Inicio de sesión

CAPTCHA
Escriba resultado de la op. matemática para continuar la operación
2 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Navegación

+ ALBUFERA

Vela Latina-Albufera

129
Correlimos Común
Calidris alpina
V: Siseta Comuna, Territ Variant
I: Dunlin

Migrante e invernante moderado. Menos numeroso que el Correlimos Zarapitín C. ferruginea durante la migración. Es difícil determinar el inicio del paso prenupcial, dado que se presenta durante todo el invierno. De cualquier forma, parece comenzar a principios de marzo, con máximos (inferiores a las 50 aves) durante este mes, y se prolonga hasta mediados de abril. Las citas a lo largo de mayo son escasas y en ocasiones se han citado individuos estivales hasta principios de julio. El paso postnupcial está mejor definido y se alcanzan cifras más altas (ocasionalmente por encima de las 100 aves). Las primeras citas se registran a mediados de julio, aunque es más regular a finales de este mes y durante agosto, con máximos en septiembre y a lo largo de octubre, coincidiendo con la llegada de aves invernantes. Durante la invernada (noviembre-febrero) se presenta en números variables, aunque parece haber experimentado un incremento desde 1985. En la actualidad, el número de invernantes oscila entre los 200-400 ejemplares, con un máximo de 600 aves en enero de 1998. Durante la migración es regular en zonas inundadas del marjal yen el Raco de l'Olla, en invernada también frecuente en el litoral de la Devesa, en especial en la reserva de La Punta, donde se registran las mayores concentraciones. Se tienen dos recuperaciones de aves anilladas en Suecia y Polonia.



ESCOLOPACIDAE
 Aves típicas de ambientes húmedos y litorales, por lo general de tamaño pequeño a mediano. Cuerpo con característico porte erguido, patas y pico largos, en ocasiones, el pico llega a ser muy largo y curvado hacia abajo en algunas especies (zarapitos). Alas alargadas, estrechas y puntiagudas, cola corta. Sexos similares, coloraciones del plumaje muy variables y en algunas especies se muestran variaciones estaciona les. Suelen alimentarse en zonas anegadas de escasa profundidad, en orillas y limas. Cuando se alimentan clavan el pico en el fango, con movimientos verticales y laterales del pico, en busca de invertebrados acuáticos. Las especies más pequeñas (correlimos) se diferencian por tener las patas más cortas y ser de movimientos más rápidos. Vuelo rápido y directo, en grupos suelen ir en formaciones apretadas, sin orden aparente girando al unfsono con velocidad y precisión. Todas las especies de esta familia son migradoras y algunas llegan a desplazarse grandes distancias. 32 especies registradas: Correlimos Gordo, Correlimos Tridáctilo, Correlimos menudo, Correlimos de Temminck, Correlimos de Bonaparte, Correlimos Pectoral, Correlimos Zarapitín, Correlimos Oscuro, Correlimos Común, Correlimos Falcinelo, Correlimos Canelo, Combatiente, Agachadiza Chica, Agachadiza Común, Agachadiza Real, Chocha Perdiz, Aguja Colinegra, Aguja Colipinta, Zarapito Trinador, Zarapito Real, Zarapito Fino, Achibebe Oscuro, Achibebe Común, Achibebe Fino, Achibebe Claro, Achibebe Patigualdo Chico, Andarríos Grande, Andarríos Bastardo, Anadarríos Chico, Vuelvepiedras, Falaropo Picogrueso y Falaropo Picofino[ver términos en esta enciclopedia]

Texto: Bosco Dies, J. Ignacio Dies, Carlos Oltra, F. Javier Garcia y Francisco José Catalá. De su estudio "Las aves de l'Albufera de Valencia", publicado en un imprescindible libro editado por VAERSA (Generalitat Valenciana). Depósito legal: V-2293-1999.

Fotografías: La mayoría de las fotografías que acompañan cada ficha de aves han sido extraídas, a lo largo de muchos años, de listas de correos por la administración de esta web, no ratificando la autoría de las mismas, dada la falta de referencias en algúnos de los casos, y por el hecho de que: al no tener previsto publicarlas en internet en aquellos momentos no se deparó en ello, ni profundizó en el origen de las mismas. Así pues dichas fotografías no tienen relación ninguna con los autores del texto que acompaña a cada ficha de especie de ave. Si algún autor de las mismas ve reconocida alguna de las fotografías, se ruega encarecidamente que se nos notifique, bien para reseñar la autoría, o bien para ser retirada si el realizador de la misma así lo decide. En todo caso Albufera.com, agradece a los autores de las mismas, tanto a los anónimos como a los que puedan ser reseñados, el enorme trabajo divulgativo que están llevando a cabo, así como el esfuerzo y valía técnica en la realización de las muchas fotos realizadas, la mayoría de ellas como suele ocurrir casi siempre, de forma desinteresada. La administración de esta web irá cambiando las fotos de esta sección, o en todo caso reseñando la autoría de las mismas, por fotos con firma reconocida conforme vayamos recopilando y recibiendo material didáctico. Dado el volumen del material y la importancia divulgativa que supone este listado sistematico de aves de l'Albufera, la administración de este sitio ha decidido la inmediata publicación del mismo con las fotografías que actualmente obran en nuestro poder y cuya procedencia es la detallada.
.