Cyprinidae

Familia Cyprinidae.

 

Está ampliamente representada en nuestras aguas albuferencas con los siguientes géneros y especies: Cyprinus carpio (L), Carassius carassius (L), Carassius auratus (L), Barbus barbus bocagei (Seind.), Leuciscus cephalus pyrenaicus (Gthr.), Chondrostoma toxostoma arrigonis (Steind.). Son especies exclusivamente de agua dulce y en general poco exigentes en lo que se refiere a pureza, temperatura y oxigenación de las aguas.

 

Genero Cyprinus

Cyprinus carpio, Carpa. Tenca

Cuenta con la especie Cyprinus carpio (L) o carpa común, denominada vulgar e impropiamente tenca en nuestra Región, y que no debe confundirse con la Tinca tinca (L) que no existe en la Albufera . Aunque de origen asiático, se puede considerar parte integrante de la fauna ictícola española, ya que llegó a nuestras aguas en el tiempo de los Reyes de la Casa de Austria. Ha sido particularmente abundante en toda la Albufera, canales y acequias afluyentes, habiendo sido hasta cerca del año 1955, objeto de venta y consumo en todos los pueblos de la comarca. Actualmente no tiene valor comercial alguno y debería pensarse en su utilización como harina de pescado de baja calidad. Desde mediados de la década de los sesenta, se ha reducido su número enormemente (cerca del 40%), no existiendo actualmente tanto como vulgarmente se cree. Suele alcanzar tamaños de hasta 60 cms. con pesos de 8 Kgs. La especie pura existe en muy pequeña cantidad, dada la hibridación que ha sufrido a lo largo del tiempo, con el carpín, el carpín dorado y la carpa royal. La variedad denominada royal, fue introducida en Espana en el ano 1949 procedente de Francia, habiéndose repoblado la Albu- fera en el año 1964 con unos 250 ejemplares adultos. Esta raza presenta una rapidez de crecimiento muy apreciable, una carne de excelente calidad, poca abundancia de escamas y un indice de forma (relación altura/longitud) próximo a 1/2 mientras que la carpa común indígena es de 1/4. Todos estos factores hacen que esta variedad sea mucho más conveniente desde el punto de vista de consumo. También bajo el punto de vista deportivo ofrece las ventajas de un mayor peso, de una defensa enérgica, una vez que se encuentra enganchada en el anzuelo y lógicamente, cuando el pescador la consume, la de mejor calidad. Sin embargo, en la actualidad hay poca cantidad, dado que la repoblación fue muy reducida y también hay degeneración por hibridación con la indígena.

 

Genero Carassius

Carassius carassius. Carpín, "panzon"

Está representado por dos especies muy próximas, el Carassius carassius (L), carpín o panzón y el Carassius auratus (L), carpín dorado o pez rojo. El panzón que puede subsistir en condiciones desfavorables extremas debido a su increible fortaleta, resistiendo aguas contaminadas y faltas casi totalmente de oxígeno, ha desaparecido prácticamente de la Albufera, no habiéndose pescado ningún ejemplar desde hace algunos años. No alcanzaba dimensiones mayores de los 18 cms. Con mayor frecuencia se le confunde con el pez rojo, aún cuando por la curvatura dorsal son facilmente diferenciables, en especies puras. El carptn dorado, Carassius auratus (L), que en su coloración primitiva es de color gris u oliváceo y cuya coloración roja tarda varios anos en aparecer, no se vió en la Albufera hasta finales del ano 1957 y principios del 1958, encontrándose los primeros ejemplares en las partidas de "Bassals" y Calderería del término municipal de Sueca. Parece ser que se introdujo durante las trístemente célebres inundaciones de octubre de 1957. Los primeros ejemplares de vistosos colores (rojo, blancos, negros, etc.) llamaron mucho la atención, por lo que tanto los pescadores profesionales como los aficionados, los regalaban para su conservación en peceras, La alimentación de carpas y carpines es muy variada, teniendo su dieta principal a base de larvas de frigánidos, Gammarus sp. y Daphnias sp·, copépodos, gusanos poliquetos, gasterópodos y lamelibranquios de pequeños tamaños, etc., etc.

 

Genero Barbus

Barbus barbus bocagei. Barbo. "Barb".

Tiene su representación en el lago levantino la especie Barbus barbus bocagei (L.) denominado vulgarmente barbo o ''barb''. Al ser una especie que prefiere aguas limpias, profundas, de curso algo rápido y fondo de grava o arena, no se adapta en consecuencia a las aguas durmientes del lago y marjales colindantes, por lo que aún habiendo sido un componente constante de su fauna, lo es en una gran minoría y hoy es muy difícil localizarlos a no ser muy pró- ximos a las acequias procedentes del río Júcar en la zona de Sollana y Sueca (canal de Sueca, Acequia Derecha, Overa, Rincón de Grau, etc.). En esta especie, como ocurre con frecuencia en las aguas dulceacuícolas, es aún más característica la variación de color del cuerpo, por lo que se puede distinguir perfectamente los que Ilevan habitando de continuo en el lago, con un tinte amarillento en la región ventral y parduzco claro en la dorsal, de los que nadan en los canales más cercanos al río y "ullals" con vientre blanquecino y dorso verde oliváceo. El barbo tiene cierto interés deportivo como pesca, siendo la carne medianamente buena para el consumo (las huevas son tóxicas); se han llegado a capturar piezas de poco más de 2 Kgs. Tiene mayor interés de tipo faunístico, por ser una especie endémica de nuestra Península. Su alimentación es principalmente zoófaga, comiendo todo cuanto cae a su alcance, pero preferentemente larvas de frigánidos, libelúlidos (Libellula depressa L., etc.) y de Ephemeras, así como pequeños lamelibranquios (Unio turtoni valentinus Rossm., Anodonta cygnaea L.).

 

Genero Leusicus

Leusicus cephalus pyrenaicus. Cacho."madrilla".

Conocido vulgarmente en nuestra región por madrilla, madrija o madresilla, se encuentra habitando en el lago el Leuciscus cephalus pyrenaicus (Gunth.), de aprovechamiento piscícola casi nulo pues raramente llega a alcanzar Ios 15 cms. Tiene un habitat muy parecido al barbo, encontrándose algunos ejemplares aislados en los ''ullals'' y en las acequias de la ''Foya'' ''Carissia'', ''Barranquet", Riolero, Raya, La Plana, etc. Se capturaron en gran cantidad en los años 1948 al 1965. Su alimentación es omnivora, aún cuando los meses fríos es principalmente zoófago, siendo también fitófago durante el resto del año. No debe confundirse este pez (cacho o cachuelo en castellano) conocido en la región por madrilla, con la verdadera madrilla (Chondrostoma toxostoma toxostoma Vallot) que no se ha encontrado en el Lago. .

 

Genero Chondrostoma

Chondrostoma toxostoma arrigonis. Loina. "boga".

Se ha oido hablar en repetidas ocasiones de capturas de boga y de loina y aún cuando cabía la posibilidad de que ambos peces estuvieran presentes en la fauna del lago,es extraño que no se hubieran citado anteirormente. ha costado bastante trabajo capturar dos ejemplares de loina (boga para otros) que pudimos clasificar como la subespecie Chondrostoma toxostoma arrigonis Steind. Muy parecido a la madrilla, con escamas plateadas, boca infera semilunar y de carne algo más fina, no alcanza más allá de los 15 cms. debiendo entrar y salir de la Albufera por las acequias que comunican con el río Júcar. En otros tiempos debía de haber mayor cantidad siendo buscadas y apreciadas por los pescadores de caña, por lo fino de su carne. Hoy deben de haber escasos ejemplares, reducida su área a la parte suroeste del lago. La biología de este pez está muy poco estudiada y quizá algo confusa.(Docavo 1979)

ShareThis