Inicio de sesión

CAPTCHA
Escriba resultado de la op. matemática para continuar la operación
20 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Navegación

+ ALBUFERA

Vela Latina-Albufera

COLEOPTEROS

Se pueden calcular el número de especies en 300.000 al menos, lo que supone sea la mayor de todos los órdenes de insectos. Se encuentra tanto en la tierra como en el agua con todos los géneros de vida imaginables. Viven sobre las plantas o en su interior, comen carroña y restod vegetales y no pocos son depredadores que se alimentan de otros insectos y demás animales pequeños. Existen gran número de especies que causan graves plagas en la agricultura y las hay que atacan a granos almacenados. Son insectos de tamaño variable, normalmente con dos pares de alas, de las cuales las anteirores son duras o correosas (élitros) y las posteriores membranosas, aptas para el vuelo y protegidas por las primeras. boca de tipo masticador.

 

 

FAMILIA CICINDELIDOS
[Imagen: Cincindela (Cicindela campestris)]. Son escarabajos patilargos, de carrera rapita y vuelo corto. Abundan las coloraciones verdes con manchas blencas en los élitros. Tanto los adultos como las larvas son encarnizados cazadores destruyendo gran cantidad de insectos nocivos, por lo que resultan muy útiles para el hombre.

 


FAMILIA CARABIDOS
[Imagen: Escarites (Scarites sp. )]. Estos insectos, muy numerosos, son buenos corredores pero a muchos de ellos les faltan las alas y en varias especies los élitros están fusionados. La mayor parte son nocturnos y se les puede encontrar durante el día escondidos debajo de los troncos y piedras. Tanto los adultos como las larvas son carnívors en su mayoría, cazando activamente gusanos, caracoles, otros insectos, etc., por lo que son en buen número beneficiosos para el hombre.

 



FAMILIA COCCINELIDOS
[Imagen: Mariquita de San Antón (Coccinella 7-punctata)]. presentan una forma característica: la parte inferiro es totalmente plana; la parte superior en cambio, es semiesférica; vistos desde arriba son casi redondos. La mayoría de las especies tiene bonita coloración rosa, anaranjada o roja con manchas negras, o bien oscura con manchs claras. En general son pequeños; solo pocos alcanzan los 0'5 cm o más. son depredadores voraces, tanto en fase larvaria como en estado adulto, de insectos tan perjudiciales como pulgones, cochinillas, etc. Los coccinñelidos o mariquitas gozan en todas partes de gran simpatía, pero con todo son minoría los que saben que estos pequeños escarabajos son extraordinariamente útiles.

 

 


FAMILIA HIDROFILIDOS

[Imagen: Escarabajo acuático (Hydrophilus piceus)]. Se encuentran sobre todo en estanques, siendo en su mayoría herbívoros cuando adultos. Las formas larvarias, en general, son depredadora, cazando a todos los pequeños animales que se encuentran a su alcance. Son buenos voladores y con frecuencia recorren grandes distancia buscado otros depositos de agua.

 

 

 

 

FAMILIA TENEBRIONIDOS
[Imagen: Especie común]. Su nombre deriva del género de vida nocturno que llevan la mayoría de las especies. Muchas de ellas son de colores sombríos y con frecuencia negros. En tamaño, aspectos y forma, los tenebriónidos varían de modo extraordinario y es frecuente la ausencia de las alas posteriores y la unión de los élitros. Normalmente se alimentan de sustancias vegetales y es característico de este grupo la marcha pesada y lenta.

 

 

FAMILIA CRISOMELIDOS
[
Imagen: Escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlinetata)]. La mayoría son rechonchos, ovalados y redondeados y algo mayores que los representantes de los coccinélidos. cuerpo coloreado y brillante. Su importancia económica es notable, ya que la mayoría son fitófagos y con frecuencia se les conoce como escarabajos de las hojas.

 

 

 

FAMILIA ESCARABEIDOS
[Imagen: Escarabajo Pelotero]. Antiguamente se les conocía como lamelicornes, ya que las antenas terminan en un cierto número de láminas aplanadas que al plegarse forman todas juntas como una maza notoria. Una de las especies más conocidas es el escarabajo sagrado o pelotero (Escarebus sacer) que tuvo gran importancia en la religón del antiguo Egipto como símbolo del dios Sol. Este escarabajo junto a otros muchos conocidos como "peloteros", forma bolas de excrementos que entierra y usa para alimentarse, así como para depositar los huevos, donde la larva, al nacer, encontrará el alimento necesario.

ShareThis