Vegetación

A continuación se expone a grandes rasgos una descripción, con algunas fotos, de las plantas que colonizan las diversas zonas más representativas del Parque Natural de la Albufera. En otro apartado de esta web, dentro del bloque "Enciclopedias de l'Albufera", se puede ver en el link "Flora del P. Natural" el catálogo florístico del Parque Natural con 816 especies contabilizadas.


ShareThis

Comunidad vegetal del interior (1)

Comunidad vegetal del interior (I)

Vegetación más característica
de la Dehesa del Saler (III)

 

La comunidad vegetal del interior es actualmente un pinar de halepensis con algunas manchas de Pinus pinea L. y Pinus pinaster Aiton, con su matorral asociado. El Pinus halapensis L. ha desplazado al Juniperus macrocarpa L. y se ha convertido en el dominante de la comunidad. En estas dunas interiores, bien cubiertas de vegetación, además de las plantas de la zona de transición, pueden encontrarse

 

 

 

Madreselva perfoliada
(Lonicera caprifolium L.)


Planta trepadora de hasta 2 m. hojas hojas elípticas, caducas, verde oscuro por el haz, glaucas por el envés, las superiores soldadas por su base, las infeirores, pecioladas. Caracterizada por sus ramilletes sentados, que nacen directamente del centro del par superior de hojas, las cuales están soldadas rodeando el tallo y formando un involucro en forma de copa. Flores amarillas, teñidas de púrpura por fuera, no glandulosas y con estambres sobresalientes. Florece en abril julio. Crece en setos, cuneras y bosques, siendo muy común por todo el monte de la Dehesa en matorrales abiertos y en sotobosque de Pinus halepensis L.

 

 

Pino carrasco, Pino de Alepo
(Pinus halepensis Miil)


Arbol muy extendido en la región mediterránea, formando bosques claros sobre suelos superficiales, en los que en otros tiempos pudo haber encinas. Como la coscoja, es una especie invasora de suelos pobres, particularmente sobre calizas. Suele presentarse asociado a matorrales típicos maediterraneos de arbustos perennifolios, pudiendo alcanzar una altura de 20 m. Posee la corteza gris plateado cuando es joven y poco a poco se va volviendo pardo rojiza al envejecer. Las hojas son muy verdes, flexibles y muy estrechas, de 6-15 cm. de longitud y 1 mm. de anchura. Los frutos o estróbilos son de 5-12 cm. conicorredondeados, pardo lustrosos, con pedúnculos gruesos recurvados. Se encuentra en lugares rocosos y en colinas litorales. Florece en marzo-mayo. La corteza se usa para curtir; la madera es de calidad mediocre y se usa en construcciones toscas.

 

 

Aladierno, Alaterno
(Ramus alaternus L.)

Arbusto erecto , de 1-5 m. de altura, lampiño y perennifolio. Hojas de 2-5 cm. ovales, lustrosas y coriáceas, con 4-6 pares de nervios laterales y con el margen dentado y, a veces, casi entero. Racimos ramificados de flores apétalas, pequeñas, amarillentas y unisexuales. Florece en primavera. Fruto globoso de unos 5 mm., rojo, y más tarde negro. Es muy común en todo el matorral de la Dehesa, en los claros y , sobre todo, formando el subsuelo de la pinada de halepensis.


 

Mirto, Arrayan, Murta.
(Myrtus communis L.)


Arbusto denso autóctono de nuestra flora, de 2 a 3 m. de altura, con hojas persistentes, tiesas y de color verde oscuro, lustrosas y muy aromáticas, de 2-3 cm., oval lanceoladas y con puntaciones glandulares. Flores solitarias, blancas, axilares, aromaticas, de 2-3 cm. de diámetro, largamente pedunculares y con numerosos estambres. Florece en mayo-agosto y sus frutos en baya negra azulada, que maduran en noviembre, sirven de alimento a los zorzales. Desde tiempos antiguos se le ha sacado gran partido ornamental, utgilizandose en jardinería. De las flores, muy aromáticas, como de las hojas y de la corteza, se obtiene un aceite aromático utilizado en perfumería. Los frutos se utilizan en ocasiones como condimentos y la corteza y la raíz sirven para curtir.

 

 

Espárrago amaraguero, Esparrec.
(Asparagus acutifolius L.)


Planta con tallos leñosos principales trepadores, de 1m. o más y con muchos tallos ramificados, flexuosos, entretejidos, blanquecinos, con fascículos rígidos de 4-12 filóclados angulares, agudos y dispuestos en estrella. Escamas del tallo principal transformadas en espinas robustas. Flores solitarias, verde amarillentas, globulosas, de unos 3 mm., olorosas, con pedúnculos cortos y articuladas cerca de su mitad. Florece en abril-junio. Plantas en baya que se vuelven negras. Crece en lugares secos, rocas y setos, siendo frecuente en los saladares.

 

 

Laguarzo morisco, Estepa negra
(Cistus salvifolis L.)


Arbusto tendido o erecto, de 20-100 cm. ramaificado. Hojas pecioladas, oval oblongas, rugosas, no viscosas, apenas aromáticas, verdosdas por el haz y blanco vellosas por el envés. Flores de 2-4 cm., blancas y generalmente por el centro anaranjadas, largamente pedunculadas, en grupos laterales de 2-3 flores y con botones colgantes. Sépalos exteriores anchamente acorazonados, que rodean a los interiores más estrechos. Fruto algo velloso. Frecuente en lugares secos y pedregosos y abundante por todo el matorral, lo mismo en los claros que en el sotobosque de Pìnus halepensis, internándose bastante en los saladares más secos y menos salinos. Florece en abril-junio.


ShareThis

Comunidad vegetal del interior (2)

Comunidad vegetal del interior (II)

Vegetación más característica
de la Dehesa del Saler (IV)


 

 

(Malcomia littorea [L] R. BR.)

 

Planta perenne de 10-40 cm., con la base leñosa, y tallos densamente blanco leñosos, muy foliosa, con las hojas cubiertas de excrecencias (Tricomas) estrelladas, oblongas, enteras o escasamente dentadas, con frecuencia de color grisáceo. Propia del litoral. Flores de color púrpura, vistosas, con `pétalos de 14-22 mm. Frutos de 3-6'5 cm, delgados y arqueados. Frecuentemente en todas las dunas de la Dehesa, aunque parece rehuir de las más cercanas al mar. Florece en abril-julio.

 

 

Coronilla de hoja fina
(Coronilla juncea L. )


Arbusto glabro y junciforme de hasta 1 m. con ramas poco divididas, estriadas, verdes, casi afiladas y de fácil aplastamiento. Hojas caedizas, con folíolos en número de 3 a 7 lineares. Flores amarillas en grupos de 5 a 8. Pétalos de 4-6 mm. Frutos de 0'5-4 cm., curvados, con 2-10 constricciones. Crece en colinas, bordes de caminos, espesuras, etc., siendo abundante, y como florecen todo el año, sus numerosas flores amarillas alegran el paisaje invernal y estival escaso de otras flores. Las semillas son venenosas.

 

 

Torvisco, Matapollo.
(Daphne gnidium L.)

 

Arbusto erecto y poco ramificado, siempre verde y de 0'5-2 m. de altura, propio de la región meditarránea, con numerosas hojas de 2-4 cm, linear lanceoladass, poseen punta fina y son coriáceas, glaucas, lampiñas. Flores pequeñas y perfumadas que crecen en ramilletes terminales erectos y frecuentemente ramificados. Las flores son blancas interiormente y pardas por fuera. Las ramas de la inflorescencia y los cálices están densamente cubiertos de florescencia blanca y sedosa. Florece en mayo-septiembre y crece en matorrales, baldíos y roquedos, siempre abundante por todas las dunas, y forma parte del matorral de los claros y sotobosques de toda la Dehesa. No da frutos, las hojas son venenosas y la planta se usa externamente para la limpieza de heridas.

 

 

Juncia bastarda, Juncia morisca
(Schoenus nigricans L.)

 

Planta perenne, densamente cespitosa, de 15-17 cm. y con los tallos juncoides, cada uno con una cabeza ovoide, densa y negruzca de 1-1'5 cm. rematados por bráctea inferior foliácea. Hojas juncoides, de seccioón casi cilíndrica, con el margen enrollado. Las vainas de las hojas inferiores son duras, lustrosas y de color pardo oscuro. En cada cabezuela existen de 5 a 20 pequeñas espigas (espículas) sentadas, cada una de unos 5-8 mm. de longitud. Florece en mayo-julio y crece en pantanos, turberas y lugares arenosos junto al mar; rehuyen de los saladares excesivamente salainos, tanto los secos como los húmedos.

 

 


Palmito, Palmitera, Palma enana
(Chamaerops humilis L.)

 

Es la única palmera indígena de la península Ibérica. Tallos con retoños, suelen formar corros densos de matorral, de unos 0'5 m. de altura. Hojas con limbo redondeado, profundamente hendido hasta la mitad de su longitud en 12-15 segmentos rígidos, lanceolados, con un recio pecíolo provisto de espinas rectas. Flores en densos racimos multifloros que crecen entre las hojas. Vive en lugares secos, arenosos y rocosos y se encuentra en todos los sitios aclarados de la Dehesa, sin que se acerque mucho a las dunas litorales. Florece en marzo-junio. Las fibras obtenidas de las hojas se usan para hacer escobas y cuerdas.

 

 

Albaida
(Anthhylis cytisoides L.)

 

Arbusto denso, con las hojas jóvenes y los tallos blanco afieltrados. Hojas algo carnosas, simples o trifoliadas y con el folíolo terminal mucho mayor. Inflorescencias en forma de espiga o discontinuas, formadas por flores de color amarillo pálido, con pétalos de 5-8 mm.; brácteas foliáceas enteras. Abundante por todo el matorral abierto de la Dehesa.

 

 

Tomillo, Tremoncillo, Estremoncillo, Tomello.
(Thymus vulgaris L
.)


Arbustillo muy arómatico, compacto, grisáceo,muy ramificado y de 10-30 cm de altura. Hojas estrechas de 5-9 mm. linear lanceoladas con puntuaciones glandulosas, con pelos cortos en el envés y el margen enrollado. Presenta ramilletes redondeados o alargados de flores rosadas o blancas. Cáliz de 3-5 mm, corola aterciopelada de 4-6 mm. y exteriormente vellosa. Florece en marzo-julio. Muy usado con fines culinarios y como planta aromática. Contiene aceite esencial, timol, que tiene propiedades antisépticas y se utiliza en la fabricación de perfumes, jabones y en medicina.

ShareThis

Vegetación de "les Mallaes"

Vegetación de "les Mallaes"

Vegetación más característica
de la Dehesa del Saler (V)


En toda la Dehesa exiten hondonadas, llamadas "mallaes", que son saladares donde se encuentra la lixiviaciones salinas de las dunas, que determinan un tipo de vegetación que posee altas concentraciones de sales en sus jugos celulares, pudiendo de este modo absorber el agua de las soluciones salinas del suelo y desarrolarse normalmente, cosa que no ocurre en el resto de plantas del matorral que no son resistentes a los suelos altamente salinos. Debido a que las "mallaes" sufren un proceso de relleno se establece una gradación o sucesión de plantas de mayor o menor resistencia a la salinidad. Son plantas típicas de las "mallaes":

 

 

Salicor fruticoso
(Arthrocnemun fruticosum [L.] Moq. Solicornia fructicosa L.)


Arbusto enano con tallos leñosos glaucos, generalmente erectos y de hasta 1 m. de longitud, sin rizomas. Los tallos son verdes al principio y más tarde naranja o rojo claro. Son de 3-5 mm. de anchura, con artejos más largos que anchos. Las sencillas son marrón, verdes o grises, cubiertos por tricomas cónicos. Crece en marjales salinos y costas, rehuyendo de los saladares más secos. Florece en junio-agosto.

 

 

(Spergularia Media [L.] C. Prest.)


Planta perenne, de 5-40 cm., con hojas carnosas y tendidas. Propia del litoral. Hojas de 1-2'5 cm. linear-agudas, generalmente glabras, planas por el haz y redondeadas por el envés. Inflorescencia en cabecillas de flores de color rosa pálido o blanco. Flores de 7'5-12 mm. y con pétalos tan o más largos que los sépalos. Las semillas presentan un ala ancha. florece en junio-octubre y es frecuente en marismas, costas y manantiales salados del interior, así como en todos los saladares, sobre todo por los bordes transitados.

 

 

Junco de mar
(juncus maritimus Lam.)


Planta perenne, densamente cespitosa, de 0'5-1 m., con hojas rígidas de punta aguda, con racimos de posición aparentemente lateral, muy ramificados y superados por una bráctea aguda de aspecto caulinar. Florece en junio-octubre. Frutos rojizos o pardo rojizos, ovoides, de sección triangular, puntiagudos y con semillas con apéndice largo. Propia de saladares húmedos, cerca del mar, pantanos y, a veces, también tierra adentro.

ShareThis

Vegetación marismeña y palustre

Vegetación marismeña y palustre más
característica del Lago de La Albufera

Formada por plantas mesotermas casi siempre verdes, que han ido colonizando el medio palustre y dándole al paisaje, sobre todo las asociaciones de fancrógamas, un bello y clásico aspecto. En las riberas y matas encontramos principalmente las siguientes plantas:

 

Carrizo común, Carrizo, Caña menor, Carrís, Canyeta. Senill.
(Phragmites communis - Trin)


Planta robusta de tipo bambú, perenne, con tallos rígidos, recios, duros, no leñosos y lisos, de 1'5-3 m. de altura que crece en grupos densos desde otros tallos subterráneos y recios. Hojas verde grisáceas plana de 1-3 cm de anchura y rematadas con una punta estrecha. inflorescencia de 15-40 cm., suave, compuesta, plumosa, parda o purpúrea y erecta, con pequeñas espigas de 1-1'5 cm y con pelos sedosos de hasta 1 cm. de longitud, que forman un penacho que cubre el péndulo de las flores. Florece en agosto-septiembre. Crece en aguas poco profundas, cenegales, marjales, ríos, etc. En la Albufera, como consecuencia de la existencia de escaso fondo en algunos parajes de aguas adentro, se originan carrizales internos (mates), verdaderos islotes vegetales que constituyen un lugar propicio para la nidificación de las aves acuáticas. Los tallos secos se usan para techos, cortavientos, esteras, etc. ; desde hace poco se cultiva también para obtener celulosa.

 

 

Anea, Espadaña, Bova.
(Typha latifolia L.
)


Planta robusta, perenne, con rizomas subacuáticos y tallos aéreos erecto foliosos y de hasta 2'5 m. Hojas gruesas y planas de 1-2 cm. de anchura, poco más largas que las inflorescencias, las cuales se presentan en forma de espigas cilíndricas muy densas y con numerosas flores diminutas en el`ápice. Las flores inferiores son femeninas y forman una espiga ancha, cilíndrica, que al fructificar se vuelve parda; las superiores son masculinas y forman una espiga amarilla y más estrecha, que con el tiempo se cae y deja un eje terminal delgado y desnudo. Florece en junio-agosto y crece en pantanos, acequias, márgenes de lagos y de charcas.

 

Caña común, Cañavera, Canya, Canya vana.
(Arundo donax L.)


Planta robusta, parecida al bambú, perenne, con robustos tallos leñosos de 1'5-5 m. de altura y con muchas hojas planas de 2-5 cm de anchura. Por lo general crecen en grupos densos, desde tallos subterráneos muy dilatados y reptantes. Inflorescencia grande, de 40-70 cm. , densa, plumosa, blanco verdosa o violácea y con el tiempo plateada; posee numerosas pequeñas espigas, cada una con siete flores. Florece en septiembre-octubre, y se desarrolla en lugares húmedos y riberas. Cultivada como seto para defender del viento y abrigar otros cultivos. Los tallos aéreos secos se utilizan para cañas de pescar, bastones, cestas y techumbres, y los tallos subterráneos o rizomas se emplean en medicina.

 



Juncia, Junco redondo, Ira, Jonc.
(Juncus acutus L.)


Planta muy robusta, perenne, de 25-150 cm. de altura, densamente cespitosa y con hojas rígidas, muy puntiagudas. Inflorescencia redondeada de 4 a 6 cm., compacta y sobrepasada por una bráctea aguda. Fruto de unos 0'5 cm. pardo rojizo y lustroso. Florece en marzo-julio y crece en lugares arenosos y pantanos junto al mar. Los tallos secos se usan para tejer esteras, rejillas de asientos y cestas.

 

 

Junco, Cirpo, Juncia marina, Jonça..
(Scirpus maritimus L.)


Planta erecta y perenne de 30-120 cm. , con tallos foliosos de sección triangular, ásperos, con hojas planas de 2-10 mm. de anchura y ápice triangular. Inflorescencias densas de unos 5 cm., muy sobrepasadas por una o más brácteas foliadas, compuestas por pequeñas espigas pardo rojizas de 1-2 cm., avoides, sentadas o cortamente pedunduladas y en grupos de 2 a 5. Florece de junioa septiembre y crece en pantanos y acequias junto al mar, raramente en el interior.

 

 

Junco común, Aldica. Jonc comú..
(Scirpus holoschoenus L, Holoschoenus vulgaris Link.)


Densamente cespitosa, reptante, perenne y de 0'5-1 m. Tallos lisos, estriados, de sección cilíndrica, sin hojas, pero con vainas de consistencia membranosa en la base. Fácilmente reconocible por sus cabezuelas densas en número, de 1 a 5, pequeñasy complentamente redondeadas, de 0'5 a 1'5 cm, pardo grisáceas, sentadas o con pedúnculos comprimidos y de margen áspero, en posición lateral, situadas en la axila de una bráctea que las excede considerablemente en tamaño. Florece en julio-agosto y se presenta en las riberas y lugares húmedos.

 

 

Arroz, Arròs.
(Oryza sativa L. )
Cultivada

Planta acuática anual, propia de aguas poco profundas. Tallos foliosos y emergidos de hasta 130 cm. Hojas plansa, lampiñas, lisas y de 1-1'5 cm de anchura. Inflorescencias grandes erectas o curvadas, blanco verdosas, con numerosas ramas laterales largas y erectas que llevan muchas pequeñas espigas. Florece en junio-agosto. De origen tropical; se cultiva en aguas poco profundas de los deltas de los ríos mediterraneos y en marjales junto a zonas húmedas como la Albufera.


 

ShareThis

Vegetación sumergida y flotante

Vegetación sumergida y flotante
más característica del Lago
de La Albufera

 

Esta constituida por muchas plantas acuáticas o de lugares húmedos, pudiéndose citar varias especies de Ranunculus (ranúnculo), Potamogetun natans l. (espiga de agua); las algas que viven en aguas poco profundas, estancadas y ricas en su fondo de materia orgánica, como Nitella hylina Ag. Chara fragilis (borla de agua, asprella, borró), que desprenden un olor fétido como consecuencia de las sustancias tóxicas que fabrican, Myriophyllum verticullatum l. (hierba de las mil hojas), etc. ; en algunas zonas de la superficie se extienden las diminutas espigas de agua Lemna minor l.. (pan de rana - llepó)., Lemna gibba y Lemna trisulca.

 

 

 


 

Espiga de agua, Espiga d'aigua, Llengua d'oca.
(Potamogetum natans L.)

 

Planta acuática perenne con tallos delgados y sumergidos, de 1-5 m. de longitud. Las hojas sumergidas son lineares, sin limbo y con grandes estípulas; las hojas flotantes son pecioladas. Es una planta fácil de reconocer por sus grandes hojas flotantes, lustrosas, coriáceas, de 2'5-12'5 cm de longitud, por lo general suavemente acorazonadas por la base. La espiga fructífera es de 3-8 cm. de longitud y está sostenida fuera del agua por un tallo recio, pero no dilatado. Los carpelos son ovoides de 4-5 mm. Florece en junio-agosto y se presenta en aguas de curso lento y estancadas.

 

 

Lenteja de agua, Pa de granota.
(Lemma minor L.)

Planta acuática que suele presentarse en gran número por encima o por debajo de la superficie del agua de las acequias, charcas, marjales y remansos, no fijadas al suelo; carecen de hojs y de tallos de forma típica, pero con pequeñas estructuras foliáceas y redondeadas u ovales de 2'5 mm. de longitud, uqe generan por la parte inferior una raiz solitaria de hasta 15 cm. de longitud, pero normalmente mucho menor. Flores no raras, diminutas y unisexuales y sin periantio. Las másculinas con 1-2 en aguas tranquilas y en algunas partes de la Albufera, como sucede en la partida denominada el Caball, no lejos del poblado de EL Saler; se presenta estrechamente asociada, confundida más bien, con la criptógama Ricciocarpus natans l. queaunque anatomicamente es difrente, muestra una gran semejanza morfológica externa con ella.


ShareThis

Zona Dunar

Zona Dunar

Vegetación más característica
de la Dehesa del Saler (I)

La vegetación que se desarrolla en la Dehesa de El Saler es del tipo mediterráneo y se desarrolla a lo largo de todas las costas lenvantino y formando un cordón litoral de aproximadamente 1 km. En las dunas más cercanas al mar existen comunidades de plantas ,que son resistentes a la acción abrasiva de las partículas de arena y de la salinidad, propia de los lugares cercanos al mar. En las primeras dunas, poco elevadas y más cercanas al mar, las plantas características son:

 

Pancracio, Amor mío, Azucena de mar
(Pancratium maritimum L.)


Planta bulbosa, perenne, con todas las hojas basales, glaucas, planas y de hasta 2 cm de anchura, flores blancas, fragantes y muy grandes, que en número de 3 a 15 forman una umbela, con dos grandes espatas en la base, sobre un tallo recio y comprimido de hasta 60 cm. Las flores poseen un tubo estrecho y verdoso, de 5-12 cm. de longitud que se dilata gradualmente en una corona blanca, grande , con 12 dientes manifiestos regulares y alternos, con 6 estambres, aunque mucho más largos que éstos. Frecuentemente en arenales marítimos, coloniza las dunas más próximas al mar, pero debido al desmonte ha penetrado algo más al interior ; florece en junio septiembre. Los bulbos son venenosos.

 

Cuernecillo de mar
(Lotus creticus L.)


Planta perenne, leñosa en la base de 10-40 cm. y diferenciada por su aspecto plateado, con hojas y tallos cubiertos de pubescencia densa pero muy variable, pues en ocasiones posee pocos pelos plateados o carece de ellos. Los foliolos son ovales y los dos inferiores más largos que el pedúnculo que sostiene a los tres restantes. Flores amarillas an grupos de 1 a 8 sobre un pedúnculo mucho más largo que las hojas. Pétalos de 8-15 mm. Se presenta en lugares rocosos y arenosos cerca del mar, siendo una de las plantas que más avanza hacia la playa. Florece en marzo-mayo.

 

Arenaria
(Ammophila arenaria [L.]Link)


Planta robusta propia del litoral marino, perenne, con largos tallos foliosos y erestos que forman macollas compactas de 0'5-1'25 m. de altura. hojas verde grisáceas, con punta aguda, rígidas y muy enrolladas. Inflorescencia en forma de espiga densa cilíndrica, terminal y blanquecina, de 7-22 cm. de ongitud. Típica de las dunas del litoral. Florece en abril-julio. Con frecuencia se planta para fijar dunas y, a veces, es utilizada para techar. En las dunas más elevadas y más al interior se pueden encontrar zonas muy recubiertas de Lotus crecitus L. principalmente, además de Ammophila arenaria (l.) Link y de las siguientes plantas:


Carretón de playa
(Medicago marina L.)


Planta perenne, cubierta de densa pubescencia lanosa, tendida y de hasta 0'5 m., propia del litoral. Hojas blanco lanosas. Flores de color amarillo pálido, reunidas 5 a 12 en ramilletes redondeados y cortamente pedunculados, con pétalos de 6-8 mm. Fruto densamente lanoso con 2-3 espiras apretadas, generalmente con espigas cortas y potentes. Frecuentes en dunas costeras próximas al mar. Hoy es abundante en los llanos arenosos producidos por los desmontes de las dunas, que han favorecido su abundancia. Florece en abril-junio.

 

Pegamoscas, Hierba melera
(Ononis natrix L.)


Planta perenne, de 30-40 cm. , leñosa en la base, densa, muy ramosa y foliosa. hojas csi todas trifoliadas, cortamente pecioladas con foliolos oblongo elípticos, dentados y estipulas oval lanceoladas. Flores amarillas, con rayas rojas de unos 1'5 cm. solitarias sobre pedunculos menores o iguales que las hojas, formando racimos terminales con hojas. Fruto de 0'5-2 cm. por 3-4 mm., velludo y péndulo. Crece en declives secos y en las dunas próximas al mar. florece en abril-agosto.


Eringio marítimo
(Eryngium maritimum L. )


Planta rígida, ramificada, muy espinosa, perenne, propia del litoral marino, de 30-60 cm. de altura, con todas las hojas espinosas; las basales conlimbo redondeado y trlobado de 5-12 cm. y las de tallo palmatilobadas. inflorescencia de 1'5-2'5 cm, con flores de unos 8 mm.,azuladas, densas y globulares, rodeadas de brácteas anchas y espinosas semejantes a las hojas. Fruto cubierto de ganchos. Frecuentemente en playas de arena o de guijarros, y aunque no es frecuente en las dunas del interior, a causa del desmonte, se pueden observar algunos ejemplares en las mismas. Florece en mayo-septiembre. Las raíces pueden comerse como ensalada o escarchadas. Antiguamente se usó como medicinal, ya que tiene propiedades diuréticas por la soponina que contiene y se ha utilizado contra la hidropesía y la nefritis.

 

 

Oruga marítima
(Cakile maritima Scop.)


Planta carnosa, perenne, ramificada, de 15-60 cm. Hojas interiores de 3-6 cm., glaucas, carnosas y profundamente lobuladas o indivisas, las superiores sentadas y menos divididas. Flores olorosas, de color violeta, rosa o blanco, en racimos alargados y afilos. Pétalos de 4-14 mm., de doble longitud que los sépalos. Fruto de 1-2'5 cm., la sección superior de doble longitus que la inferior. Especie muy variable que se desarrolla en arenas costeras, gravas y dunas, siendo frecuente en los arenales más desnudos de vegetación. Florece en mayo septiembre.

 

Perpetua, Siempreviva.
(Helichrysum stoechas [L.] DC)


Planta perenne, con tallos florales erectos, lanosos y de 5 a 50 cm. de altura. Hojas lineares verdosas por el haz, con olor fuerte cuando se frotan. Las flores se presentan en capítulos globulares de 4-6 mm. de color amarillo vivo. son frecuentes en declives secos, rocas y arenas litorales, sobre todo en las dunas cercanas al mar. Florece en abril-agosto y se emplea como flor cortada y seca, pues parece no marchitarse.


ShareThis

Zona de Transición

Zona de transición


Vegetación más característica
de la Dehesa del Saler (II)

Entre las dunas y el matorral existen zonas de transición en las que conviven plantas típicas de las dunas litorales y las de matorral mediterréneo; éstas últimas se desarrollan al amparo de las dunas, que las protegen de la acción abrasiva de las partículas de arena y de la brisa marina cargada de sales. En estas zonas podemos encontrar:

 

 

Zarzaparrilla, Zarza morisca, Uva de perro.
(Smilax áspera L.)

 

 


Especie variable de tallos trepadores y leñosos, muy ramificados y frecuentemente con espinas ganchudas, con hojas coriáceas, lustrosas y persistentes, con dos zarzillos que nacen cerca de la base de cada peciolo. Las hojas son de 4-10 cm., lanceoladas o triangulares, con la base acorazonada y con 5-9 nervios recios y espinas fuertes o sin ellas en el margen y el nervio medio del envés. Flores diminutas, verde amarillentas, en racimos corimbosos, ramificados, terminales o axilares. Fruto en baya de unos 7 mm. roja. Florece en julio-octubre y se encuentra en la maleza, siendo la más abundante por la Dehesa, sobre todo en las zonás donde el matorral es más denso, contribuyendo a si impermeabilidad. Los turiones jóvenes, parecidos a los de esparragos, son comestibles.

 

 

Bruguera
(Erica multiflora L.)


Arbusto erecto y ramificado, de hasta 1 m. de longitud. Hojas en verticilos de 3-5, de 8-10 mm. Racimos apretados, terminales, redondeados, formados por flores de color rosa pálido. Pedúnculos florales muy finos, rojizos, 2 a 3 veces más larga que la corola, que es acampanada cilíndrica, de 1'5 cm. de longitud y unas tres veces más larga que ancha. Cáliz la mitad de largo que la corola. Florece en junio-diciembre y crece en colonias secas, matorrales y brezales, siendo muy abundante por todo el matorral de la Dehesa. Es común por toda la región , no sobrepasando los 800 m. de altura sobre el nivel del mar, ni adentrandose más alla de los 90 ó 100 km.

 

 

Coscoja, Coscoll
(Quercus coccifera L.)


Arbusto de hasta 2 m de longitud, con hojas duras de 1-2 cm y margen dentado y espinoso, de color verde oscuro y lampiñas por ambas caras. Flores unisexuales; las masculinas eninflorescencia filiforme y colgantes, y las femeninas agrupadas en tres, de las que dos abortan y una sólo es fértil. Florecen en marzo-mayo y los frutos maduran en su segundo año. La corteza es rica en taninos y se usa para curtir. Un insecto que vivie en las hojas proporciona el colorante rojo grana o carmesí. Este arbusto forma parte importante del matorral de la dunas consolidadas y del interior, desarrollándose bien a la sombra del Pinus halepensis L.

 

 

Labiérnaga
(Phillyrea angustifolia L
. )

 

Arbusto erecto que normalmente no alcanza los 2 m. Hojas perennes, lanceoladas con el margen entero, opuestas y coriáceas, de 2'5-4 cm. de longitud y de 0'5-1 cm. de anchura. Flores olorosas de unos 3mm. de diámetro, bastante numerosas y dispuestas en racimos redondos de unos 10 mm. Florece en abril-mayo. El fruto es de 5-7 mm., globular, carnoso y negro azulado. Abundante por todos los matorrales de la Dehesa, siendo de las primeras que invaden los saladares más elevados o los bordes de los saladares más profundos. Los tallos proporcionan un excelente carbón y la corteza, así como las hojas, se usan en herboristería.

 

 

Enebro de la Miera, Broja
(Juniperus oxycedrus L. var. macrocarpa)


Arbusto que puede alcanzar hasta 6 m. e altura. Se diferencia del Enebro común (Juniperus comunis L.) por la presencia de dos rayas blencas a ambos lados y paralelas al nervio medio de la hoja. Florece en mayo. Los frutos son de 6-15 mm. , amarillos, volviéndose rojizos en la madurez. Es típico de lugares arenosos y rocosos, principalmente calcáreos. Proporcionan el aceite de Cada que se emplea en medicina. La amdera es de grano fino y resistente, por lo que se ha empleado para tallas.

 

 

Lentisco, Llentisc
(Pistacia lentiscus L.)


Arbusto dioico muy ramificado, aromático y venenoso. Hojas con tres pares de foliolos elípticos, de 2-3 cm., de color verde oscuro, coriáceos y lustrosos por el haz. Las flores masculinas son abundantes y se presentan densamente arracimadas; sus anteras son al principio de color rojo vivo. Las flores femeninas son parduzcas. Florece en marzo-junio. El fruto es globoso, de unos 8 mm., rojo al principio y negro después. Es muy abundante en la Dehesa del Saler, sobre todo en las pequeñas ondonadas no salitrosas que mantienen cierta humedad. Aunque puede llegar a estar situado cerca del mar, resguardado por las dunas de segunda y tercera fila, está muy extendido por las dunas interiores. No llegan a alcanzar nunca el tamaño de árbol. Es planta muy decorativa, por lo uqe se emplea para formar setos, y sobre todo, para la "enrama en processons i festes populars". El latex que rexuma por las incisiones practicadas en el tallo produce una goma agradablemente perfumada llamada almáciga o mastique, que se usa en medicina, odontología, para hacer barnices y licores y como goma de mascar.

 

 

Romero, Romer, Romaní
(Rosmarinus officinalis L.)


Arbusto de hoja perenne y aromático, denso, muy ramificado, de 0'5-3 m., con numerosas hojas estrechas, verde oscuras, coriáceas, lineares y por el enves blancas y ligeramente peludas. Flores lila pálidas en ramilletes foliosos, sentadas, con la corola bilabiada, teniendo el labio superior en forma de casquete y con el tubo más largo quye el cáliz; los estambres y el estilo soncurvos y mucho más largos que la corola. Florece durante todo el año. Es frecuente por todos los matorrales de la Dehesa sin llegar muy cerca del mar. De ella se obtiene el aceite de romero, que se utiliza en perfumería para lociones capilares, para hacer jabón y como ingrediente del agua de colonia. Tambien se usa como condimento y en bebidas; para su uso medicinal se emplea como estimulante, antiespasmódico y diurético ligero.


ShareThis