Inicio de sesión

CAPTCHA
Escriba resultado de la op. matemática para continuar la operación
9 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Navegación

+ ALBUFERA

Vela Latina-Albufera

49
Cerceta Carretona
Anas querquedula
V: Roncadell, Roncaoret
I: Garganey

Migrante moderado, invernante ocasional. Presencia regular durante el paso prenupcial, primeras citas desde la última decena de febrero, con fechas tempranas el 8.2.1986 (J.A. Gómez como pers.) y el 2.2.1998, con máximos a lo largo de marzo y abril. Su presencia suele prolongarse hasta mediados de mayo, con observaciones de 1-4 aves hasta junio y ocasionalmente julio (2 machos hasta el 6.7.1993). Recientemente ha sido registrada durante el periodo nupcial en el Raco de l'Olla y en Zacarés y aunque su reproducción no ha sido verificada, existe la observación de un grupo familiar el 8.7.1985 en la mata de Sant Roch. El paso postnupcial es menos evidente, se inicia a finales de julio (fechas más tempranas el 26.7.1994 Y el 23.7.1998) Y se prolonga hasta la primera decena de octubre (última cita de 1 ejemplar el 21.10.1997). Muy pocas veces ha sido citado en invernada, destacando la presencia de 2-3 aves en el Raco de l'Olla en el invierno 1996-97. Las cifras alcanzadas son muy variables según años, con cantidades próximas a las 25-50 aves; sólo en contadas ocasiones se han superado las 150 aves (especialmente en primavera). Existen crónicas antiguas que relatan años en los que se registraron concentraciones cercanas a las mil aves, en 1921, 1947 Y 1949 (Bernis et al. 1964). Habitual en El Fanch, el Raco de l'Olla y en Zacarés, pero también en el marjal a finales de I'eixugó (febrero-marzo) y en campos inundados del marjal en los que ha fallado el cultivo del arroz durante el verano.



ANATIDAE
Aves acuáticas de tamaño grande y medio, de muy diferentes diseños del plumaje. Existen tres grupos claramente diferenciados, cisnes, gansos y patos. Por lo general, todos ellos presentan cuerpos rechonchos, de patas cortas con membranas interdigitales. Alas relativamente cortas, pico típicamente ancho y aplanado y cuello largo (En algunas especies muy largo). Excepto los cisnes y gansos, la mayoría de anátidas muestran claras diferencias sexuales en el plumaje, las aves juveniles suelen asemejarse a las hembras hasta que adquieren el aspecto de adulto. Régimen alimentario muy variado, desde completamente herbívoros a otras que se alimentan de peces e invertebrados. Las técnicas de alimentación también varían entre especies, las hay que solo se limitan a pastar en prados húmedos, otras que sumergen parte de su cuerpo, adoptando una postura vertical y otras que se sumergen por completo bajo el agua. La nidificación suele ser en solitario, pero durante el invierno suele concentrarse en grupos generalmente grandes. 34 especies registradas: Cisne Vulgar, Cisne Cantor, Ansar Campestre, Ansar Común, Barnacla Cariblanca, Oca de Egipto, Tarro Canelo, Tarro Blanco, Pato Mandarín, Silbón Europeo, Anade Friso, Cerceta del Baikal, Cerceta Común, Anade Azulón, Anade Rabudo, Cerceta Carretona, Cuchara Común, Cerceta Pardilla, Pato Colorado, Porrón Europeo, Porrón Pardo, Porrón Moñudo, Porron Bastardo, Eider Común, Pato Havelda, Negrón Común, Negron Especulado, Porrón Islándico, Porrón Osculado, Serreta Chica, Serreta Mediana, Serreta Grande, Malvasía Canela y Malvasía Cabeciblanca. [ver términos en esta enciclopedia]

Texto: Bosco Dies, J. Ignacio Dies, Carlos Oltra, F. Javier Garcia y Francisco José Catalá. De su estudio "Las aves de l'Albufera de Valencia", publicado en un imprescindible libro editado por VAERSA (Generalitat Valenciana). Depósito legal: V-2293-1999.

Fotografías: La mayoría de las fotografías que acompañan cada ficha de aves han sido extraídas, a lo largo de muchos años, de listas de correos por la administración de esta web, no ratificando la autoría de las mismas, dada la falta de referencias en algúnos de los casos, y por el hecho de que: al no tener previsto publicarlas en internet en aquellos momentos no se deparó en ello, ni profundizó en el origen de las mismas. Así pues dichas fotografías no tienen relación ninguna con los autores del texto que acompaña a cada ficha de especie de ave. Si algún autor de las mismas ve reconocida alguna de las fotografías, se ruega encarecidamente que se nos notifique, bien para reseñar la autoría, o bien para ser retirada si el realizador de la misma así lo decide. En todo caso Albufera.com, agradece a los autores de las mismas, tanto a los anónimos como a los que puedan ser reseñados, el enorme trabajo divulgativo que están llevando a cabo, así como el esfuerzo y valía técnica en la realización de las muchas fotos realizadas, la mayoría de ellas como suele ocurrir casi siempre, de forma desinteresada. La administración de esta web irá cambiando las fotos de esta sección, o en todo caso reseñando la autoría de las mismas, por fotos con firma reconocida conforme vayamos recopilando y recibiendo material didáctico. Dado el volumen del material y la importancia divulgativa que supone este listado sistematico de aves de l'Albufera, la administración de este sitio ha decidido la inmediata publicación del mismo con las fotografías que actualmente obran en nuestro poder y cuya procedencia es la detallada.
.