Zona Dunar

Zona Dunar

Vegetación más característica
de la Dehesa del Saler (I)

La vegetación que se desarrolla en la Dehesa de El Saler es del tipo mediterráneo y se desarrolla a lo largo de todas las costas lenvantino y formando un cordón litoral de aproximadamente 1 km. En las dunas más cercanas al mar existen comunidades de plantas ,que son resistentes a la acción abrasiva de las partículas de arena y de la salinidad, propia de los lugares cercanos al mar. En las primeras dunas, poco elevadas y más cercanas al mar, las plantas características son:

 

Pancracio, Amor mío, Azucena de mar
(Pancratium maritimum L.)


Planta bulbosa, perenne, con todas las hojas basales, glaucas, planas y de hasta 2 cm de anchura, flores blancas, fragantes y muy grandes, que en número de 3 a 15 forman una umbela, con dos grandes espatas en la base, sobre un tallo recio y comprimido de hasta 60 cm. Las flores poseen un tubo estrecho y verdoso, de 5-12 cm. de longitud que se dilata gradualmente en una corona blanca, grande , con 12 dientes manifiestos regulares y alternos, con 6 estambres, aunque mucho más largos que éstos. Frecuentemente en arenales marítimos, coloniza las dunas más próximas al mar, pero debido al desmonte ha penetrado algo más al interior ; florece en junio septiembre. Los bulbos son venenosos.

 

Cuernecillo de mar
(Lotus creticus L.)


Planta perenne, leñosa en la base de 10-40 cm. y diferenciada por su aspecto plateado, con hojas y tallos cubiertos de pubescencia densa pero muy variable, pues en ocasiones posee pocos pelos plateados o carece de ellos. Los foliolos son ovales y los dos inferiores más largos que el pedúnculo que sostiene a los tres restantes. Flores amarillas an grupos de 1 a 8 sobre un pedúnculo mucho más largo que las hojas. Pétalos de 8-15 mm. Se presenta en lugares rocosos y arenosos cerca del mar, siendo una de las plantas que más avanza hacia la playa. Florece en marzo-mayo.

 

Arenaria
(Ammophila arenaria [L.]Link)


Planta robusta propia del litoral marino, perenne, con largos tallos foliosos y erestos que forman macollas compactas de 0'5-1'25 m. de altura. hojas verde grisáceas, con punta aguda, rígidas y muy enrolladas. Inflorescencia en forma de espiga densa cilíndrica, terminal y blanquecina, de 7-22 cm. de ongitud. Típica de las dunas del litoral. Florece en abril-julio. Con frecuencia se planta para fijar dunas y, a veces, es utilizada para techar. En las dunas más elevadas y más al interior se pueden encontrar zonas muy recubiertas de Lotus crecitus L. principalmente, además de Ammophila arenaria (l.) Link y de las siguientes plantas:


Carretón de playa
(Medicago marina L.)


Planta perenne, cubierta de densa pubescencia lanosa, tendida y de hasta 0'5 m., propia del litoral. Hojas blanco lanosas. Flores de color amarillo pálido, reunidas 5 a 12 en ramilletes redondeados y cortamente pedunculados, con pétalos de 6-8 mm. Fruto densamente lanoso con 2-3 espiras apretadas, generalmente con espigas cortas y potentes. Frecuentes en dunas costeras próximas al mar. Hoy es abundante en los llanos arenosos producidos por los desmontes de las dunas, que han favorecido su abundancia. Florece en abril-junio.

 

Pegamoscas, Hierba melera
(Ononis natrix L.)


Planta perenne, de 30-40 cm. , leñosa en la base, densa, muy ramosa y foliosa. hojas csi todas trifoliadas, cortamente pecioladas con foliolos oblongo elípticos, dentados y estipulas oval lanceoladas. Flores amarillas, con rayas rojas de unos 1'5 cm. solitarias sobre pedunculos menores o iguales que las hojas, formando racimos terminales con hojas. Fruto de 0'5-2 cm. por 3-4 mm., velludo y péndulo. Crece en declives secos y en las dunas próximas al mar. florece en abril-agosto.


Eringio marítimo
(Eryngium maritimum L. )


Planta rígida, ramificada, muy espinosa, perenne, propia del litoral marino, de 30-60 cm. de altura, con todas las hojas espinosas; las basales conlimbo redondeado y trlobado de 5-12 cm. y las de tallo palmatilobadas. inflorescencia de 1'5-2'5 cm, con flores de unos 8 mm.,azuladas, densas y globulares, rodeadas de brácteas anchas y espinosas semejantes a las hojas. Fruto cubierto de ganchos. Frecuentemente en playas de arena o de guijarros, y aunque no es frecuente en las dunas del interior, a causa del desmonte, se pueden observar algunos ejemplares en las mismas. Florece en mayo-septiembre. Las raíces pueden comerse como ensalada o escarchadas. Antiguamente se usó como medicinal, ya que tiene propiedades diuréticas por la soponina que contiene y se ha utilizado contra la hidropesía y la nefritis.

 

 

Oruga marítima
(Cakile maritima Scop.)


Planta carnosa, perenne, ramificada, de 15-60 cm. Hojas interiores de 3-6 cm., glaucas, carnosas y profundamente lobuladas o indivisas, las superiores sentadas y menos divididas. Flores olorosas, de color violeta, rosa o blanco, en racimos alargados y afilos. Pétalos de 4-14 mm., de doble longitud que los sépalos. Fruto de 1-2'5 cm., la sección superior de doble longitus que la inferior. Especie muy variable que se desarrolla en arenas costeras, gravas y dunas, siendo frecuente en los arenales más desnudos de vegetación. Florece en mayo septiembre.

 

Perpetua, Siempreviva.
(Helichrysum stoechas [L.] DC)


Planta perenne, con tallos florales erectos, lanosos y de 5 a 50 cm. de altura. Hojas lineares verdosas por el haz, con olor fuerte cuando se frotan. Las flores se presentan en capítulos globulares de 4-6 mm. de color amarillo vivo. son frecuentes en declives secos, rocas y arenas litorales, sobre todo en las dunas cercanas al mar. Florece en abril-agosto y se emplea como flor cortada y seca, pues parece no marchitarse.


ShareThis