Inicio de sesión

CAPTCHA
Escriba resultado de la op. matemática para continuar la operación
4 + 7 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Navegación

+ ALBUFERA

Vela Latina-Albufera

Comentarios recientes

Publicado en LEVANTE-EMV el 01-11-06

EDITORIAL

El agua también cuesta dinero



El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, remachó ayer la idea avanzada el día anterior por la ministra de Medio Ambiente y afirmó que es necesario ponerle un precio al agua para hacer su consumo más eficiente. Explicó que históricamente el líquido elemento ha tenido en España un coste cero y que lo que se ha pagado ha sido el del suministro y de las infraestructuras, no el del agua como materia: es decir, se paga por las carreteras pero no por la gasolina.

El agua es un bien cada vez más escaso y, por tanto, más caro. El ex vicepresidente de EE UU Al Gore alertaba hace unos días de que en algunos puntos del planeta el litro de agua es más caro que el de gasolina. Si estamos dispuestos a pagar lo que nos pidan por el combustible, ¿por qué arrecian las críticas cuando se habla de costear lo que vale el agua?



Se dice que uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde. Tradicionalmente, nuestra sociedad ha derrochado el agua porque no le faltaba: no sólo en los usos agrícolas, sino en los domésticos o industriales; no se ha valorado en su importancia el equilibrio ecológico de los caudales fluviales y subterráneos de los que nos suministramos para nuestras necesidades básicas; se ha malgastado agua potable para usos que no la necesitaban; el deterioro de las redes ha provocado muchas más pérdidas que los malos hábitos...



Es hora de tomar conciencia de que el agua es un recurso limitado que hay que ahorrar. Y quizás no sea tan mala idea que empecemos a pagar por ella: tendemos a administrar con mucho más cuidado aquello que cuesta dinero a nuestros bolsillos.

ShareThis