Inicio de sesión

CAPTCHA
Escriba resultado de la op. matemática para continuar la operación
3 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Navegación

+ ALBUFERA

Vela Latina-Albufera

Comunidad vegetal del interior (I)

Vegetación más característica
de la Dehesa del Saler (III)

 

La comunidad vegetal del interior es actualmente un pinar de halepensis con algunas manchas de Pinus pinea L. y Pinus pinaster Aiton, con su matorral asociado. El Pinus halapensis L. ha desplazado al Juniperus macrocarpa L. y se ha convertido en el dominante de la comunidad. En estas dunas interiores, bien cubiertas de vegetación, además de las plantas de la zona de transición, pueden encontrarse

 

 

 

Madreselva perfoliada
(Lonicera caprifolium L.)


Planta trepadora de hasta 2 m. hojas hojas elípticas, caducas, verde oscuro por el haz, glaucas por el envés, las superiores soldadas por su base, las infeirores, pecioladas. Caracterizada por sus ramilletes sentados, que nacen directamente del centro del par superior de hojas, las cuales están soldadas rodeando el tallo y formando un involucro en forma de copa. Flores amarillas, teñidas de púrpura por fuera, no glandulosas y con estambres sobresalientes. Florece en abril julio. Crece en setos, cuneras y bosques, siendo muy común por todo el monte de la Dehesa en matorrales abiertos y en sotobosque de Pinus halepensis L.

 

 

Pino carrasco, Pino de Alepo
(Pinus halepensis Miil)


Arbol muy extendido en la región mediterránea, formando bosques claros sobre suelos superficiales, en los que en otros tiempos pudo haber encinas. Como la coscoja, es una especie invasora de suelos pobres, particularmente sobre calizas. Suele presentarse asociado a matorrales típicos maediterraneos de arbustos perennifolios, pudiendo alcanzar una altura de 20 m. Posee la corteza gris plateado cuando es joven y poco a poco se va volviendo pardo rojiza al envejecer. Las hojas son muy verdes, flexibles y muy estrechas, de 6-15 cm. de longitud y 1 mm. de anchura. Los frutos o estróbilos son de 5-12 cm. conicorredondeados, pardo lustrosos, con pedúnculos gruesos recurvados. Se encuentra en lugares rocosos y en colinas litorales. Florece en marzo-mayo. La corteza se usa para curtir; la madera es de calidad mediocre y se usa en construcciones toscas.

 

 

Aladierno, Alaterno
(Ramus alaternus L.)

Arbusto erecto , de 1-5 m. de altura, lampiño y perennifolio. Hojas de 2-5 cm. ovales, lustrosas y coriáceas, con 4-6 pares de nervios laterales y con el margen dentado y, a veces, casi entero. Racimos ramificados de flores apétalas, pequeñas, amarillentas y unisexuales. Florece en primavera. Fruto globoso de unos 5 mm., rojo, y más tarde negro. Es muy común en todo el matorral de la Dehesa, en los claros y , sobre todo, formando el subsuelo de la pinada de halepensis.


 

Mirto, Arrayan, Murta.
(Myrtus communis L.)


Arbusto denso autóctono de nuestra flora, de 2 a 3 m. de altura, con hojas persistentes, tiesas y de color verde oscuro, lustrosas y muy aromáticas, de 2-3 cm., oval lanceoladas y con puntaciones glandulares. Flores solitarias, blancas, axilares, aromaticas, de 2-3 cm. de diámetro, largamente pedunculares y con numerosos estambres. Florece en mayo-agosto y sus frutos en baya negra azulada, que maduran en noviembre, sirven de alimento a los zorzales. Desde tiempos antiguos se le ha sacado gran partido ornamental, utgilizandose en jardinería. De las flores, muy aromáticas, como de las hojas y de la corteza, se obtiene un aceite aromático utilizado en perfumería. Los frutos se utilizan en ocasiones como condimentos y la corteza y la raíz sirven para curtir.

 

 

Espárrago amaraguero, Esparrec.
(Asparagus acutifolius L.)


Planta con tallos leñosos principales trepadores, de 1m. o más y con muchos tallos ramificados, flexuosos, entretejidos, blanquecinos, con fascículos rígidos de 4-12 filóclados angulares, agudos y dispuestos en estrella. Escamas del tallo principal transformadas en espinas robustas. Flores solitarias, verde amarillentas, globulosas, de unos 3 mm., olorosas, con pedúnculos cortos y articuladas cerca de su mitad. Florece en abril-junio. Plantas en baya que se vuelven negras. Crece en lugares secos, rocas y setos, siendo frecuente en los saladares.

 

 

Laguarzo morisco, Estepa negra
(Cistus salvifolis L.)


Arbusto tendido o erecto, de 20-100 cm. ramaificado. Hojas pecioladas, oval oblongas, rugosas, no viscosas, apenas aromáticas, verdosdas por el haz y blanco vellosas por el envés. Flores de 2-4 cm., blancas y generalmente por el centro anaranjadas, largamente pedunculadas, en grupos laterales de 2-3 flores y con botones colgantes. Sépalos exteriores anchamente acorazonados, que rodean a los interiores más estrechos. Fruto algo velloso. Frecuente en lugares secos y pedregosos y abundante por todo el matorral, lo mismo en los claros que en el sotobosque de Pìnus halepensis, internándose bastante en los saladares más secos y menos salinos. Florece en abril-junio.


ShareThis