Dermápteros

DERMAPTEROS


Son los conocidos vulgarmente con el nombre de "tijeretas". Boca masticadora. Las alas anteriores son dos pequeñas laminillas quitinosas (élitros) que apenas llegan a la base del abdomen, y las posteriores, grandes y aptas para el vuelo, están dobladas de forma muy complicada debajo de los élitros. Sin embargo en muchas especies falta el segundo par de alas o ambos pares, y en general, las especies aladas raramente vuelan o bien son incapaces de hacerlo.
El abdomen termina en unos cercos de una sola pieza, fuertes, y curvos en el macho y casi rectos en las hembras, que son las conocidas pinzas de las tijeras. El macho utiliza estas pinzas para llevar a la hembra a la posición correcta para la cópula, no pudiendo acplarse los machos que carecen de cercos.


 

FAMILIA FORFICULIDOS
[Imagen: Tijereta (Forficula auricularia)]. Insectos omnívoros. Los huevos son criados por la hembra con gran solicitud y las ninfas recién nacidas se cobijan debajo de la madre como los polluelos en la gallina.
Existe la superstición de que estos insectos buscan el oído humano para perforar el tímpano. No hay nada de cierto en ello lo único que buscan estos insectos son grietas estrechas y oscuras para refugiarse durante el dia.

 

 


FAMILIA LABIDURIDOS
[Imagen: Tijereta (Labidura riparia)]. La especie más conocida es la tijereta de la ribera, que vive en los terrenos arenosos proximos al borde de los rios o del mar. Especie de gran tamaño, de colores claros y provista de grandes pinzas que en

 

 

 

 

 

ShareThis