Inicio de sesión

CAPTCHA
Escriba resultado de la op. matemática para continuar la operación
13 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Navegación

+ ALBUFERA

Vela Latina-Albufera

102
Calamón Común
Porphyrio porphyrio
V: Gall de Canyar
I: Purple Gallinule

Residente escaso. Considerada como una de las aves indígenas más representativas de los humedales del litoral valenciano y en especial de l'Albufera (donde llegó a ser utilizado como animal de corral). Las primeras observaciones se remontan al s.XIV y parece ser regular y bastante común en esta zona húmeda hasta 1800 (Beuter 1556, Orellana 1795). Durante el s.XIX se evidenció su declive, asociado con una fuerte presión cinegética (Conselleria d'Agricultura i Pesca 1988), dándose prácticamente por extinguido en esta última década (Vidal 1856, Crú 1903) y con apenas registros al inicio del S.XX (Boscá 1916). Las últimas citas, anteriores a su reaparición en 1993, hacen referencia a ejemplares solitarios en 1941, 1955 Y 1984 (Ferrer et al. 1986). Las primeras observaciones recientes se remontan al verano de 1993, cuando de manera aislada comenzaron a ser observados ejemplares adultos en matas y orillas de la laguna, hasta verificarse la reproducción, de al menos una pareja, en septiembre de 1994. Con posterioridad a esta fecha han sido llevados a cabo varios censos para lograr estimar el tamaño de esta población. En la primavera- verano de 1995 se contabilizaron un total de 87 aves y 11 parejas reproductoras presentes en la laguna (Dies 1995). El periodo reproductor parece muy prolongado (febrero- diciembre) e incluso se sugiere la reproducción durante todo el año. Durante 1995, con un primer seguimiento de la especie, se obtuvo una media de 2.5 pollos por pareja, valor algo superior a los valores obtenidos en zonas del sur ibérico (Dies op. cit.). En años posteriores, estas cifras parecen haberse incrementado y en 1997, la población podría superar las 175 aves (E.O.A. como pers.), con una presencia constatada en todas las orillas y matas de la laguna y observaciones incluso en el nuevo cauce del rio Turia (en septiembre de 1997). Puede ser observado en orillas y matas de la laguna, en zonas con buena densidad de Enea Typha sp. (en especial en la Punta de Llebeig, l'Antina, tancat de Zacarés y l'Alteró), también en el Raco de l'Olla (1-2 parejas), el nuevo cauce del río Turia (1 ejemplar el 10.9.1997) y desde 1998 en el estany de La Plana. Sobre la reaparición del Calamón a partir de 1993 en l' Albufera, podría considerarse la aparente expansión que parece haber experimentado la población del sur de la Península Ibérica (purroy 1997), así como los programas de reintroducción desarrollados con éxito en localidades como Els Aigüamolls de l'Emporda (Girona) o S'Albufera de Muro (Mallorca). Sin embargo, se debe considerar como causa más probable el que accidentalmente se produjeran, desde 1989, una serie de escapes de aves procedentes del programa de reintroducción de la especie a cargo de la Consellería de Mig Ambient. Las primeras liberaciones regulares de dicho programa tuvieron lugar en verano de 1995, cuando la espeéie ya estaba asentada en l'Albufera.



RALLIDAE
 Aves acuáticas de tamaño medio y pequeño. Se caracterizan por mostrar un cuerpo redondeado, cola corta y poco aparente que levantan con frecuencia cuando andan o nadan, patas largas con dedos muy largos adaptados para moverse entre la densa vegetación palustre y coger brotes tiernos para alimentarse. Alas anchas y redondeadas. En vuelo parecen torpes y es en apariencia fatigoso, a pesar de esto, algunas especies de esta familia realizan grandes desplazamientos migratorios. Son especies omnívoras que se alimentan mientras se mueven entre la vegetación emergente o nadando en aguas abiertas. Se aprovechan de una gran variedad de alimentos, algunas especies son vegetarianas y otros amplían su dieta con invertebrados, carroña e incluso anfibios y pequeños roedores. Sexos por lo general similares sin apenas existir variaciones estaciona les en el plumaje. Especies por lo general difíciles de observar por su carácter retraído. Nueve especies registradas: Rascón, Polluela Pintoja, Polluela Bastarda, Polluela Chica, Guión de Codornices, Gallineta Común, Calamón Común, Focha Común y Focha Cornuda.  

Texto: Bosco Dies, J. Ignacio Dies, Carlos Oltra, F. Javier Garcia y Francisco José Catalá. De su estudio "Las aves de l'Albufera de Valencia", publicado en un imprescindible libro editado por VAERSA (Generalitat Valenciana). Depósito legal: V-2293-1999.

Fotografías: La mayoría de las fotografías que acompañan cada ficha de aves han sido extraídas, a lo largo de muchos años, de listas de correos por la administración de esta web, no ratificando la autoría de las mismas, dada la falta de referencias en algúnos de los casos, y por el hecho de que: al no tener previsto publicarlas en internet en aquellos momentos no se deparó en ello, ni profundizó en el origen de las mismas. Así pues dichas fotografías no tienen relación ninguna con los autores del texto que acompaña a cada ficha de especie de ave. Si algún autor de las mismas ve reconocida alguna de las fotografías, se ruega encarecidamente que se nos notifique, bien para reseñar la autoría, o bien para ser retirada si el realizador de la misma así lo decide. En todo caso Albufera.com, agradece a los autores de las mismas, tanto a los anónimos como a los que puedan ser reseñados, el enorme trabajo divulgativo que están llevando a cabo, así como el esfuerzo y valía técnica en la realización de las muchas fotos realizadas, la mayoría de ellas como suele ocurrir casi siempre, de forma desinteresada. La administración de esta web irá cambiando las fotos de esta sección, o en todo caso reseñando la autoría de las mismas, por fotos con firma reconocida conforme vayamos recopilando y recibiendo material didáctico. Dado el volumen del material y la importancia divulgativa que supone este listado sistematico de aves de l'Albufera, la administración de este sitio ha decidido la inmediata publicación del mismo con las fotografías que actualmente obran en nuestro poder y cuya procedencia es la detallada.
.