Inicio de sesión

CAPTCHA
Escriba resultado de la op. matemática para continuar la operación
14 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Navegación

+ ALBUFERA

Vela Latina-Albufera

116
Chorlitejo Patinegro.
Charadrius alexandrinus
V: (orriol, (orriol (amanegre
I: Kentish Plover

Residente moderado, invernante escaso. Presente todo el año, aunque en menor número durante el invierno. El periodo de nidificación se inicia en marzo, con primeras puestas localizadas la última decena de este mes y últimas incluso durante la primera semana de julio, aunque el máximo de puestas se alcanza en los últimos días de mayo y primeros de junio (Oltra y Monsalve 1990). El período de observación de nidos con huevos se prolonga entre 70 y 75 días en las zonas con mayor presencia humana y 115 a 120 en las más tranquilas (Oltra y Gomez-Serrano 1997). Se reproduce a lo largo de todo el litoral y en el saladar del Raco de l'Olla, sumando un total próximo al centenar de parejas, que en los últimos años muestra una tendencia a la baja (78 parejas en 1998) (tabla 7). El nido es una pequeña escarbadura en la arena, de unos 8 a 10 cm. de diámetro y 1-2 de profundidad, muchas veces próximo a algún objeto o planta de tamaño variable. La puesta media registrada es de 2,84 huevos/nido. El éxito reproductor observado para la especie ha oscilado entre el 47,6 Y el 62 % de nidos en los que se registra, al menos, una eclosión (Oltra y Gomez-Serrano 1997). Durante el periodo postnupcial Gulio- septiembre) se registran grupos en ocasiones numerosos (máximos de 150-200 ejemplares) tanto en los lugares habituales de cría como en zonas de marjal libres de cultivo, donde el resto del año es bastante más escaso (p. ej. 70 aves en Sol lana el 29.7.1992). Durante el periodo invernal (diciembre y enero) se registra exclusivamente en el litoral y ha mostrado un aparente aumento en los últimos diez años (cifras próximas al centenar de aves en 1996 frente a sólo 10 aves censadas en enero de 1985). Existen dos reclolperaciones, la de un ejemplar adulto anillado en Sant Carles de la Rápita (Tarragona) y encontrado muerto en El Saler 65 días después y otro anillado en las Islas Neuwerk (Alemania) y recuperado 63 días después, el 22.10.1963, tras recorrer 1.737 Km.



CHARADRIIDAE
 Limícolas de tamaño pequeño a mediano. Cuerpo robusto, de cuello y pico corto y ojos grandes. Aves propias de terrenos abiertos, prados y zonas húmedas dulces y salobres. Vuelo por lo general directo, con batir de alas rápido y constante, excepto las avefrías que presentan un vuelo más amariposado y lento, con alas mucho más redondeadas que el resto de chorlitos. Se alimentan inclinando el cuerpo hacia adelante, básicamente de invertebrados, que capturan picoteando orillas y prados mientras andan. Sexos similares, algunas especies (Chorlitos) muestran variaciones estacionales en el plumaje. Nidifican en el suelo, sin apenas aportar material al nido. Siete especies registradas: Chorlitejo Chico, Chornlitejo Grande, Chorlitejo Patinegro, Chorlito Carámbolo, Chorlito Dorado, Chorlito Gris y Avefría [ver términos en esta enciclopedia]

Texto: Bosco Dies, J. Ignacio Dies, Carlos Oltra, F. Javier Garcia y Francisco José Catalá. De su estudio "Las aves de l'Albufera de Valencia", publicado en un imprescindible libro editado por VAERSA (Generalitat Valenciana). Depósito legal: V-2293-1999.

Fotografías: La mayoría de las fotografías que acompañan cada ficha de aves han sido extraídas, a lo largo de muchos años, de listas de correos por la administración de esta web, no ratificando la autoría de las mismas, dada la falta de referencias en algúnos de los casos, y por el hecho de que: al no tener previsto publicarlas en internet en aquellos momentos no se deparó en ello, ni profundizó en el origen de las mismas. Así pues dichas fotografías no tienen relación ninguna con los autores del texto que acompaña a cada ficha de especie de ave. Si algún autor de las mismas ve reconocida alguna de las fotografías, se ruega encarecidamente que se nos notifique, bien para reseñar la autoría, o bien para ser retirada si el realizador de la misma así lo decide. En todo caso Albufera.com, agradece a los autores de las mismas, tanto a los anónimos como a los que puedan ser reseñados, el enorme trabajo divulgativo que están llevando a cabo, así como el esfuerzo y valía técnica en la realización de las muchas fotos realizadas, la mayoría de ellas como suele ocurrir casi siempre, de forma desinteresada. La administración de esta web irá cambiando las fotos de esta sección, o en todo caso reseñando la autoría de las mismas, por fotos con firma reconocida conforme vayamos recopilando y recibiendo material didáctico. Dado el volumen del material y la importancia divulgativa que supone este listado sistematico de aves de l'Albufera, la administración de este sitio ha decidido la inmediata publicación del mismo con las fotografías que actualmente obran en nuestro poder y cuya procedencia es la detallada.
.