Inicio de sesión

CAPTCHA
Escriba resultado de la op. matemática para continuar la operación
12 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Navegación

+ ALBUFERA

Vela Latina-Albufera

84
Aguila Pescadora
Pandion haliaetus
V: Aguila peixadora, Aguila Pescadora
I: Osprey

Migrante escaso, invernante raro. Se cita casi exclusivamente durante los movimientos migratorios, siendo observada en la laguna, en tancats próximos a ésta, así como en zonas de marjal y en los estanys del Pujol y La Plana; rara vez ha sido vista pescando en el mar. El paso prenupcial tiene escasa importancia y comprende desde la segunda semana de marzo (con algunas observaciones adelantadas a los últimos días de febrero) hasta mediados de mayo, con fechas extremas el 6.6.1993 yel 17.6.1998. El paso postnupcial suele iniciarse durante la primera decena de septiembre e incluso antes, con fecha más temprana el 25.8.1990, y se alarga hasta finales de octubre, aunque algunos años ha sido citada hasta la primera decena de noviembre. En ocasiones se ha registrado la presencia prolongada, incluso durante semanas, de 1-3 individuos en puntos concretos del marjal y de la laguna, utilizando como posadero las torres de electricidad más altas. La invernada se produce de forma reducida (1-2 ejemplares) y no todos los años, los últimos registros en enero de 1986 y 1991 Y en los meses de diciembre de 1992 y 1994, generalmente en zonas de marjal inundado como los vedats de Sueca y Cullera y en marjales de Catarroja. Existen 6 recuperaciones y todas hacen referencia a aves juveniles nacidas en Suecia. La máxima distancia recorrida es de 2.634 Km. y excepto en un caso, las recuperaciones tienen lugar transcurridos menos de 100 días.  



PANDIONIDAE
Rapaz de tamaño medio caracterizada por su adaptación a los medios acuáticos, tanto palustres como marinos. Presenta partes superiores oscuras e inferiores pálidas. Los sexos son muy similares, aunque difieren en el tamaño, las aves juveniles suelen presentar pequeñas diferencias hasta que alcanzan la madurez. Al igual que la familia anterior, muestra un pico ganchudo y unas garras potentes, las alas son más largas y angulosas. Se alimenta básicamente de peces que captura lanzándose en picado y zambulléndose en el agua. Una especie registrada.

Texto: Bosco Dies, J. Ignacio Dies, Carlos Oltra, F. Javier Garcia y Francisco José Catalá. De su estudio "Las aves de l'Albufera de Valencia", publicado en un imprescindible libro editado por VAERSA (Generalitat Valenciana). Depósito legal: V-2293-1999.

Fotografías: La mayoría de las fotografías que acompañan cada ficha de aves han sido extraídas, a lo largo de muchos años, de listas de correos por la administración de esta web, no ratificando la autoría de las mismas, dada la falta de referencias en algúnos de los casos, y por el hecho de que: al no tener previsto publicarlas en internet en aquellos momentos no se deparó en ello, ni profundizó en el origen de las mismas. Así pues dichas fotografías no tienen relación ninguna con los autores del texto que acompaña a cada ficha de especie de ave. Si algún autor de las mismas ve reconocida alguna de las fotografías, se ruega encarecidamente que se nos notifique, bien para reseñar la autoría, o bien para ser retirada si el realizador de la misma así lo decide. En todo caso Albufera.com, agradece a los autores de las mismas, tanto a los anónimos como a los que puedan ser reseñados, el enorme trabajo divulgativo que están llevando a cabo, así como el esfuerzo y valía técnica en la realización de las muchas fotos realizadas, la mayoría de ellas como suele ocurrir casi siempre, de forma desinteresada. La administración de esta web irá cambiando las fotos de esta sección, o en todo caso reseñando la autoría de las mismas, por fotos con firma reconocida conforme vayamos recopilando y recibiendo material didáctico. Dado el volumen del material y la importancia divulgativa que supone este listado sistematico de aves de l'Albufera, la administración de este sitio ha decidido la inmediata publicación del mismo con las fotografías que actualmente obran en nuestro poder y cuya procedencia es la detallada.
.