Inicio de sesión

CAPTCHA
Escriba resultado de la op. matemática para continuar la operación
12 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Navegación

+ ALBUFERA

Vela Latina-Albufera

109
Cigüeñuela
Himantopus himantopus
V: Camallonga
I: Black-winged Stilt

Nidificante moderado, invernante raro. Las primeras citas anuales suelen producirse los primeros días de marzo (fecha más temprana el 20.2.1991), ya partir de abril su presencia es más numerosa en zonas del marjal inundado. El inicio del periodo de cría tiene lugar a finales de abril, se registran las primeras eclosiones a mediados de mayo y todavía se observan puestas a principios de agosto. La población reproductora muestra variaciones interanuales importantes, con una presencia media de unas 200 parejas. La tendencia general observada para el período 1983-1998 es de ligero incremento de las poblaciones reproductoras (tabla 5). Las colonias de cría suelen distribuirse por todo el marjal, con cifras elevadas en algunos tancats (como el de Zacarés) o en el Raco de l'Olla. Hasta finales de los 80 era común el establecimiento de colonias en matas de la laguna (Sant Roch o la Manseguerota), siendo en la actualidad muy irregulares los emplazados en el. sector noroeste de la laguna. La puesta media registrada en el Parc Natural es de 3,72 a 3,83 huevos/nido, con puestas observadas de cinco y hasta siete huevos (Huertas 1991). A partir de mediados de junio y en julio, se registran las mayores concentraciones postnupciales, con censos en ocasiones superiores a las 350 aves en zonas del marjal de Sueca o Sollana (hasta 530 el 30.6.1989; Huertas 1991). Comienza a ser más escasa a partir de septiembre y desaparece a principios de octubre. Apenas existen citas invernales anteriores a 1994, dos ejemplares el 18. 11 .1989, uno el 21.12.1989 y uno del 16.1 al 6.2.1990 (Huertas1991). Desde 1993 parece haberse afianzado una reducida presencia invernal, de un máximo de 10 aves, en puntos como el Raco de l'Olla o Zacarés.  



RECURVIROSTRIDAE
 Limícolas de tamaño medio y de aspecto grácil y delicado. Las dos especies de esta familia presentan plumaje blanco y negro, con cuello, pico y patas alargadas y finas. El pico es recto en las cigüeñuelas y curvado hacia arriba en las avocetas. Cuerpo esbelto, con cabeza pequeña y alas puntiagudas. Vuelo rápido y directo, con aleteos rápidos y constantes. Suelen presentarse en ambientes palustres y de naturaleza salina. Se alimentan caminando por las orillas, picoteando la superficie del agua o debajo de esta (las cigüeñuelas) u oscilando de manera muy característica el pico de un lado a otro (en avocetas). Nidifican en terrenos de vegetación escasa, y construyen nidos con materia vegetal, conchas y pequeños guijarros. Sexos similares, el plumaje no suele mostrar variaciones estaciona les. Las aves juveniles presentan, por lo general, tonalidades marrones y el plumaje de adulto lo alcanzan al iniciarse el segundo año. Dos especies registradas: Cigüeñuela y Avoceta [ver términos en esta enciclopedia]  

Texto: Bosco Dies, J. Ignacio Dies, Carlos Oltra, F. Javier Garcia y Francisco José Catalá. De su estudio "Las aves de l'Albufera de Valencia", publicado en un imprescindible libro editado por VAERSA (Generalitat Valenciana). Depósito legal: V-2293-1999.

Fotografías: La mayoría de las fotografías que acompañan cada ficha de aves han sido extraídas, a lo largo de muchos años, de listas de correos por la administración de esta web, no ratificando la autoría de las mismas, dada la falta de referencias en algúnos de los casos, y por el hecho de que: al no tener previsto publicarlas en internet en aquellos momentos no se deparó en ello, ni profundizó en el origen de las mismas. Así pues dichas fotografías no tienen relación ninguna con los autores del texto que acompaña a cada ficha de especie de ave. Si algún autor de las mismas ve reconocida alguna de las fotografías, se ruega encarecidamente que se nos notifique, bien para reseñar la autoría, o bien para ser retirada si el realizador de la misma así lo decide. En todo caso Albufera.com, agradece a los autores de las mismas, tanto a los anónimos como a los que puedan ser reseñados, el enorme trabajo divulgativo que están llevando a cabo, así como el esfuerzo y valía técnica en la realización de las muchas fotos realizadas, la mayoría de ellas como suele ocurrir casi siempre, de forma desinteresada. La administración de esta web irá cambiando las fotos de esta sección, o en todo caso reseñando la autoría de las mismas, por fotos con firma reconocida conforme vayamos recopilando y recibiendo material didáctico. Dado el volumen del material y la importancia divulgativa que supone este listado sistematico de aves de l'Albufera, la administración de este sitio ha decidido la inmediata publicación del mismo con las fotografías que actualmente obran en nuestro poder y cuya procedencia es la detallada.
.