Inicio de sesión

CAPTCHA
Escriba resultado de la op. matemática para continuar la operación
12 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Navegación

+ ALBUFERA

Vela Latina-Albufera

120
Avefría
Vanellus vanellus
V: Judia, Merita
I: Northern Lapwing

 Invernante común. Especie que se presenta casi exclusivamente en zonas poco encharcadas del marjal. Las primeras citas postnupciales suelen tener lugar a mediados de agosto, aunque varios años han sido observados individuos a partir de la segunda mitad de julio que podría referirse a ejemplares estivales o procedentes de núcleos de cría del interior peninsular. Es más regular y abundante cuando comienza a ser inundado el marjal en noviembre, por este motivo suelen ser escasas las citas en septiembre y octubre. La presencia invernal se prolonga desde noviembre hasta marzo. Durante este periodo se alcanzan los máximos anuales que, dependiendo del invierno, oscilan entre las 1.500-2.000 aves. Esta cifra suele aumentar con olas de frío, como sucedió durante el mes de enero de 1985, cuando se censó un máximo de 26.000 ejemplares (Escobar y Giménez 1985). La presencia prenupcial se prolonga con números muy bajos hasta los primeros días de abril y ocasionalmente hasta mayo, con muy pocas citas estivales (un ave el 23.6.1998) Y sin que hasta la fecha se haya obtenido referencia alguna de su reproducción. Se cuenta con un total de diez recuperaciones de aves procedentes de Bélgica, República Checa, Alemania, Francia, Holanda, Suecia y Austria. La distancia máxima recorrida es de 2.465 Km. y la mayor longevidad registrada de 3.457 días.  



CHARADRIIDAE
 Limícolas de tamaño pequeño a mediano. Cuerpo robusto, de cuello y pico corto y ojos grandes. Aves propias de terrenos abiertos, prados y zonas húmedas dulces y salobres. Vuelo por lo general directo, con batir de alas rápido y constante, excepto las avefrías que presentan un vuelo más amariposado y lento, con alas mucho más redondeadas que el resto de chorlitos. Se alimentan inclinando el cuerpo hacia adelante, básicamente de invertebrados, que capturan picoteando orillas y prados mientras andan. Sexos similares, algunas especies (Chorlitos) muestran variaciones estacionales en el plumaje. Nidifican en el suelo, sin apenas aportar material al nido. Siete especies registradas: Chorlitejo Chico, Chornlitejo Grande, Chorlitejo Patinegro, Chorlito Carámbolo, Chorlito Dorado, Chorlito Gris y Avefría [ver términos en esta enciclopedia]

Texto: Bosco Dies, J. Ignacio Dies, Carlos Oltra, F. Javier Garcia y Francisco José Catalá. De su estudio "Las aves de l'Albufera de Valencia", publicado en un imprescindible libro editado por VAERSA (Generalitat Valenciana). Depósito legal: V-2293-1999.

Fotografías: La mayoría de las fotografías que acompañan cada ficha de aves han sido extraídas, a lo largo de muchos años, de listas de correos por la administración de esta web, no ratificando la autoría de las mismas, dada la falta de referencias en algúnos de los casos, y por el hecho de que: al no tener previsto publicarlas en internet en aquellos momentos no se deparó en ello, ni profundizó en el origen de las mismas. Así pues dichas fotografías no tienen relación ninguna con los autores del texto que acompaña a cada ficha de especie de ave. Si algún autor de las mismas ve reconocida alguna de las fotografías, se ruega encarecidamente que se nos notifique, bien para reseñar la autoría, o bien para ser retirada si el realizador de la misma así lo decide. En todo caso Albufera.com, agradece a los autores de las mismas, tanto a los anónimos como a los que puedan ser reseñados, el enorme trabajo divulgativo que están llevando a cabo, así como el esfuerzo y valía técnica en la realización de las muchas fotos realizadas, la mayoría de ellas como suele ocurrir casi siempre, de forma desinteresada. La administración de esta web irá cambiando las fotos de esta sección, o en todo caso reseñando la autoría de las mismas, por fotos con firma reconocida conforme vayamos recopilando y recibiendo material didáctico. Dado el volumen del material y la importancia divulgativa que supone este listado sistematico de aves de l'Albufera, la administración de este sitio ha decidido la inmediata publicación del mismo con las fotografías que actualmente obran en nuestro poder y cuya procedencia es la detallada.
.