Entomofauna

Tanto el medio acuático y palustre, así como las playas, pinar y las "mallaes" han sido objeto de exploración por parte de algunos entomólogos y naturalistas tanto nacionales como extranjeros. La riqueza faunística de las zonas húmedas se extiende no solo a peces, aves y mamíferos, que son los grupos que suscitan más interés por razones obvias sino también a los artrópodos y dentro de ellos a los insectos. Tan variados hábitats como encontramos en la Albufera y su entorno, con diversas asociaciones vegetales y microclimas distintos, hicieron de esta zona una de las más interesantes para los entomólogos valencianos, calificándola de verdadero paraíso entomológico. El presente apartado viene a ser una somera información de los insectos que se pueden encontrar dentro del Parque Natural de la Albufera. La muestra que se expone esta clasificada por ORDENES presentadas alfabéticamente.

A continuación se detalla un minucioso trabajo de Juan Rueda sobre los invertebrados acuáticos de las malladas del Parque Natural.

ShareThis

Coleópteros

COLEOPTEROS

Se pueden calcular el número de especies en 300.000 al menos, lo que supone sea la mayor de todos los órdenes de insectos. Se encuentra tanto en la tierra como en el agua con todos los géneros de vida imaginables. Viven sobre las plantas o en su interior, comen carroña y restod vegetales y no pocos son depredadores que se alimentan de otros insectos y demás animales pequeños. Existen gran número de especies que causan graves plagas en la agricultura y las hay que atacan a granos almacenados. Son insectos de tamaño variable, normalmente con dos pares de alas, de las cuales las anteirores son duras o correosas (élitros) y las posteriores membranosas, aptas para el vuelo y protegidas por las primeras. boca de tipo masticador.

 

 

FAMILIA CICINDELIDOS
[Imagen: Cincindela (Cicindela campestris)]. Son escarabajos patilargos, de carrera rapita y vuelo corto. Abundan las coloraciones verdes con manchas blencas en los élitros. Tanto los adultos como las larvas son encarnizados cazadores destruyendo gran cantidad de insectos nocivos, por lo que resultan muy útiles para el hombre.

 


FAMILIA CARABIDOS
[Imagen: Escarites (Scarites sp. )]. Estos insectos, muy numerosos, son buenos corredores pero a muchos de ellos les faltan las alas y en varias especies los élitros están fusionados. La mayor parte son nocturnos y se les puede encontrar durante el día escondidos debajo de los troncos y piedras. Tanto los adultos como las larvas son carnívors en su mayoría, cazando activamente gusanos, caracoles, otros insectos, etc., por lo que son en buen número beneficiosos para el hombre.

 



FAMILIA COCCINELIDOS
[Imagen: Mariquita de San Antón (Coccinella 7-punctata)]. presentan una forma característica: la parte inferiro es totalmente plana; la parte superior en cambio, es semiesférica; vistos desde arriba son casi redondos. La mayoría de las especies tiene bonita coloración rosa, anaranjada o roja con manchas negras, o bien oscura con manchs claras. En general son pequeños; solo pocos alcanzan los 0'5 cm o más. son depredadores voraces, tanto en fase larvaria como en estado adulto, de insectos tan perjudiciales como pulgones, cochinillas, etc. Los coccinñelidos o mariquitas gozan en todas partes de gran simpatía, pero con todo son minoría los que saben que estos pequeños escarabajos son extraordinariamente útiles.

 

 


FAMILIA HIDROFILIDOS

[Imagen: Escarabajo acuático (Hydrophilus piceus)]. Se encuentran sobre todo en estanques, siendo en su mayoría herbívoros cuando adultos. Las formas larvarias, en general, son depredadora, cazando a todos los pequeños animales que se encuentran a su alcance. Son buenos voladores y con frecuencia recorren grandes distancia buscado otros depositos de agua.

 

 

 

 

FAMILIA TENEBRIONIDOS
[Imagen: Especie común]. Su nombre deriva del género de vida nocturno que llevan la mayoría de las especies. Muchas de ellas son de colores sombríos y con frecuencia negros. En tamaño, aspectos y forma, los tenebriónidos varían de modo extraordinario y es frecuente la ausencia de las alas posteriores y la unión de los élitros. Normalmente se alimentan de sustancias vegetales y es característico de este grupo la marcha pesada y lenta.

 

 

FAMILIA CRISOMELIDOS
[
Imagen: Escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlinetata)]. La mayoría son rechonchos, ovalados y redondeados y algo mayores que los representantes de los coccinélidos. cuerpo coloreado y brillante. Su importancia económica es notable, ya que la mayoría son fitófagos y con frecuencia se les conoce como escarabajos de las hojas.

 

 

 

FAMILIA ESCARABEIDOS
[Imagen: Escarabajo Pelotero]. Antiguamente se les conocía como lamelicornes, ya que las antenas terminan en un cierto número de láminas aplanadas que al plegarse forman todas juntas como una maza notoria. Una de las especies más conocidas es el escarabajo sagrado o pelotero (Escarebus sacer) que tuvo gran importancia en la religón del antiguo Egipto como símbolo del dios Sol. Este escarabajo junto a otros muchos conocidos como "peloteros", forma bolas de excrementos que entierra y usa para alimentarse, así como para depositar los huevos, donde la larva, al nacer, encontrará el alimento necesario.

ShareThis

Dermápteros

DERMAPTEROS


Son los conocidos vulgarmente con el nombre de "tijeretas". Boca masticadora. Las alas anteriores son dos pequeñas laminillas quitinosas (élitros) que apenas llegan a la base del abdomen, y las posteriores, grandes y aptas para el vuelo, están dobladas de forma muy complicada debajo de los élitros. Sin embargo en muchas especies falta el segundo par de alas o ambos pares, y en general, las especies aladas raramente vuelan o bien son incapaces de hacerlo.
El abdomen termina en unos cercos de una sola pieza, fuertes, y curvos en el macho y casi rectos en las hembras, que son las conocidas pinzas de las tijeras. El macho utiliza estas pinzas para llevar a la hembra a la posición correcta para la cópula, no pudiendo acplarse los machos que carecen de cercos.


 

FAMILIA FORFICULIDOS
[Imagen: Tijereta (Forficula auricularia)]. Insectos omnívoros. Los huevos son criados por la hembra con gran solicitud y las ninfas recién nacidas se cobijan debajo de la madre como los polluelos en la gallina.
Existe la superstición de que estos insectos buscan el oído humano para perforar el tímpano. No hay nada de cierto en ello lo único que buscan estos insectos son grietas estrechas y oscuras para refugiarse durante el dia.

 

 


FAMILIA LABIDURIDOS
[Imagen: Tijereta (Labidura riparia)]. La especie más conocida es la tijereta de la ribera, que vive en los terrenos arenosos proximos al borde de los rios o del mar. Especie de gran tamaño, de colores claros y provista de grandes pinzas que en

 

 

 

 

 

ShareThis

Dípteros

DIPTEROS

Todos los representantes de este orden, como ya indica su nombre (=2 alas), se conocen inmediatamente porque sólo tiene un par de alas funcionales, mientras que las posteriores se han transformado en un par de piezas cortas y claviformes, los llamados balencines o halterios, que les sirven para mantener el equilibrio. A pesar de poseer un solo par de alas estén entre los mejores voladores de todos los insectos. Algunas moscas pueden volar hacia delante, hacia atrás, permanecer quietas en el aire y cnseguir un movimiento de alas que en alghunos casos llegan a velocidades tan extraordinarias como mil vibraciones por segundo. Las piezas bucales se han transformado profundamente, estando la boca adaptada para lamer o chupar y frecuentemente para picar. Es un orden de gran interés, en cuanto que además de que alguios representantes causan daños a la agricultura, muchos son transmisores de gérmenes que son causa de algunas de las más terribles dolencis de la humanidad (paludismo, cólera, fiebre amarilla, carbunco, etc.). Existen sin embargo, varias familias que son parásitos o cazadoras de otros insectos perjudiciales, lo que supone para el hombre una ayuda en la lucha biológica.

 

FAMILIA CULICIDOS
[Imagen: Mosquitos común (Cculex pipiens)]. Son los mosquitos comunes, tan sumamente molestos por sus picaduras y peligrosos como trnasmisores de numerosas enfermedades com las distintas formas de la malaria y la fiebre amarilla. Se caracterizan por su trompa picadora, larga y tubular, que los capacita para chupar sangre, lo que ne la mayoría de los casos es solo privativo de las hembras. Habitualmente ponen los huevos en la superficie del agua,, que es el medio donde viven las fases jóvenes de los mosquitos. las formas larvarias están bien provistas de pelos y con frecuencia se les ve en estanques desplazandose mediante sacudidas. Este es el motivo por el que en las zonas de regadío o pantanosas son más abundantes las poblaciones de los mosquitos, ya que parte del ciclo biológico (huevo, larva, pulpa) necesita del media acuático.

 

FAMILIA TIPULIDOS
[Imagen: Típula (Típula sp.)]. Se les distinguen inmediatamente por las alas notablemente estrechas, el cuerpo delgado y las patas fins y extraordinariamente largas. Tiene el aspecto de mosquitos gigantes, aunque son absolutamente inofensivos.

 

 

 

FAMILIA TABANIDOS
[Imagen: Tábano]. Los tábanos presentan curpo robusto, cabeza transversa y pico corto; las hembras, por lo general, son chupadoras de sangre, inflingiendo dolorosas picaduras al hombre así como a los caballos y ganado vacuno.

 


 

FAMILIA ASILIDOS
[Imagen: Especie común]. En su mayoría son insectos grandes y delgados que se caracterizan por tener unas patas largas, fuertes y cubiertas de pelos,, que utilizan para sujetar a sus víctimas. Posados en las puntas de las ramas o en otros lugares apropiados acechan a sus presas, a las que cogen en vuelo y acto seguido les chupan los líquidos del cuerpo. Probablemente lso asílidos paralizan a sus víctimas por la toxicidad del jugo digestivo inyectado por su trompa, ya que vencen a animales mucho más grandes que ellos como por ejemplo, abejas, abejorros, grandes mariposas e incluso libélulas.


FAMILIA SIRFIDOS
[Imagen: Especie común]. Son insectos de mediano a gran tamaño que presentan generalmente zonas amarillas sobre fondos oscuros, recordando su aspecto el de las abejas y avispas. Frecuentan las flores donde pueden recolectarse muchísimas especies. Algunas especies son depredadoras y económicamente importantes debido al número de pulgones y cochinillas que consumen.

 

FAMILIA MUSCIDOS
[Imagen: Mosca domestica (Musca domestica)]. Junto con otros múscidos cabe destacar en este grupo la mosca vulgar. Una hembra de esta especie pone del orden de 400 a 600 huevos por término medio en su vida. el ciclo completo de huevo a adulto varía según las condiciones ambientales entre 8-20 días. En un clima medio y con alimentación adecuada una hembra podría producir e una estación completa mil quinientos millones de huevos. Es una mosca que no pica pero como resultado de su apetencia por casi todas las materias orgánicas, transporta gran cantidad de gérmenes petógenos y muchos de ellos van a parar a nuestros alimentos. Muy parecida a ésta es la mosca de los establos de la que se distingue, sin embrago, porque pica y es capaz de atravesar la piel de la víctima y extraer sangre, produciendo un agudo dolor. [Imagen derecha: Mosca de los establos (Stomoxis calcitrans)].

 

FAMILIA CALIFORIDOS
[Imagen izquierda: Moscón gris de la carne (Sarcophaga carnaria)]. Familia que comprendemoscas medianas o grandes, muchas de ellas larvíparas. Es muy conocido el moscón azul de la carne, que deposita generalmente larvas en carnes recien muertas o heridas de animales produciendo miasis a veces muy graves. De parecidas costumbres es el moscón gris de la la carne. Muy corrientes son las moscas de color verde metálico que frecuentan substancias den descomposición y se citan a veces como agentes transmisores de enfermedades.[Imagen derecha: Moscarda Verde (Lucilia caesar)].

ShareThis

Hemípteros

HEMIPTEROS


Aunque multiformes en aspecto y distintos en género de vida, forman los hemípteros un conjunto bien delimitado que se caracteriza por su aparato bucal picador-chupador. Las mandíbulas y maxilas han evolucionado en largas y delgadas cerdas picadoras que a su vez forman dos conductos a través de los cuales inyectan la saliva y succionan los jugos de las plantas y los animales. todo este conjunto esta envuelto por el labio a modo de funda y en forma de pico. Los representantes de este grupo constituyen la masa más importante de destructores de cultivos que existe, pues no solo atacan a todas las plantas que el hombre aprovecha, sino que se multiplican en progresiones tan extraordinarias, por medio de la partogénesis (reproducción sin el concurso del macho) repetidas en cortos periodos de tiempo, que su número excedería todo cálculo y su masa cubriría toda la tierra si no fuera por las numerosas causas de destrucción que les hace perecer en cantidades también enormes. Ocasionan graves plagas de agricultura, muchas de las cuales afectan a los citricos de la Región Valenciana, como la COCHINILLA ACANALADA, COTONET, SERPETAS, PULGONES y recientemente la llamada MOSCA BLANCA (Aleurothrixus floccosus), siendo una de las plagas más graves que han afectado a los naranjales de Levante y Andalucía. Se combate con mediante el control biológico valiéndose del pequeño himenoptero Cales noacki.

 

FAMILIA PENTATOMIDOS
[Imagen izquierda: Chinche (Eurydema ornatum)]. A esta familia pertenecen muchas de las chinches comunes en el campo; de aspecto robusto, cuerpo ancho y aplanado y con cabeza y tórax formando un triángulo dirigido hacia delante. También se les conoce a estos insectos como chinches hediondos, ya que están provistos de glándulas odoríferas cuyas secreciones son de un olor particularmente acre y desagradables. [Imagen derecha: Chinche (Nezara viridula)].

 

FAMILIAS PIRROCORIDOS Y LIGEIDOS
[Imagen izquierda: Chinche (Pyrrhocoris apterus)]. Son dos familias muy relacionadas entre sí y muy parecidas en su aspecto. Contituyen la masa de las conocidas chinches de jardín, de habitos gregarios y coloraciones rojas y negras, con algún punto blanco en la porción blanda de las alas anteriores; especies comunes bajo cortezas, piedras y entre la maleza. [Imagen derecha: Chinche].

 

FAMILIA CICADIDOS
[Imagen izquierda: Cigarra]. Los cicádidos o cigarras son conocidas sobre todo por su canto característico, que se intensifica en las horas más cálidas del día. Este sonido, estridente y monótono, que es exclusivo de los machos, es producico por un complicado aparato situado en la parte ventral. Las ninfas (formas inmaduras) llevan vida subterranea, donde chupan raices, siendo frecuente la permanencia en este estado durante varios años.

 

FAMILIA CICADELIDOS
[Imagen izquierda: Cigarrilla]. Corresponden a las vulgarmente denominadas cicadelas o cigarrillas saltadoras por su semajenza a las verdaderas cigarras, aunque de tamaño mucho menor, y porque saltan con facilidad entre la vegetación. La mayor parte de las especies tiene tan sólo unos milímetros, son alargadas, delgadas y de forma más o menos fudiforme. Son insectos verdaderamente numerosos que se pueden capturar en cantidad pasando la manga entre las hierbas, arbustos o pastos. Pueden ocasionar daños al chupar la savia de plantas cultivadas.

 

 

 

FAMILIA AFIDOS
[Imagen izquierda: Pulgones]. Minúsculos insectos chupadores que pululan sobre numerosos vegetales, a los que chupan la savia a la vez que les inoculan virus patógenos. Se reproducen por medio de partenogénesis repetidas en progresiones extraordinarias. En este grupo se dan casos de plagas de enorme importancia.


 

 

 

 

ShareThis

Himenópteros

HIMENOPTEROS

Insectos normalmente con dos pares de alas membranosas de las cuales el par anterior es mayor: El aparato bucal puede ser masticador-chupador o masticador-lamedor. Los adultos suelen alimentarse de néctar, polen o jugos vegetales diversos, aunque se dan csos de zoofagia. Las larvas pueden ser fitófagas o zoófagas. Los himenópteros son invertebrados de instintos más desarrolados. Gran parte de ellos son solitarios aunque no pocos llevan vida social habitando nidos muy complicados; en éstos los individuos pueden ser iguales o presentar diferencias morfológicas, lo cual da lugar a distintas castas: machos, hembras fecundas, obreros y soldados estériles. Pueden ser de utilidad al hombre, ya como productores de miel y cera (abeja), ya como vehículo en la fecundciçon de las plantas, o bien como destructores de insectos nocivos. Sólo unas pocas especies resultan perjudiciales para los vegetales; son principalmente los "exportadores de semillas" como ciertas hormigas de campo que se llevan las semillas sembradas en el campo.

 

SUBORDEN SINFITOS

 

[Imagen: Avispa portasierra]. Abdomen anchamente sentado sobre el torax; alas con venación abundante, las larvas unas veces viven sobre las hojas devorándolas y tiene forma de orugas (falsas orugas) y otras veces viven dentro de la madera y entonces son blanquecinas y áppodas. Estas falsas orugas se diferencian de las de los lepidópteros en que estan tienen cinco pares de falsas patas (patas abdominales) y aquéllas de seis a ocho pares. en general son animales perjudiciles, aunque sus daños no son muy grandes en España. Se les llama "avispas portasierras" por la naturaleza dentada del ovopositor, que emplean para perforar los tejidos de las plantas y realizar la puesta

 

.

SUBORDEN APOCRITOS

Con el abdomen peciolado , a veces muy aparente, y otras por tener el pecíolo muy corto (ejemplo. abeja), da la impresión de ser el abdomen sentado. Este suborden se puede dividir en dos grandes grupos: aquel cuyas hembras presentan un aparato para la puesta de huevos (oviscapto) ,que no está relacionado con las glándulas venenosas ,y otro que encierra las especies cuyas hembras poseen un aguijón corto y agudo, en comunicación con las glándulas venenosas, con el que inoculan el veneno que origina el dolor e hinchazón propio de las picaduras.

 

FAMILIA ICNEUMONIDOS
[Imagen: Especie común]. Insectos por lo general de medio tamaño con antenas largas y finas y oviscapo, en la hembra, muy largo que a veces rebasa en longitud al cuerpo. Son todos parásitos. Las hembras ponen los huevos de manera muy singular en la superficie o en el inteiror de larvas o pulpas de distintos insectos. La larva del icneumónido al fianl de su desarrollo destruye los órganos vitales del hospedante y lo mata. Con muy importantes en agricultura por atacar numeroso insectos destructores de plantas.

 


FAMILIA BRACONIDOS
[imagen: Especie común]. Son esencialmente similares en hábitos a los icneumónidos, siendo verdaderos exterminadores de parásitos vegetales. Son en general, algo menores, menos ágiles y de coloración má monótona.

 

 

 

 

 

FAMILIA FORMICIDOS
[Imagen izquierda: Hormiga hembra reproductora]. Extensa familia cuyos reprentantes pueden ser alados o ápteros. viven en sociedad y los individuos están diferenciados en castas: hembras fértiles, machos y obreras. Los individuos sexuados sólo presentan alas en el momento del llamado vuelo nupcial durante el cualnormalmente tiene lugar el apareo ylas suelen perder una ver se han dispensado en el suelo.Los machos mueren tras la fecundación. Las obreras, más pequeñas que las hembras fértiles, son ápteras e incapaces de procrear salvo raros casos. Entre las obreras algunas presentan la cabeza grande y fuerte mandíbulas, son la llamadas soldados. Las hormigas pueden ser carnívoras o bien fitófagas. Muvhas especies son nocivas (roban semillas, dañan plantas jóvenes, etc..).[Imagen derecha:Hormiga obrera]

 


FAMILIA VESPIDOS
[Imagen: Avispa común]. Forman sociedades anuales y los nidos los fabrican de pasta de madera, una especie de cartón resitente. Los nidos polistes tiene muy pocas celdillas y se ven con frecuencia, en el campo, insertos en ramillas. Algunas avispas de gran tamaño pueden causar graves daños en los árboles jóvenes arancar con su potentes mandíbulas tiras de corteza tierna para fabricar sus nidos.

 

 

 

 

FAMILIA ESCOLIDOS
[Imagen: Especie común]. Esta familia está representada por espedies de grandes dimendiones de hasta 6 cm., en su mayotía negras con manchas y bandas amarillas. Alas oscuras son tornasol verde y azul. Pueden picar muy dolorosamente con su fuerte aguijón venenoso. La mayoría de los escólidos estan adaptados a alimentarse en estaso larvario de las larvas de escarabajos de vida subterrénea, a las que buscan las hembras excabando en el suelo. Al encontrar una larva apropiada. a la que pican fuertemente, no para matarla, sino para paralizarla, tras lo cual ponen el huevo en ella. La larva paralizada del escarabajo se transforma así en "alimento fresco" para la larva del escólido que primero vive sobre la víctima como ectoparásito, pero luego penetra en el cuerpo y al final se transforma en pupa utilizando la piel de la víctima.

 

FAMILIA APIDOS
[Imagen izquierda: Abeja de miel]. Los himenòpteros que pertenecen a esta familia pueden vivir en sociedades: Los individuos de costumbre sociales pueden alimentar a su larvas además de con polen o néctar, con una substancia rica en elementos nutritivos que se llama "jalea real". En esta familia se encuentran la abeja doméstica que puede proporcionar con gasto mínimo un apreciable beneficio. Conocidísimos son otros muchos ápidos como, por ejemplo, los abejorros.[Imagen derecha:Abejorro].


ShareThis

Lepidópteros

LEPIDOPTEROS


Boca adaptada a la succión de líquidos, para lo cual las piezas bucales del adulto estan transformadas en una probóscide enrollada en espiral durante el reposo (espiritrompa). Poseen dos pares de alas cubiertas, lo mismo que el cuerpo, de escamas que son las que dan a las mariposas sus bellos colores. Se conocen hoy en día 150.000 especies, lo que supone sea por número el segundo de los órdenes de insectos. Larvas eruciformes, con poderosa boca masticadora. Pupa, por lo regular, protegida por un capullo. Adquieren gran importancia económica por los ataques de la larvas a los cultivos agrícolas y forestales, que en ocasiones representan verdaderas catástrofes.

 

FAMILIA ZIGENIDOS
[Imagen izquierda: Zigena (Zygaena filipendulae)]. Forman un grupo de maripositas de antenas generalmente robustas y alas estrechas. Son de bellos colores, azul y rojo metálicos o verde metálico uniforme. Vuelan durante el dia y es característico en ellas el ir constantemente de flor en flor, lo que les hace diferentes a las otras mariposas y en cierto modo semejantes a otros insectos como las abejas por ejemplo. Las Zigenas poseen humor oleoso, de sabor amargo, de sabor amargo, que ecidentemente las hace incomestibles para sus enemigos.

 

FAMILIA PAPILIONIDOS
[Imagen izquierda: Macaón (Papilio machaon)]. Son unas de las mayores y más bellas mariposas que existen . Presentan una coloración de fondo amarillenta, surcada de bandas, estrías y cenefas marginales oscuras, así como llamativas manchas rojizas. Es característico de estos papiliónidos la presencia de cuernos o colas en las alas posteriores.

 

 

 

 

 



FAMILIA PIERIDOS
[Imagen izquierda: Blanquita de la col (Pieris rapae)]. Son las mariposas diurnas de mayor importancia económica. Las larvas son fitofagas, ocasionando a veces grandes destrozos en plantas de huerta (col, legumbres, etc.). Comprende especies con alas generalmente blancas, amarillas o anaranjadas con manchas negras. [Imagen derecha: Colias común (Colias croceus)].

 

 

 

 

FAMILIA SATIRIDOS
[Imagen izquierda: Especie común de Satírido]. Presentan coloraciones predominantemente pardas y la mayor parte están decoradas con manchas ocelares con el centro pálido.

 

 

 


 

FAMILIA NINFALIDOS
[Imagen izquierda: Vanesa (Vanesa Cardui)]. Es una de la familias más extensa pues cuenta con mas de 5.000 especies. Se encuentran entre ellas las más hermosas por si color e irisaciones. Se caracterizan por la atrofia de las patas anteriores, por el dibujo de las alas formando y manchas, por su robusto cuerpo y su vuelo vigoroso.

 

 

 

 

 

 

FAMILIA LICENIDOS
[Imagen izquierda: Especie común de licénido]. Pequeños lepidópteros de alas generalmente azules en su cara superior y pardas y negruzcas con manchitas claras redondas en su cara inferior. Las larvas son notables y excepcionales por el hecho de que en muchos casos son carnívoras, alimentándose de pulgones, por lo que resultan beneficiosas, caso extraordinario entre los lepidópteros.

 

 

 


FAMILIA ESFINGIDOS

[imagen izquierda: Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum)]. Mariposas, por lo general de mediano o gran tamaño, con antenas gruesas en el centro y muy acuminadas. Alas largas y estrechas y cuerpo robusto. El movimiento de las alas es muy rapido, lo que les permite alcanzar gran velocidad enlos deplazamientos.

 

 

 

FAMILIA TAUMETOPEIDOS
[Imagen izquierda: Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa)]. Algunas especies, por las costumbres gregarias de sus larvas que se trasladan en largas filas, se las conoce vulgarmente con el nombre de procesionarias. Las secreciones emitidas por los pelos urticantes de que están provistas dichas larvas pueden provocar irritaciones considerables en la epidermis del hombre, particularmente peligrosas cuando afectan a las mucosas de las vias respiratorias. La procesionaria del pino ocasiona grandes daños en este árbol al alimentarse de sus hojas, debilitar la copa y crear un desequilibrio funcional. la oriuga se refugia en boldones que le prestan una admirable protección. [Imagen derecha: Larvas de procesionaria de pino].


ShareThis

Neurópteros

NEUROPTEROS


Boca masticadora, cuatro alas muy semejantes con venación completa y profusa reticulación; larvas carnívoras, muchas de las cuales son acuáticas. En general son insectos beneficiosos, ya que siendo carnívoros y cazadores destruyen muchos insectos perjudiciales.


FAMILIA CRISOPIDOS
[Imagen izquierda: Crisopa]. Delicados insectos de color verdoso por lo general, que acuden a la luz en buena estación. Las larvas son terrestres y grandes devoradoras de pulgones y cochinillas, por lo que son muy beneficiosos.

 

 

 

 

 

FAMILIA MIRMELEONIDOS
[Imagen izquierda: Hormiga león (Myrmeleon formicariuos)]. Generalmente grandes con antenas cortas, mazudas y alas largas. El aspecto de adulto es semejante al de las libélulas. Las larvas, robustas y con boca fuerte, viven en embudos que frabican en la arena donde cazan sus presas.


 

 

 

 

ShareThis

Odonatos

ODONATOS


Son insectos de aspecto muy típico que se denominan vulgarmente LIBELULAS (en valenciano parots o parotets y CABALLITOS DEL DIABLO ("Caballets"). Tambien se emplean para los Odonatos los nombre valencianos de "MAROTES" y "MAROTETES". Los ojos compuestos especialmente adaptados para cazar en pleno vuelo, pueden presentar hasta 30.000 omatidios (ojos simples), lo que les hace extraordinariamente sensibles a los movimientos de su entorno, permitiendoles ver y capturar otros insectos con suma facilidad. Alas largas y estrechas, patas raptoras, aptas para la caza y para posarse, oero no para andar. La puesta se realiza normalmente en aguas tranquilas en donde, tras la eclosión de los huevos, se desarrolla la vida larvaria. Estas larvas acuáticas son carnivoras, como los adultos, presentando un labio my desarrollado y transformado el aparato cazador (máscara). Son nsectos muy beneficiosos, ya que controlan las poblaciones de moscas y mosquitos sobre todo, que constituyen el grueso de su alimentación.

 

SUBORDEN ANISOPTEROS
[Imágenes derecha e izquierda: Libélulas]. Insectos robustos y grandes, con una gran capacidad y rapidez de vuelo. Ostentan coloraciones muy variadas, en las que predominan tonos azules, amarillos, rojos, pardos, grises, etc. Los ojos ocupan la mayor parte de la cabeza, la cual es globosa. En reposo las alas permanecen extendidas.

 

 

 

 

 

SUBORDEN ZIGOPTEROS
[Imagenes derecha e izquierda: Caballitos del diabo]. A diferencia del grupo anterior, estos son muy esbeltos y delicados, con débil capacidad de vuelo. Coloraciones variadas. Los ojos se hallan situados en los extremos de la cabeza, que es transversa. Juntan las alas en su línea media cuando el animal está parado.

 

 

 

 

 

ShareThis

Ortópteros

ORTOPTEROS

 

Boca tipicamente masticadora; con cuatro alas, el primer par estrechas y más o menos endurecidas; el segundo par, que son anchas, son los verdaderos órganos de vuelo.Son insectos terrestres, corredores o saltadores, que solo vuelan en ciertas ocasiones, existiendo numerosísimas formas ápteras. Tiene gran importancia economica, constituyendo algunas especies plagas de terrible legandaria notoriedad. Son los Ortópteros insectos muy conocidos y algunos muy populares como los SALTAMONTES, GRILLOS, LANGOSTAS, CHICHARRAS, CUCARACHAS, SANTATERESAS, e INSECTOS PALOS.

 

 

FAMILIA MANTIDOS
[Imagen: Santa Teresa (Mantis Religiosa)]Se alimentan esencialmente de insectos nocivos, que son capturados de forma fulminante gracias a sus patas anteriores que son raptoras. Son muy voraces y en ocasiones las presas capturadas son de mayor tamaño que el propio mántido. Las hembras de la Mantis Religiosa, insables durante el periodo de reproducción, matan a menudo al mismo macho durante el acoplamiento.

 


 

 


FAMILIA LOCUSTIDOS
[Imagen:Saltamontes]. Se les conoce vulgarmente con el nombre de saltamontes por tener las patas posteriores muy largas y adaptadas al salto. Tiene el órgano del oído muy desarrolado, pudiendose apreciar las membranas timpánicas a cada lado del primer segmento abdominal. Emiten y perciben sonidos que escapan a la sensibilidad del oído humano. A este grupo pertenece la langosta bíblica de las Plagas de Egipto.

 

 

 

 

 

FAMILIA FASGONURIDOS
[Imagen izqda. : Langosta Verde (Fasgonura viridissima)]Algunos de aspecto parecido al de los saltamontes, y otros, ápteros o bien con cortas alas. Presentan antenas muy largas y finas y en la extremidad del abdomen, las hembras, un largo oviscapto (aparato de puesta) paa introducir los huevos en los tejidos vegetales. producen un agudo canto estridente frotando las alas. [Imagen derecha: Chicharra]

 

 

 

 

 

FAMILIA GRILIDOS
[imagen: Grillo común (Gryllus campestris)]. Se conoce a los grillos sobre todo por el canto del macho que juega un gran papel en el comportamiento sexual .Como en la familia anterior, el órgano del oído está situado en las tibias de las patas anteriores y de la misma forma las hembras presentan un largo oviscapto, o cual las diferencia de los locústidos. sin embargo, al igual que los saltamoentes, estas dos familias tiene las patas adaptadas al salto.


 

 

 

 

 

 

ShareThis

Invertebrados acuáticos de las Malladas

Pinchar sobre imágen para ver Trabajo se Juan Rueda sobre los Invertebrados Acuáticos de las Malladas del Parque Natural de l'Albufera

.

ShareThis