Inicio de sesión

CAPTCHA
Escriba resultado de la op. matemática para continuar la operación
4 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Navegación

+ ALBUFERA

Vela Latina-Albufera

Impactos  medioambiental

IMPACTOS

 

El entorno de La Albufera presiona sobre el Lago negativamente incluso durante la noche. La iluminación artificial de poblaciones e industrias cercanas no tiene en cuenta su proximidad al Lago y trastorna la vida nocturna en la Albufera.

Cuatro factores fundamentales que contribuyen a la degradación de la Albufera.

 

1. Contaminación. A la Albufera van a parar, nada menos, que los residuos domésticos, muchos de ellos sin depurar, de unas 300.000 personas. Y la industria también hace de las suyas: Exactamente 5.000 empresas arrojan sus deshechos a las acequias que desembocan en la Albufera. Además, el lago también se ve afectado por los plaguicidas y abonos que se emplean en los arrozales y en la huerta más o menos cercana a la Albufera.

2. Colmatación. La Albufera se está llenando de tierra. Así de sencillo. Si no evitamos que los barrancos y acequias sigan aportando sus sedimentos, el lago se verá amenazado a largo pla zo por un proceso de aterramiento. Una de las soluciones es repoblar forestalmente la cuenca hidrográfica que vierte su caudal a la Albufera. Es decir, plantar árboles autóctonos en las inmediaciones de los ríos, barrancos, etc., para que el terreno sea más resistente a la erosión. Con esta medida se evita que la lluvia se lleve la tierra hasta el río y éste, a su vez, la deposite en el lago.

3. Alteraciones y ocupaciones fisicas del territono. Cada una de las orillas tiene una incidencia más o menos fuerte, aunque nunca positiva, sobre la Albufera.

Orilla Este: Urbanizaciones y edificios, excesiva y desordenada afluencia de visitantes, y una carretera de intenso tráfico que corta la vital comunicación del bosque de la Devesa con la Albufera.

Orilla Oeste: Área que aporta la mayor contaminación residual proveniente del cinturón industrial Alfafar-Silla-Almusafes .

Orilla Norte: Una importante extensión de marjal amenazada por la expansión urbana de la capital y por las nuevas industrias y transformaciones agrícolas que tienden a sustituir el cultivo del arroz.

Orilla Sur: Un intenso tratamiento con insecticidas y herbicidas en estas grandes zonas de arrozales que perjudica gravemente las aguas y la vegetación de la Albufera.

4. Furtivismo.Otro problema que afecta directamente a la vida animal en el lago es la caza furtiva. Los cazadores furtivos no respetan los animales protegidos ni sus áreas de refugio ni siquiera durante las vedas. Ésta es una seria amenaza para el interés ornitológico de la Albufera.

 


ShareThis