Inicio de sesión

CAPTCHA
Escriba resultado de la op. matemática para continuar la operación
15 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Navegación

+ ALBUFERA

Vela Latina-Albufera

Comunidad vegetal del interior (II)

Vegetación más característica
de la Dehesa del Saler (IV)


 

 

(Malcomia littorea [L] R. BR.)

 

Planta perenne de 10-40 cm., con la base leñosa, y tallos densamente blanco leñosos, muy foliosa, con las hojas cubiertas de excrecencias (Tricomas) estrelladas, oblongas, enteras o escasamente dentadas, con frecuencia de color grisáceo. Propia del litoral. Flores de color púrpura, vistosas, con `pétalos de 14-22 mm. Frutos de 3-6'5 cm, delgados y arqueados. Frecuentemente en todas las dunas de la Dehesa, aunque parece rehuir de las más cercanas al mar. Florece en abril-julio.

 

 

Coronilla de hoja fina
(Coronilla juncea L. )


Arbusto glabro y junciforme de hasta 1 m. con ramas poco divididas, estriadas, verdes, casi afiladas y de fácil aplastamiento. Hojas caedizas, con folíolos en número de 3 a 7 lineares. Flores amarillas en grupos de 5 a 8. Pétalos de 4-6 mm. Frutos de 0'5-4 cm., curvados, con 2-10 constricciones. Crece en colinas, bordes de caminos, espesuras, etc., siendo abundante, y como florecen todo el año, sus numerosas flores amarillas alegran el paisaje invernal y estival escaso de otras flores. Las semillas son venenosas.

 

 

Torvisco, Matapollo.
(Daphne gnidium L.)

 

Arbusto erecto y poco ramificado, siempre verde y de 0'5-2 m. de altura, propio de la región meditarránea, con numerosas hojas de 2-4 cm, linear lanceoladass, poseen punta fina y son coriáceas, glaucas, lampiñas. Flores pequeñas y perfumadas que crecen en ramilletes terminales erectos y frecuentemente ramificados. Las flores son blancas interiormente y pardas por fuera. Las ramas de la inflorescencia y los cálices están densamente cubiertos de florescencia blanca y sedosa. Florece en mayo-septiembre y crece en matorrales, baldíos y roquedos, siempre abundante por todas las dunas, y forma parte del matorral de los claros y sotobosques de toda la Dehesa. No da frutos, las hojas son venenosas y la planta se usa externamente para la limpieza de heridas.

 

 

Juncia bastarda, Juncia morisca
(Schoenus nigricans L.)

 

Planta perenne, densamente cespitosa, de 15-17 cm. y con los tallos juncoides, cada uno con una cabeza ovoide, densa y negruzca de 1-1'5 cm. rematados por bráctea inferior foliácea. Hojas juncoides, de seccioón casi cilíndrica, con el margen enrollado. Las vainas de las hojas inferiores son duras, lustrosas y de color pardo oscuro. En cada cabezuela existen de 5 a 20 pequeñas espigas (espículas) sentadas, cada una de unos 5-8 mm. de longitud. Florece en mayo-julio y crece en pantanos, turberas y lugares arenosos junto al mar; rehuyen de los saladares excesivamente salainos, tanto los secos como los húmedos.

 

 


Palmito, Palmitera, Palma enana
(Chamaerops humilis L.)

 

Es la única palmera indígena de la península Ibérica. Tallos con retoños, suelen formar corros densos de matorral, de unos 0'5 m. de altura. Hojas con limbo redondeado, profundamente hendido hasta la mitad de su longitud en 12-15 segmentos rígidos, lanceolados, con un recio pecíolo provisto de espinas rectas. Flores en densos racimos multifloros que crecen entre las hojas. Vive en lugares secos, arenosos y rocosos y se encuentra en todos los sitios aclarados de la Dehesa, sin que se acerque mucho a las dunas litorales. Florece en marzo-junio. Las fibras obtenidas de las hojas se usan para hacer escobas y cuerdas.

 

 

Albaida
(Anthhylis cytisoides L.)

 

Arbusto denso, con las hojas jóvenes y los tallos blanco afieltrados. Hojas algo carnosas, simples o trifoliadas y con el folíolo terminal mucho mayor. Inflorescencias en forma de espiga o discontinuas, formadas por flores de color amarillo pálido, con pétalos de 5-8 mm.; brácteas foliáceas enteras. Abundante por todo el matorral abierto de la Dehesa.

 

 

Tomillo, Tremoncillo, Estremoncillo, Tomello.
(Thymus vulgaris L
.)


Arbustillo muy arómatico, compacto, grisáceo,muy ramificado y de 10-30 cm de altura. Hojas estrechas de 5-9 mm. linear lanceoladas con puntuaciones glandulosas, con pelos cortos en el envés y el margen enrollado. Presenta ramilletes redondeados o alargados de flores rosadas o blancas. Cáliz de 3-5 mm, corola aterciopelada de 4-6 mm. y exteriormente vellosa. Florece en marzo-julio. Muy usado con fines culinarios y como planta aromática. Contiene aceite esencial, timol, que tiene propiedades antisépticas y se utiliza en la fabricación de perfumes, jabones y en medicina.

ShareThis