Hemípteros

HEMIPTEROS


Aunque multiformes en aspecto y distintos en género de vida, forman los hemípteros un conjunto bien delimitado que se caracteriza por su aparato bucal picador-chupador. Las mandíbulas y maxilas han evolucionado en largas y delgadas cerdas picadoras que a su vez forman dos conductos a través de los cuales inyectan la saliva y succionan los jugos de las plantas y los animales. todo este conjunto esta envuelto por el labio a modo de funda y en forma de pico. Los representantes de este grupo constituyen la masa más importante de destructores de cultivos que existe, pues no solo atacan a todas las plantas que el hombre aprovecha, sino que se multiplican en progresiones tan extraordinarias, por medio de la partogénesis (reproducción sin el concurso del macho) repetidas en cortos periodos de tiempo, que su número excedería todo cálculo y su masa cubriría toda la tierra si no fuera por las numerosas causas de destrucción que les hace perecer en cantidades también enormes. Ocasionan graves plagas de agricultura, muchas de las cuales afectan a los citricos de la Región Valenciana, como la COCHINILLA ACANALADA, COTONET, SERPETAS, PULGONES y recientemente la llamada MOSCA BLANCA (Aleurothrixus floccosus), siendo una de las plagas más graves que han afectado a los naranjales de Levante y Andalucía. Se combate con mediante el control biológico valiéndose del pequeño himenoptero Cales noacki.

 

FAMILIA PENTATOMIDOS
[Imagen izquierda: Chinche (Eurydema ornatum)]. A esta familia pertenecen muchas de las chinches comunes en el campo; de aspecto robusto, cuerpo ancho y aplanado y con cabeza y tórax formando un triángulo dirigido hacia delante. También se les conoce a estos insectos como chinches hediondos, ya que están provistos de glándulas odoríferas cuyas secreciones son de un olor particularmente acre y desagradables. [Imagen derecha: Chinche (Nezara viridula)].

 

FAMILIAS PIRROCORIDOS Y LIGEIDOS
[Imagen izquierda: Chinche (Pyrrhocoris apterus)]. Son dos familias muy relacionadas entre sí y muy parecidas en su aspecto. Contituyen la masa de las conocidas chinches de jardín, de habitos gregarios y coloraciones rojas y negras, con algún punto blanco en la porción blanda de las alas anteriores; especies comunes bajo cortezas, piedras y entre la maleza. [Imagen derecha: Chinche].

 

FAMILIA CICADIDOS
[Imagen izquierda: Cigarra]. Los cicádidos o cigarras son conocidas sobre todo por su canto característico, que se intensifica en las horas más cálidas del día. Este sonido, estridente y monótono, que es exclusivo de los machos, es producico por un complicado aparato situado en la parte ventral. Las ninfas (formas inmaduras) llevan vida subterranea, donde chupan raices, siendo frecuente la permanencia en este estado durante varios años.

 

FAMILIA CICADELIDOS
[Imagen izquierda: Cigarrilla]. Corresponden a las vulgarmente denominadas cicadelas o cigarrillas saltadoras por su semajenza a las verdaderas cigarras, aunque de tamaño mucho menor, y porque saltan con facilidad entre la vegetación. La mayor parte de las especies tiene tan sólo unos milímetros, son alargadas, delgadas y de forma más o menos fudiforme. Son insectos verdaderamente numerosos que se pueden capturar en cantidad pasando la manga entre las hierbas, arbustos o pastos. Pueden ocasionar daños al chupar la savia de plantas cultivadas.

 

 

 

FAMILIA AFIDOS
[Imagen izquierda: Pulgones]. Minúsculos insectos chupadores que pululan sobre numerosos vegetales, a los que chupan la savia a la vez que les inoculan virus patógenos. Se reproducen por medio de partenogénesis repetidas en progresiones extraordinarias. En este grupo se dan casos de plagas de enorme importancia.


 

 

 

 

ShareThis