Inicio de sesión

CAPTCHA
Escriba resultado de la op. matemática para continuar la operación
5 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Navegación

+ ALBUFERA

Vela Latina-Albufera

179
Fumarel Aliblanco
Chlidonias leucopterus
V: Fumarell d'Ala Blanca
I: White-winged Tern

Migrante escaso. Existen referencias antiguas (Arévalo Baca 1887, Boscá 1916) que lo presentan como el más raro de los fumareles observados. No parecen existir citas recientes anteriores a 1989, pero desde este año ha sido registrado anualmente. El Mediterráneo ibérico constituye el límite occidental de sus rutas migratorias (Ferrer et al. 1986) y en otras zonas húmedas del Mediterráneo Occidental suele ser observado casi exclusivamente durante la primavera (Martínez-Vilalta y Motis 1991, Isenmann 1993). Durante el paso prenupcial resulta bastante escaso e incluso puede llegar a no ser registrado, con citas realizadas desde finales de abril (fecha más adelantada el 26.4.1996) Y durante la primera mitad de mayo, todas las citas hacen referencia a 1-2 aves adultas. El paso postnupcial parece iniciarse bastante pronto, con varias observaciones desde mediados de julio (el 26.7 .1992, el 13.7.1993 y el 8.7.1995) y principios de agosto (un adulto el 3.8.1994), que podrían asociarse con aves estivales. Las primeras aves juveniles suelen citarse a mediados de agosto (fecha más temprana el1 0.8.1994) y en ocasiones son vistas entre 1-3 aves juntas. La mayoría de registros se realiza en compañía de Fumarel Cariblanco Ch. hybridus, por lo que puede resultar difícil la correcta identificación de los juveniles. Las citas postnupciales se repiten hasta mediados de septiembre, con fecha extrema el 26.9.1990 y apenas dos citas hasta octubre (el 9.10.1989 y el 2.10.1997). Existe un único registro invernal, posiblemente un mismo ejemplar inmaduro, presente desde el 26.11.1994 hasta el 20.3.1995 en El Pujol y también en el marjal de Catarroja. La mayoría de observaciones tienen lugar en canales y arrozales del marjal, en el estany de La Plana, desembocadura del nuevo cauce del Turia (Dies y Dies 1991 a) y rara vez en el mar alimentándose y en paso, junto con Fumarel Común Ch. niger.  



STERNIDAE
Esta familia, constituida por charranes y fumareles, se caracteriza por tratarse de aves acuáticas de aspecto elegante. Suelen ser de tamaño medio y mostrar capirote oscuro en plumaje nupcial. El pico es distintiva mente afilado, en forma de daga, y las patas cortas. Las alas son estrechas y muy puntiagudas, con cola en ocasiones larga y marcadamente ahorquillada. La mayoría son aves ligadas a zonas costeras, y unas pocas son exclusivas de ambientes palustres, tanto de la costa como del interior. Los charranes, son aves gregarias que nidifican en colonias mixtas. Construyen el nido en el suelo, sin apenas aportar material al nido. Se alimentan pescando sobre la superficie del agua, lanzándose en picado desde cierta altura o con ligeras zambullidas. S610 la Pagaza Piconegra se alimenta cazando desde el aire insectos y pequeños vertebrados sobre cultivos e incluso en zonas secas. Sexos similares con ligeras diferencias estaciona les, los juveniles se asemejan a aves no reproductoras. Once especies registradas: Pagaza Piconegra, Pagaza Piquirroja, Charrán Bengalí, Charrán Patinegro, Charrán Común, Charrán Rosado, Charrán Ártico, Charrancito, Fumarel Cariblanco, Fumarel Común y Fumarel Aliblanco [ver términos en esta enciclopedia]

Texto: Bosco Dies, J. Ignacio Dies, Carlos Oltra, F. Javier Garcia y Francisco José Catalá. De su estudio "Las aves de l'Albufera de Valencia", publicado en un imprescindible libro editado por VAERSA (Generalitat Valenciana). Depósito legal: V-2293-1999.

Fotografías: La mayoría de las fotografías que acompañan cada ficha de aves han sido extraídas, a lo largo de muchos años, de listas de correos por la administración de esta web, no ratificando la autoría de las mismas, dada la falta de referencias en algúnos de los casos, y por el hecho de que: al no tener previsto publicarlas en internet en aquellos momentos no se deparó en ello, ni profundizó en el origen de las mismas. Así pues dichas fotografías no tienen relación ninguna con los autores del texto que acompaña a cada ficha de especie de ave. Si algún autor de las mismas ve reconocida alguna de las fotografías, se ruega encarecidamente que se nos notifique, bien para reseñar la autoría, o bien para ser retirada si el realizador de la misma así lo decide. En todo caso Albufera.com, agradece a los autores de las mismas, tanto a los anónimos como a los que puedan ser reseñados, el enorme trabajo divulgativo que están llevando a cabo, así como el esfuerzo y valía técnica en la realización de las muchas fotos realizadas, la mayoría de ellas como suele ocurrir casi siempre, de forma desinteresada. La administración de esta web irá cambiando las fotos de esta sección, o en todo caso reseñando la autoría de las mismas, por fotos con firma reconocida conforme vayamos recopilando y recibiendo material didáctico. Dado el volumen del material y la importancia divulgativa que supone este listado sistematico de aves de l'Albufera, la administración de este sitio ha decidido la inmediata publicación del mismo con las fotografías que actualmente obran en nuestro poder y cuya procedencia es la detallada.
.