Dípteros

DIPTEROS

Todos los representantes de este orden, como ya indica su nombre (=2 alas), se conocen inmediatamente porque sólo tiene un par de alas funcionales, mientras que las posteriores se han transformado en un par de piezas cortas y claviformes, los llamados balencines o halterios, que les sirven para mantener el equilibrio. A pesar de poseer un solo par de alas estén entre los mejores voladores de todos los insectos. Algunas moscas pueden volar hacia delante, hacia atrás, permanecer quietas en el aire y cnseguir un movimiento de alas que en alghunos casos llegan a velocidades tan extraordinarias como mil vibraciones por segundo. Las piezas bucales se han transformado profundamente, estando la boca adaptada para lamer o chupar y frecuentemente para picar. Es un orden de gran interés, en cuanto que además de que alguios representantes causan daños a la agricultura, muchos son transmisores de gérmenes que son causa de algunas de las más terribles dolencis de la humanidad (paludismo, cólera, fiebre amarilla, carbunco, etc.). Existen sin embargo, varias familias que son parásitos o cazadoras de otros insectos perjudiciales, lo que supone para el hombre una ayuda en la lucha biológica.

 

FAMILIA CULICIDOS
[Imagen: Mosquitos común (Cculex pipiens)]. Son los mosquitos comunes, tan sumamente molestos por sus picaduras y peligrosos como trnasmisores de numerosas enfermedades com las distintas formas de la malaria y la fiebre amarilla. Se caracterizan por su trompa picadora, larga y tubular, que los capacita para chupar sangre, lo que ne la mayoría de los casos es solo privativo de las hembras. Habitualmente ponen los huevos en la superficie del agua,, que es el medio donde viven las fases jóvenes de los mosquitos. las formas larvarias están bien provistas de pelos y con frecuencia se les ve en estanques desplazandose mediante sacudidas. Este es el motivo por el que en las zonas de regadío o pantanosas son más abundantes las poblaciones de los mosquitos, ya que parte del ciclo biológico (huevo, larva, pulpa) necesita del media acuático.

 

FAMILIA TIPULIDOS
[Imagen: Típula (Típula sp.)]. Se les distinguen inmediatamente por las alas notablemente estrechas, el cuerpo delgado y las patas fins y extraordinariamente largas. Tiene el aspecto de mosquitos gigantes, aunque son absolutamente inofensivos.

 

 

 

FAMILIA TABANIDOS
[Imagen: Tábano]. Los tábanos presentan curpo robusto, cabeza transversa y pico corto; las hembras, por lo general, son chupadoras de sangre, inflingiendo dolorosas picaduras al hombre así como a los caballos y ganado vacuno.

 


 

FAMILIA ASILIDOS
[Imagen: Especie común]. En su mayoría son insectos grandes y delgados que se caracterizan por tener unas patas largas, fuertes y cubiertas de pelos,, que utilizan para sujetar a sus víctimas. Posados en las puntas de las ramas o en otros lugares apropiados acechan a sus presas, a las que cogen en vuelo y acto seguido les chupan los líquidos del cuerpo. Probablemente lso asílidos paralizan a sus víctimas por la toxicidad del jugo digestivo inyectado por su trompa, ya que vencen a animales mucho más grandes que ellos como por ejemplo, abejas, abejorros, grandes mariposas e incluso libélulas.


FAMILIA SIRFIDOS
[Imagen: Especie común]. Son insectos de mediano a gran tamaño que presentan generalmente zonas amarillas sobre fondos oscuros, recordando su aspecto el de las abejas y avispas. Frecuentan las flores donde pueden recolectarse muchísimas especies. Algunas especies son depredadoras y económicamente importantes debido al número de pulgones y cochinillas que consumen.

 

FAMILIA MUSCIDOS
[Imagen: Mosca domestica (Musca domestica)]. Junto con otros múscidos cabe destacar en este grupo la mosca vulgar. Una hembra de esta especie pone del orden de 400 a 600 huevos por término medio en su vida. el ciclo completo de huevo a adulto varía según las condiciones ambientales entre 8-20 días. En un clima medio y con alimentación adecuada una hembra podría producir e una estación completa mil quinientos millones de huevos. Es una mosca que no pica pero como resultado de su apetencia por casi todas las materias orgánicas, transporta gran cantidad de gérmenes petógenos y muchos de ellos van a parar a nuestros alimentos. Muy parecida a ésta es la mosca de los establos de la que se distingue, sin embrago, porque pica y es capaz de atravesar la piel de la víctima y extraer sangre, produciendo un agudo dolor. [Imagen derecha: Mosca de los establos (Stomoxis calcitrans)].

 

FAMILIA CALIFORIDOS
[Imagen izquierda: Moscón gris de la carne (Sarcophaga carnaria)]. Familia que comprendemoscas medianas o grandes, muchas de ellas larvíparas. Es muy conocido el moscón azul de la carne, que deposita generalmente larvas en carnes recien muertas o heridas de animales produciendo miasis a veces muy graves. De parecidas costumbres es el moscón gris de la la carne. Muy corrientes son las moscas de color verde metálico que frecuentan substancias den descomposición y se citan a veces como agentes transmisores de enfermedades.[Imagen derecha: Moscarda Verde (Lucilia caesar)].

ShareThis