Inicio de sesión

CAPTCHA
Escriba resultado de la op. matemática para continuar la operación
11 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Navegación

+ ALBUFERA

Vela Latina-Albufera

328
Escribano Palustre
Emberiza schoeniclus
V: Teuladi de Canyar
I: Reed Bunting

Nidificante ocasional, migrante, invernante común. Aunque rara vez se ha observado en septiembre, las primeras citas postnupciales tienen lugar a finales de octubre (fecha extrema el 17.10.1984), Y suelen coincidir con la llegada de ejemplares invernantes. Comienza a ser más numeroso a mediados de noviembre y sobre todo entre diciembre y febrero, cuando forma grupos en zonas de marjal semiencharcado, en mallades y dunas litorales (de La Devesa o El Dosel) y dormideros, en ocasiones numerosos, en matas de la laguna. Su presencia se prolonga en el marjal hasta finales de marzo, y rara vez se obtienen citas en los meses primaverales. Parece nidificar alguna pareja ocasionalmente, en zonas palustres de l'Albufera (L'Antina, Punta de Llebeig, bassa de Sant Llorenç, pero este hecho no se ha verificado desde 1988, año en el que se obtuvo el último indicio de cría. Deetjen (1955) no llega a registrar su nidificación pese haber obtenido algunos registros durante el periodo nupcial. Una recuperación de un ejemplar anillado en l' Albufera y recuperado casi dos años después en Ciudad Real.



EMBERIZIDAE
Los escribanos constituyen una amplia familia de granívoras. Aves de tamaño pequeño, generalmente de complexión robusta, patas y cola más larga que en los fringílidos y pico en ocasiones pequeño y cónico. Fuera de la época de cría es bastante gregario. Los sexos difieren en la mayoría de las especies, además se aprecian diferencias significativas en la variación estacional del plumaje. Ocho especies registradas: Escribano Nival, Escribano Cerillo, Escribano Soteño, Escribano Montesino, Escribano Hortelano, Escribano Rústico, Escribano Palustre y Triguero. [ver términos en esta enciclopedia]

Texto: Bosco Dies, J. Ignacio Dies, Carlos Oltra, F. Javier Garcia y Francisco José Catalá. De su estudio "Las aves de l'Albufera de Valencia", publicado en un imprescindible libro editado por VAERSA (Generalitat Valenciana). Depósito legal: V-2293-1999.

Fotografías: La mayoría de las fotografías que acompañan cada ficha de aves han sido extraídas, a lo largo de muchos años, de listas de correos por la administración de esta web, no ratificando la autoría de las mismas, dada la falta de referencias en algúnos de los casos, y por el hecho de que: al no tener previsto publicarlas en internet en aquellos momentos no se deparó en ello, ni profundizó en el origen de las mismas. Así pues dichas fotografías no tienen relación ninguna con los autores del texto que acompaña a cada ficha de especie de ave. Si algún autor de las mismas ve reconocida alguna de las fotografías, se ruega encarecidamente que se nos notifique, bien para reseñar la autoría, o bien para ser retirada si el realizador de la misma así lo decide. En todo caso Albufera.com, agradece a los autores de las mismas, tanto a los anónimos como a los que puedan ser reseñados, el enorme trabajo divulgativo que están llevando a cabo, así como el esfuerzo y valía técnica en la realización de las muchas fotos realizadas, la mayoría de ellas como suele ocurrir casi siempre, de forma desinteresada. La administración de esta web irá cambiando las fotos de esta sección, o en todo caso reseñando la autoría de las mismas, por fotos con firma reconocida conforme vayamos recopilando y recibiendo material didáctico. Dado el volumen del material y la importancia divulgativa que supone este listado sistematico de aves de l'Albufera, la administración de este sitio ha decidido la inmediata publicación del mismo con las fotografías que actualmente obran en nuestro poder y cuya procedencia es la detallada.
.