Inicio de sesión

CAPTCHA
Escriba resultado de la op. matemática para continuar la operación
4 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Navegación

+ ALBUFERA

Vela Latina-Albufera

Comentarios recientes

Publicado en LAS PROVINCIAS el 17-07-06

La Albufera encabeza el número de sanciones por construcciones ilegales en parques naturales

La Conselleria de Territorio abre 52 expedientes en sietemeses por infracciones urbanísticas en espacios protegidos


Tener una vivienda en el corazón de un parque natural es un delito que ya se condena con penas de cárcel. Sin embargo, la proliferación de edificaciones ilegales en suelo protegido sigue siendo un hecho en la Comunitat. La Albufera es el espacio más agredido, con 13 edificaciones. El Consell ya ha abierto 52 expedientes en lo que va de año.


L. NADAL/VALENCIA



Vista general del parque natural de la Albufera.

Es el mayor paraje protegido de la Comunitat Valenciana, aunque esta joya paisajística sigue sufriendo un gran número de agresiones del hombre. El parque natural de la Albufera lidera el número de sanciones por construcciones ilegales.



Según el último balance elaborado por la Conselleria de Territorio y Vivienda, de los 52 expedientes sancionadores iniciados en los espacios protegidos de la Comunitat, 13 corresponden al paraje valenciano. Levantar una segunda altura en una caseta de labranza, colocar casas de madera, instalaciones para caballerizas, casetas metálicas sin autorización o carpas son las infracciones más comunes en este espacio protegido.



Fuentes del departamento de Esteban González Pons aseguraron ayer que de los 13 expedientes abiertos, uno se ha remitido a la Fiscalía al considerar que puede constituir un delito ecológico.



Las Salinas de Santa Pola es el segundo parque natural con más expedientes iniciados por construcciones en un espacio protegido. En este caso, Territorio ha incoado ocho expedientes. De ellos, cuatro se han iniciado tras comprobar que se han levantado cuatro viviendas unifamiliares en el corazón del parque natural.



La sierra Calderona es otro de los espacios donde prolifera la construcción de viviendas sin licencia. El balance elaborado revela que de los cinco expedientes iniciados, uno se ha enviado al fiscal de Medio Ambiente tras descubrir la construcción de una vivienda en el termino municipal de Albalat dels Tarongers en un área de predominio forestal. “En este caso, la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal”, comentaron las mismas fuentes.



El marjal Pego-Oliva, con cinco expedientes, el parque natural de la Mata de Torrevieja, con tres, o el Hondo, con cinco casos en investigación, son otros de los parajes donde se han detectado edificaciones sin licencia.



Quien contamina paga


El conseller de Territorio, Esteban González Pons, recordó que la pasada semana el juzgado número 3 de Elche sentenció a seis meses de prisión y a la demolición de una construcción a un vecino de la zona que levantó una vivienda en las Salinas de Santa Pola.



“En la Comunitat Valenciana quien atenta contra el medio ambiente y contra nuestros recursos naturales lo paga”, dijo. El conseller agregó que será “inflexible” en estas infracciones. “No vamos a tolerar bajo ningún concepto edificaciones en nuestros espacios naturales”, apostilló.



lnadal@lasprovincias.es

ShareThis

Me pregunto.

¿Valencia está en la Comunidad Valenciana?

Espero poder leer que las sanciones se aplican también en Valencia.

Leo Salinas de Santa Pola, Mata de Torrevieja, Marjal Pego-Oliva, Sierra Calderona.

¿Y la Abufera ?