Inicio de sesión

CAPTCHA
Escriba resultado de la op. matemática para continuar la operación
6 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Navegación

+ ALBUFERA

Vela Latina-Albufera

HIMENOPTEROS

Insectos normalmente con dos pares de alas membranosas de las cuales el par anterior es mayor: El aparato bucal puede ser masticador-chupador o masticador-lamedor. Los adultos suelen alimentarse de néctar, polen o jugos vegetales diversos, aunque se dan csos de zoofagia. Las larvas pueden ser fitófagas o zoófagas. Los himenópteros son invertebrados de instintos más desarrolados. Gran parte de ellos son solitarios aunque no pocos llevan vida social habitando nidos muy complicados; en éstos los individuos pueden ser iguales o presentar diferencias morfológicas, lo cual da lugar a distintas castas: machos, hembras fecundas, obreros y soldados estériles. Pueden ser de utilidad al hombre, ya como productores de miel y cera (abeja), ya como vehículo en la fecundciçon de las plantas, o bien como destructores de insectos nocivos. Sólo unas pocas especies resultan perjudiciales para los vegetales; son principalmente los "exportadores de semillas" como ciertas hormigas de campo que se llevan las semillas sembradas en el campo.

 

SUBORDEN SINFITOS

 

[Imagen: Avispa portasierra]. Abdomen anchamente sentado sobre el torax; alas con venación abundante, las larvas unas veces viven sobre las hojas devorándolas y tiene forma de orugas (falsas orugas) y otras veces viven dentro de la madera y entonces son blanquecinas y áppodas. Estas falsas orugas se diferencian de las de los lepidópteros en que estan tienen cinco pares de falsas patas (patas abdominales) y aquéllas de seis a ocho pares. en general son animales perjudiciles, aunque sus daños no son muy grandes en España. Se les llama "avispas portasierras" por la naturaleza dentada del ovopositor, que emplean para perforar los tejidos de las plantas y realizar la puesta

 

.

SUBORDEN APOCRITOS

Con el abdomen peciolado , a veces muy aparente, y otras por tener el pecíolo muy corto (ejemplo. abeja), da la impresión de ser el abdomen sentado. Este suborden se puede dividir en dos grandes grupos: aquel cuyas hembras presentan un aparato para la puesta de huevos (oviscapto) ,que no está relacionado con las glándulas venenosas ,y otro que encierra las especies cuyas hembras poseen un aguijón corto y agudo, en comunicación con las glándulas venenosas, con el que inoculan el veneno que origina el dolor e hinchazón propio de las picaduras.

 

FAMILIA ICNEUMONIDOS
[Imagen: Especie común]. Insectos por lo general de medio tamaño con antenas largas y finas y oviscapo, en la hembra, muy largo que a veces rebasa en longitud al cuerpo. Son todos parásitos. Las hembras ponen los huevos de manera muy singular en la superficie o en el inteiror de larvas o pulpas de distintos insectos. La larva del icneumónido al fianl de su desarrollo destruye los órganos vitales del hospedante y lo mata. Con muy importantes en agricultura por atacar numeroso insectos destructores de plantas.

 


FAMILIA BRACONIDOS
[imagen: Especie común]. Son esencialmente similares en hábitos a los icneumónidos, siendo verdaderos exterminadores de parásitos vegetales. Son en general, algo menores, menos ágiles y de coloración má monótona.

 

 

 

 

 

FAMILIA FORMICIDOS
[Imagen izquierda: Hormiga hembra reproductora]. Extensa familia cuyos reprentantes pueden ser alados o ápteros. viven en sociedad y los individuos están diferenciados en castas: hembras fértiles, machos y obreras. Los individuos sexuados sólo presentan alas en el momento del llamado vuelo nupcial durante el cualnormalmente tiene lugar el apareo ylas suelen perder una ver se han dispensado en el suelo.Los machos mueren tras la fecundación. Las obreras, más pequeñas que las hembras fértiles, son ápteras e incapaces de procrear salvo raros casos. Entre las obreras algunas presentan la cabeza grande y fuerte mandíbulas, son la llamadas soldados. Las hormigas pueden ser carnívoras o bien fitófagas. Muvhas especies son nocivas (roban semillas, dañan plantas jóvenes, etc..).[Imagen derecha:Hormiga obrera]

 


FAMILIA VESPIDOS
[Imagen: Avispa común]. Forman sociedades anuales y los nidos los fabrican de pasta de madera, una especie de cartón resitente. Los nidos polistes tiene muy pocas celdillas y se ven con frecuencia, en el campo, insertos en ramillas. Algunas avispas de gran tamaño pueden causar graves daños en los árboles jóvenes arancar con su potentes mandíbulas tiras de corteza tierna para fabricar sus nidos.

 

 

 

 

FAMILIA ESCOLIDOS
[Imagen: Especie común]. Esta familia está representada por espedies de grandes dimendiones de hasta 6 cm., en su mayotía negras con manchas y bandas amarillas. Alas oscuras son tornasol verde y azul. Pueden picar muy dolorosamente con su fuerte aguijón venenoso. La mayoría de los escólidos estan adaptados a alimentarse en estaso larvario de las larvas de escarabajos de vida subterrénea, a las que buscan las hembras excabando en el suelo. Al encontrar una larva apropiada. a la que pican fuertemente, no para matarla, sino para paralizarla, tras lo cual ponen el huevo en ella. La larva paralizada del escarabajo se transforma así en "alimento fresco" para la larva del escólido que primero vive sobre la víctima como ectoparásito, pero luego penetra en el cuerpo y al final se transforma en pupa utilizando la piel de la víctima.

 

FAMILIA APIDOS
[Imagen izquierda: Abeja de miel]. Los himenòpteros que pertenecen a esta familia pueden vivir en sociedades: Los individuos de costumbre sociales pueden alimentar a su larvas además de con polen o néctar, con una substancia rica en elementos nutritivos que se llama "jalea real". En esta familia se encuentran la abeja doméstica que puede proporcionar con gasto mínimo un apreciable beneficio. Conocidísimos son otros muchos ápidos como, por ejemplo, los abejorros.[Imagen derecha:Abejorro].


ShareThis