Inicio de sesión

CAPTCHA
Escriba resultado de la op. matemática para continuar la operación
8 + 9 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Navegación

+ ALBUFERA

Vela Latina-Albufera

LA DEHESA DE LA ALBUFERA

CORTE ESQUEMATICO TRANSVERSAL MOSTRANDO
LOS ECOSISTEMAS DE LA DEVESA.

A) Cordón dunar exterior. Vegetación herbácea y arbustiva.
B) Depresión central longitudinal. Vegetación constituida por juncos y plantas crasas.
C) Cordón dunar interior. Vegetación densa y con estrato arbóreo de pinos.
D) Orilla de la Albufera. Carrizales.

Plano de la Dehesa en el año 1998


Aunque popularmente la Devesa de la Albufera (El Saler) es conocida como una playa con un pinar cercano, en realidad es un espacio natural, complejo y muy interesante, constituido por variados ecosistemas.

En la primitiva barra arenosa que dió orígen, al aislar una porción del mar, a la albufera existían dos grandes conjuntos dunares separador por una amplia depresión longitudinal.

---Un cordón dunar inmediatamente cercano al mar, formado mayoritariamente por alineaciones con orientación longitudinal paralela a la costa, alturas medias 4-5 metros y dunas disimétricas, colonizadas por una vegetación herbácea, constituida por gramíneas y plantas de prote rastrero, resistentes a la accion abrasiva y química de los vientos que soplan del mar, con adaptaciones a un sustrato movil y a la escazes de agua.

---Un cordón dunar interior, el más cercano de la Albufera, en el que predominan alineaciones con orientación a la costa, con alturas inferiores al cordón exterior y morfología dunar mas regular, más simétrica. La morfología parece debida a una mayor antiguedad y a la fijación y desarrollo de una vegetación densa y con estrato arboreo de pino carrasco, que puede desarrollarse aquí gracias a la acción protectora del primer cordón dunar frente a los vientos salinos.

---Entre dos grandes conjuntos dunares, se extiende una amplia zona deprimida (mallares) de anchura variable, que puede estar interrumpida por alineaciones dunares de escasa entidad. Los dos cordones dunares, drenan las aguas de lluvia de esta depresión, lo que unido a la proximidad del nivel freático, provoca la aparición de charcas y áreas pantanosas, en las que crece una vegetación mayoritariamente compuesta por juncos, y plantas crasas adaptadas a distintos grados de encharcamiento y salinidad.

---Por último, en la orilla de la Albufera, en el contacto de la barra arenosa con el lago y en algunas "mallades", especialmente húmedas y poco salinas, se instalan carrizales densos cuya existecia depende de la disponibilidad de agua dulce.

Esta diversidad de condiciones ecológicas hace posible una variedad impresionante de especies y comunidades vegetales en una superficie reducida, aproximadamente 800 Ha.

En cuanto a la fauna, es también rica y variada, sobre todo la entomofauna, auque la movilidad, mimetismo y capacidad para pasar inadvertidos que poseen numerosos animales, produce la errónea impresión, al ser difícil observarlos directamente, de que la Devesa posee una fauna pobre.

Tanto la Devesas considerada globalmente, como los ecosistemas básicos que la constituyen: dunas costeras, áreas deprimidas, matorral-bosque... son cada vez más raros y escasos en la Comunidad Valenciana. Estos ecosistemas han sido alterados desde tiempos ancestrales: talas , repoblaciones, deseaciones, etc., pero estas actuaciones quedan en segundo plano, minimizadas, por la bárbara y drástica alteración producida por las obras de urbanización que han desequilibrado y degradado amplísimas zonas de la Devesa hasta límites que muchas veces son irreversibles o rozanla reversibilidad:

---El frente dunar más cercano al mar fue casi completamente arrasado.

---"Las Malladas" que ya habían sufrido repoblaciones con especies ajenas a los ecosistemas mediterranos, tal como el eucaliptus (actualmente practicamente eliminado de la Devesa), y sucesivos intentos de desecación, fueron rellenadas. (Actualmente esta en marcha un plan de recuperación de "mallades" y dunas).

---El matorral y bosque además de ver reducida su extensión por carreteras, aparcamientos, alcantarillados y un largo etc., ha quedado expuesto a la negativa acción directa de los vientos marinos al desaparecer el cordón dunar qeu lo protegía.

Sin embargo, a pesar de todo, la Devesa puede considerarse un área natural con altos valores científicos, culturales paisajísticos y educativos. Su interés pedagógico incrementado por su proximidad a la capital valenciana, multiplica su capacidad para proporcionar experiencias directas de distintos procesos naturales, especies y comunidades animales y vegetales a una población numerosa.

 

Ver "cronología de un desastre"
El monte de la Dehesa de El Saler

ShareThis