reseñando la autoría de las mismas, por fotos con firma reconocida conforme vayamos recopilando y recibiendo material didáctico. Dado el volumen del material y la importancia divulgativa que supone este listado sistematico de aves de l'Albufera, la administración de este sitio ha decidido la inmediata publicación del mismo con las fotografías que actualmente obran en nuestro poder y cuya procedencia es la detallada.
.