Ictiofauna

Aquí se expone, por orden alfabetico de familias, practicamente todos los peces representados actualmente en el lago, así como algunos citados en anteriores épocas. Los peces que en esta descripción se catalogan como existentes, es por haber comprobado su existencia en algun tipo de estudio (Docavo. 1979), aún cuando sea por la presencia de un solo ejemplar y los que se citan como no existentes, son aquellos que, además de no haberlos podido hallar en ninguna toma de muestras, tampoco han sido capturados desde hace varios años por una gran cantidad de pescadores profesionales consultados (Docavo 1979). Ello por supuesto, no elimina totalmente su posible existencia en la Albufera.

Esta sección viene a ser una descripcion generalizada de la fauna piscícola del Lago, en el bloque "Enciclopedias de L'Albufera", link "Peces", se expone el catálogo oficial de peces de L'Albufera (1987), elaborado por Antonio Sanchez Codoñer de la Oficina Técnica Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia.

ShareThis

Cyprinidontidae

Familia Cyprinidontidae.

 

Soporta esta familia con gran facilidad los cambios de temperatura y de salinidad de las aguas, por amplios y bruscos que sean en algunas ocasiones. Es muy característico también el acentuado diformismo sexual, presentando los machos, además de su menor tamano, coloraciones diferentes a las de las hembras, constituidas normalmente por la presencia de un determinado número de bandas oscuras o plateadas verticales, extendidas por la parte posterior del tronco y por el pedúnculo caudal. Representada abundantemente en el Continente Americano, la familia tiene sólo. dos géneros en nuestro lago, ambos endémicos del litorai mediterráneo peninsular: Aphanius y Valencia, de indudable interés faunístico.

 

Género Aphanius

Apahanius iberus (C y V) Fartet, pececillo. Fartet. Peixet de sequiol.

Está representado por el Aphanius (= Cyprinodon) iberus (C. y V.) denominado fartet o peixét de sequiol y que no parece ser totalmente endémico de nuestra costa Este española, -como siempre se ha citado-, dado que al parecer existe la posibilidad de una reducida distribución por el Norte de Africa. El macho es menor en tamano que la hembra pero de colores más vivos. Las hembras frezan durante el verano, alcanzan la madurez sexual a los seis meses y es muy característico en esta especie el hecho de que las hembras sólo poseen un ovario bien desarrollado, el derecho, por atrofia completa del izquierdo. Ha desaparecido totalmente del lago y sus acequias circundantes. Se alimenta principalmente de larvas y pupas, de culícidos y de cladóceros como la Daphnia sp.

 

Género Valencia

Valencia hispanica (C y V). Samarugo, Samarug. Samaruch.

El mayor de nuestros Ciprinodóntidos, aunque su talla no sobrepasa nunca los 6 cms. es la especie Valencia hispánica (C. y V.) denominado "Samaruch" o samarugo. Con caracteres biológicos muy afines al "fartet" tampoco se ha podido capturar en la Albufera desde hace muchos años, por lo que también puede darse por desaparecido. Ninguna de estas dos especies tiene valor comercial alguno, presentando únicamente un gran interés faunístico y sobre todo acuarófilo, ya que son las dos únicas especies que por su tamaño, belleza y diferenciación sexual, sobre todo en el celo, son susceptibles de vivir en acuarios. Ambos son grandes devoradores de culícidos por lo que han resultado muy beneficiosos en la profilaxis antipalúdica (Anopheles), aunque han sido desplazados por la gambusia, poecilido que se introdujo en la Albufera, precisamente para la lucha biológica contra los mosquitos transmisores de la malaria. (Docavo 1979)

ShareThis

Anguillidae

Familia Anguillidae

(Anguila anguilla L.) Anguila, angula (joven). Anguila, angula (joven).

Mención especial debe dársele a esta familia de los Teleosteos Fisostomos, representada por la Anguilla anguilla L., tanto por su tradición pesquera y gastronómica en la Región, como por la abundancia que ha tenido en la Albufera desde tiempo inmemorial. Ha sido, sin ningún género de duda, el pez más estudiado de todos los de la Albufera, principalmente por A. Gandolfi Hornyold en la década de los años veinte que consagró su vida al estudio de la misma. Especie de gran interés para el naturalista y el profano, por su complicada biología talasotoca, ha tenido durante mucho tiempo un velo de misterio, pudiéndose encontrar una variada y a veces curiosa bibliografía. Este migrador anfibiótico tiene gran importancia comercial en nuestra Región, en los tres estadios principales de su vida: Como "angula" es pescada en las golas de entrada a la Albufera; como "anguila pasturenca" es capturada todo el año durante su vida potamotrofa dentro del lago y como "angula-maresa", cuando alcanza la madurez sexual y en su emigración catadroma, es capturada antes de poder alcanzar el agua del mar en los meses de octubre a marzo. Su presencia en número se ha reducido considerablemente en los últimos años por una serie de factores concatenados, que, de continuar asi, diezmarán la población de una forma alarmante: La contaminaclón del agua continental y la de la plataforma mediterránea, un exceso de capturas de angulas y anguilas cada vez con artes mas perfeccionadas; el cierre de compuertas en épocas vitales de migración; la excesiva y fuerte corriente del agua saliendo por las golas con fondos profundos y orillas de hormigón que dificultan el cómodo acceso de las angulas, etc., etc., son excesivos eslabones rotos en el ciclo biológico de este interesante pez. La anguila vive en toda la Albufera, canales y acequias interiores de la marjal, por pequeñas que éstas sean, remontando aguas arriba cualquier corriente afluyente, principalmente las hembras, ya que los machos suelen quedarse más cerca del mar. Su alimentación es totalmente omnívora, muy variada dada su gran voracidad, destacando principalmente los crustáceos, moluscos, gusanios, insectos acuáticos y sus larvas, renacuajos, ranas, culebras de agua, peces, anguilas y hasta polluelos de aves.(Docavo 1979)

ShareThis

Atherinidae

Familia Atherinidae

(Atherina Mochon [C y V]). Pejerrey. Moixó, Moixonet

Está representada por dos especies, la Atherina mochon (C y V), pejerrey, moixó o moixonet y Atherina hepsetus (L.), chucleto, perjerrey, jeclet o juclet. Son especies litorales de costumbres gregarias que penetran del mar en la primavera en cardúmenes y que viven en nuestro lago de temporada, aún cuando pueden hacerlo permanentemente en el agua dulce . Peces hipermétropes, que dependen en gran parte del alimento planctónico, tiene alguna importancia su pesca, aún cuando su tamaño no llegue al sobrepasar los 10 cms., por ser de carne fina muy apta para fritura. La especie que se captura con mas abundancia y asiduidad es A. mochon, existiendo inclusive un arte especial para su pesca (mornell de moixó); de todas formas su pesca es vecera, con algunos años escasos o nulos . Actualmente debido a el alto grado de contaminación de las aguas no hay entradas de moixó en la Albufera.(Docavo 1979)

ShareThis

Blennidae

Familia Blennidae

((Blenius Flaviatilis). Araña de mar, Fraile, Blenio de rio. Aranya.

No existe en la actualidad el fraile en la Albufera y se ha citado siempre como posible, ya que al ser especie marina y haberse encontrado algunos ejemplares en el Barranco de Torrente y en el rio Jucar -tributarios del lago-, han tenido que pasar a través de la Albufera. Dichos ejemplares eran de Blennius flulviatilis (Asso), conocido en la zona como rabosa o aranya de mar. Es de pequeño tamaño, no alcanzando más de 12 cms., sin interés comercial de ningún tipo. Es una especie bentónica poco conocida y estudiada y no nos extraña que haya desaparecido totalmente de la Albufera, ya que de hábitos sedentarios, gusta vivir y guarecerse debajo de las piedras, en fondos someros y muy limpios, donde es francamente difícil localitarlo por su marcado mimetismo en el que el variado sistema de manchas rompe por completo su silueta.(Docavo 1979)

ShareThis

Centrarchidae

Familia Centrarchidae

(Micropterus salmoides [Lac.]) BLack-bass, Perca negra. Black-Bass.

Del orden Perciformes, el black-bass de boca grande o perca americana fue introducido casualmente en la Albufera en el verano del año 1964, con unos 50.000 alevines procedentes de la piscifactoria de El Palmar de Valencia. El Micropterus salmoides (Lac.) es de origen americano, habiendo sido muy debatida y polémica su introducción en las aguas continentales españolas, por estar considerado como uno de los peces mas voraces de las aguas dulces. Al ser un pez de aguas tranquilas, adecuado para lagos y estanques de llanura, que soporta elevaciones de temperatura hasta de 32ºC, su aclimatacíon en la Albufera fue rapida y buena, consiguiendo comercializarse -aunque no con excesiva venta-, dado lo excelente de su carne. Ha sido también buscado por los pescadores deportivos, dado lo bello del lance y por conseguirse ejemplares de 2,5 Kgs. de peso. Sin embargo, a partir del ano 1969, decrece rápidamente en numero, dado que aunque las aguas pueden estar calientes, no quiere aguas sucias ni pobres en oxígeno. Ademas por su forma de frezar, en zonas de poca profundidad y con gravilla, no encuentra fretaderos adecuados, por estar los fondos muy cubiertos de cienos y limos. Actualmente su presencia en la Albufera es escasísima.(Docavo 1979)


ShareThis

Cobitidae

Familia Cobitidae

(Cobitis taenia [L.]). Colmilleja, Lamprehuela, lampreilla. Rabosa, Raboseta.

La familia de los cobítidos está ampliamente representada en Europa, con gran abundancia de especies y subespecies, lo que hace pensar a veces que son posiblemente razas o ecotipos. De todas formas la familia está muy poco estudiada. En la Albufera y sus canales abundó en otros tiempos una sola especie, Acanthopsis (= Cobitis) taenia (L), conocida vulgarmente por rabosa, rabosilla o colmilleja. Era muy frecuente verla en los campos de arroz, hasta el año 1967, enterrada según sus costumbres sedentarias en la tierra asomando la cabeza y huyendo rápidamente a cualquier movimiento, para enterrarse nuevamente. Es un bonito pez de acuario con una espina retráctil bajo el ojo que, por tener respiración aérea, nada enérgicamente con movimientos serpentiformes hasta la superficie, donde engulle burbujas de aire y se deja caer lentamente planeando hasta el fondo. Las burbujas de aire las introduce en el órgano de respiración aérea, que es simplemente una parte modificada del tubo digestivo que se ha vuelto con paredes finas y profusamente vascularizadas, perdiendo su función digestiva. Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos (copépodos, ostrácodos) y rotíferos que busca entre las piedras durante la noche, ya que tiene costumbres nocturnas. Aún cuando nunca ha tenido interés comercial, al pescarse durante los años 50 en grandes cantidades a la salida de los tancats (zonas de cultivo de arroz), ha sido empleada para cocinarla en "all y pebre" con la anguila y para dar de comer a los patos caseros. En la actualidad se ven raramente algunos ejemplares al extraer el agua de los tancats en el término de Sueca (Tancat del Estells) y en el término de Silla (Tancats del Campot y Paredes). (Docavo 1979)

ShareThis

Cyprinidae

Familia Cyprinidae.

 

Está ampliamente representada en nuestras aguas albuferencas con los siguientes géneros y especies: Cyprinus carpio (L), Carassius carassius (L), Carassius auratus (L), Barbus barbus bocagei (Seind.), Leuciscus cephalus pyrenaicus (Gthr.), Chondrostoma toxostoma arrigonis (Steind.). Son especies exclusivamente de agua dulce y en general poco exigentes en lo que se refiere a pureza, temperatura y oxigenación de las aguas.

 

Genero Cyprinus

Cyprinus carpio, Carpa. Tenca

Cuenta con la especie Cyprinus carpio (L) o carpa común, denominada vulgar e impropiamente tenca en nuestra Región, y que no debe confundirse con la Tinca tinca (L) que no existe en la Albufera . Aunque de origen asiático, se puede considerar parte integrante de la fauna ictícola española, ya que llegó a nuestras aguas en el tiempo de los Reyes de la Casa de Austria. Ha sido particularmente abundante en toda la Albufera, canales y acequias afluyentes, habiendo sido hasta cerca del año 1955, objeto de venta y consumo en todos los pueblos de la comarca. Actualmente no tiene valor comercial alguno y debería pensarse en su utilización como harina de pescado de baja calidad. Desde mediados de la década de los sesenta, se ha reducido su número enormemente (cerca del 40%), no existiendo actualmente tanto como vulgarmente se cree. Suele alcanzar tamaños de hasta 60 cms. con pesos de 8 Kgs. La especie pura existe en muy pequeña cantidad, dada la hibridación que ha sufrido a lo largo del tiempo, con el carpín, el carpín dorado y la carpa royal. La variedad denominada royal, fue introducida en Espana en el ano 1949 procedente de Francia, habiéndose repoblado la Albu- fera en el año 1964 con unos 250 ejemplares adultos. Esta raza presenta una rapidez de crecimiento muy apreciable, una carne de excelente calidad, poca abundancia de escamas y un indice de forma (relación altura/longitud) próximo a 1/2 mientras que la carpa común indígena es de 1/4. Todos estos factores hacen que esta variedad sea mucho más conveniente desde el punto de vista de consumo. También bajo el punto de vista deportivo ofrece las ventajas de un mayor peso, de una defensa enérgica, una vez que se encuentra enganchada en el anzuelo y lógicamente, cuando el pescador la consume, la de mejor calidad. Sin embargo, en la actualidad hay poca cantidad, dado que la repoblación fue muy reducida y también hay degeneración por hibridación con la indígena.

 

Genero Carassius

Carassius carassius. Carpín, "panzon"

Está representado por dos especies muy próximas, el Carassius carassius (L), carpín o panzón y el Carassius auratus (L), carpín dorado o pez rojo. El panzón que puede subsistir en condiciones desfavorables extremas debido a su increible fortaleta, resistiendo aguas contaminadas y faltas casi totalmente de oxígeno, ha desaparecido prácticamente de la Albufera, no habiéndose pescado ningún ejemplar desde hace algunos años. No alcanzaba dimensiones mayores de los 18 cms. Con mayor frecuencia se le confunde con el pez rojo, aún cuando por la curvatura dorsal son facilmente diferenciables, en especies puras. El carptn dorado, Carassius auratus (L), que en su coloración primitiva es de color gris u oliváceo y cuya coloración roja tarda varios anos en aparecer, no se vió en la Albufera hasta finales del ano 1957 y principios del 1958, encontrándose los primeros ejemplares en las partidas de "Bassals" y Calderería del término municipal de Sueca. Parece ser que se introdujo durante las trístemente célebres inundaciones de octubre de 1957. Los primeros ejemplares de vistosos colores (rojo, blancos, negros, etc.) llamaron mucho la atención, por lo que tanto los pescadores profesionales como los aficionados, los regalaban para su conservación en peceras, La alimentación de carpas y carpines es muy variada, teniendo su dieta principal a base de larvas de frigánidos, Gammarus sp. y Daphnias sp·, copépodos, gusanos poliquetos, gasterópodos y lamelibranquios de pequeños tamaños, etc., etc.

 

Genero Barbus

Barbus barbus bocagei. Barbo. "Barb".

Tiene su representación en el lago levantino la especie Barbus barbus bocagei (L.) denominado vulgarmente barbo o ''barb''. Al ser una especie que prefiere aguas limpias, profundas, de curso algo rápido y fondo de grava o arena, no se adapta en consecuencia a las aguas durmientes del lago y marjales colindantes, por lo que aún habiendo sido un componente constante de su fauna, lo es en una gran minoría y hoy es muy difícil localizarlos a no ser muy pró- ximos a las acequias procedentes del río Júcar en la zona de Sollana y Sueca (canal de Sueca, Acequia Derecha, Overa, Rincón de Grau, etc.). En esta especie, como ocurre con frecuencia en las aguas dulceacuícolas, es aún más característica la variación de color del cuerpo, por lo que se puede distinguir perfectamente los que Ilevan habitando de continuo en el lago, con un tinte amarillento en la región ventral y parduzco claro en la dorsal, de los que nadan en los canales más cercanos al río y "ullals" con vientre blanquecino y dorso verde oliváceo. El barbo tiene cierto interés deportivo como pesca, siendo la carne medianamente buena para el consumo (las huevas son tóxicas); se han llegado a capturar piezas de poco más de 2 Kgs. Tiene mayor interés de tipo faunístico, por ser una especie endémica de nuestra Península. Su alimentación es principalmente zoófaga, comiendo todo cuanto cae a su alcance, pero preferentemente larvas de frigánidos, libelúlidos (Libellula depressa L., etc.) y de Ephemeras, así como pequeños lamelibranquios (Unio turtoni valentinus Rossm., Anodonta cygnaea L.).

 

Genero Leusicus

Leusicus cephalus pyrenaicus. Cacho."madrilla".

Conocido vulgarmente en nuestra región por madrilla, madrija o madresilla, se encuentra habitando en el lago el Leuciscus cephalus pyrenaicus (Gunth.), de aprovechamiento piscícola casi nulo pues raramente llega a alcanzar Ios 15 cms. Tiene un habitat muy parecido al barbo, encontrándose algunos ejemplares aislados en los ''ullals'' y en las acequias de la ''Foya'' ''Carissia'', ''Barranquet", Riolero, Raya, La Plana, etc. Se capturaron en gran cantidad en los años 1948 al 1965. Su alimentación es omnivora, aún cuando los meses fríos es principalmente zoófago, siendo también fitófago durante el resto del año. No debe confundirse este pez (cacho o cachuelo en castellano) conocido en la región por madrilla, con la verdadera madrilla (Chondrostoma toxostoma toxostoma Vallot) que no se ha encontrado en el Lago. .

 

Genero Chondrostoma

Chondrostoma toxostoma arrigonis. Loina. "boga".

Se ha oido hablar en repetidas ocasiones de capturas de boga y de loina y aún cuando cabía la posibilidad de que ambos peces estuvieran presentes en la fauna del lago,es extraño que no se hubieran citado anteirormente. ha costado bastante trabajo capturar dos ejemplares de loina (boga para otros) que pudimos clasificar como la subespecie Chondrostoma toxostoma arrigonis Steind. Muy parecido a la madrilla, con escamas plateadas, boca infera semilunar y de carne algo más fina, no alcanza más allá de los 15 cms. debiendo entrar y salir de la Albufera por las acequias que comunican con el río Júcar. En otros tiempos debía de haber mayor cantidad siendo buscadas y apreciadas por los pescadores de caña, por lo fino de su carne. Hoy deben de haber escasos ejemplares, reducida su área a la parte suroeste del lago. La biología de este pez está muy poco estudiada y quizá algo confusa.(Docavo 1979)

ShareThis

Gasterostidae

Familia Gasterostidae

Gasterosteus aculeatus (L.). Espinoso, Espinosillo. Punjoset, Sorellet.

Esta familia ha estado representada por el espinoso o espinosillo, 'Peixet de San Pere", "punjoset" o "sorellet" en valenciano. El Gasterosteus aculeatus (L.) es un bonito e interesante pez para mantenerlo en acuario sobre todo en la época de celo, en la que particularmente el macho cambia de color y construye un curioso nido con materias vegetales aglutinadas con una secrección gelatinosa producida por el riñón, guardando celosamente la puerta después de haber, materialmente, obligado a un gran número de hembras a pasar por el nido y frezar. En la Albufera ha sido particularmente frecuente, habiendo desaparecido totalmente sobre el año 1968. Por su reducido tamaño y placas dérmicas de la aleta dorsal y pelviana, no ha tenido ningún aprovechamiento pesquero, cogiéndose en los "gambers" y artes de pesca, cuando se iba a pesar la gamba (Palaemonetes zariquieyi). El espinoso, que puede vivir en las aguas del mar, y que no alcanza un tamaño mayor be los 5 cms., es muy voraz y belicoso, habiendo escrito A.F. Magri McMahon (1946-Fishlore) lo siguiente: "Si me preguntara que pez británico de agua dulce considero más feroz, no respondería la trucha ni la anguila, ni siquiera el lucio, concederia sin duda esta indeseable supremacía al espinoso, ese fiero atacante de otras criaturas, incluso mayores que él mismo, devorador voraz de pequeños pececillos. Si los innumerables espinosos de nuestras costas y ríos fueran tan grandes como el lucio, harían nuestras aguas más peligrosas, incluso para el hombre, que si estuvieran infestadas de caimanes. " Arriba (imagen izquierda): espinoso macho; (imagen derecha): espinoso hembra.(Docavo 1979)

ShareThis

Mugilidae

Familia Mugilidae

Esta familia, con la de los ciprínidos, es la que mayor número de especies representadas tiene en nuestro Lago. Constituyen los mugílidos una importante familia de peces que viven indistintamente en las aguas marinas, en las continentales salobres o hipersalinas, repartiendo su vida entre ellas, pues nacen en las salinas y se desarrollan en las dulces. Exceptuando el hecho de su reproducción marina, se comportan como especies sedentarias de agua dulce. Tienen las lisas o "llisas" notable interés económico en nuestro Lago, pues aún cuando no alcanzan precios elevados por kilo, la gran proporción de su pesca supone cierta cuantía para las comunidades de pescadores, que las exportan a otros paises del Sur de Europa, e inclusive para el pescador de caña deportivo. Presentan dos aletas dorsales, cortas y bastante separadas, boca pequeña, grandes escamas y sin línea lateral, las láminas branquiales son muy numerosas y poseen de 60 a 140 branquispinas. Paradójicamente, son peces a los que parece no haberles afectado la gran contaminación por la que se ve afectado nuestro lago y, junto con la carpa, son en el momento actual, los dos peces que se han adueñado de las aguas albuferencas. Tiene cierto sentido lógico esta gran abundancia, dado que la alimentación está constituida por matetia orgánica y pequenos animalillos del fango o cieno del fondo que ingieren constantemente y que en cualquier momento llena el tubo digestivo. No poseen dientes o éstos son muy rudimentarios y toda la materia que ingieren, así como vegetales, los trituran en una región especial del estómago, fuertemente musculosa, cuyo modo de actuar recuerda a la molleja de las aves. Aún cuando la distinción entre las seis especies de régimen catadromo que habitan nuestro lago no es nada fácil, sí lo es con respecto al resto de peces que habitan en nuestras aguas continentales españolas, dado que de las dos aletas dorsales, la primera está sostenida por cuatro radios espinosos. De hábitos gregarios, se han adaptado completamente a las aguas continentales dulces o salobres, aún cuando su reproducción la efectuan en el mar; sin embargo no todas las especies se han adaptado de la misma forma. El mugilido de más amplia distribución y número de capturas es el Mugil cephalus (Cuv.), cabezudo o "cabut", llisa cabuda o de "cap gros''de los pescadores.

Mugil cephalus (L.). Cabezado, mugil, mujol. Cabut, llisa cabuda ó de cap gros.

Fácilmente se puede reconocer esta especie por la gruesa membrana ocular adiposa que recubre el ojo, la cual está muy desarrollada y forma a modo de una ventana oval. Puede vivir esta especie en medios que contienen tres veces la sal de las aguas oceánicas, como en la costa occidental del Mar de Azof. Las otras cinco especies -que difieren bastante del M. cephalus-, son más semejantes entre sí, hasta tal punto, que bastantes autores las agrupan en el género Liza; aquí se emplea la nomenclatura clásica ya que hasta ahora es la que usualmente se encuentra en la mayor parte de los tratados de ictiología. Le sigue en frecuencia de capturas y en orden aproximado de adaptación el capitón o ''Llisa calua negra y sama '', Mugil ramada (Risso) Mugil capito (Cuv. y Val.) sin mancha amarilla en el opérculo que como la anterior es bastante estimada.

Mugil Ramada (Risso).Capitón. Llisa calua negra, sama.

El Mugil auratus (Risso) galupe, lisa dorada o ''Llisa galtirrotja'' es fácilmente reconocible por la mancha dorada que tiene sobre el opérculo detrás del ojo, y un labio superior fino y sin verrugas.

Mugil auratus (Risso).Lisa, Lisa dorada. Llisa galtirrotja.

La galua o "Llisa de cap chiquet", Mugil saliens (Risso) tiene el cuerpo más alargado y fino, presentando numerosas manchitas amarillas muy difuminadas sobre el opérculo. Abunda muy poco en la Albufera y normalmente se suelen pescar algunas en el otoño.

Mugil saliens (Risso). Lisa galua. Llisa de cap xiquet

De las dos lisas restantes se ha llegado a dudar de su existencia en la Albufera, pero si que la podemos confirmar aunque con escasísimos ejemplares mezclados, entre la abundante pesca de las citadas en primer lugar.

Mugil provensalis (Risso). Mugle, corcón. Llisa calua blanca

El Mugil provensalis (Risso) = M. chelo (Cuvier), conocido por corcón, mugle y "llisa calua blanca o llisa marsenca" en valenciano, se encuentra, como hemos dicho en muy pequeña proporción. Presenta un labio superior grueso con 2 ó 3 filas irregulares de verrugas cutáneas pequenas. .

 

Mugil labeo (Cuv.). Labeo.Llisa morruda.

Mugil (= Oedalechilus) labeo (Cuv.), labeo o llisa morruda, con escasisima representación en el Lago y reconocible por un labio superior liso muy grueso, casi tan alto como el diámetro del ojo. (Docavo 1979)


ShareThis

Poecilidae

Familia Poecilidae

Gambusia affinis holbroockii (Girand). Gasmbusia. Gambusia, ingenieros.

Originaria del Este de Estados Unidos, está representada en nuestro país solamente por la gambusia, Gambusia afinnis holbroocki (Girard), fué introducida hace aproximadamente ochenta años, para la lucha biológica antipalúdica, por tratarse de específicos devoradores de larvas de mosqulto, habiéndose aclimatado perfectamente en nuestro país y tomando carta de naturaleza en el mismo. Una notable precocidad y fecundidad han hecho que la especie invadiera la Albufera, constituyendo hace algunos años una verdadera plaga. Dada la gran voracidad de estos pequeños pececillos y de atacar a los huevos de otras especies, hacen de las gambusias -en oposición a su benéfica acción antipalúdica- enemigos peligrosos para otras especies dulceacuícolas, echándoseles la culpa de haber sido, por desplazamiento del nicho ecológico, los principales culpables de la desaparición del Aphanius iberus y de la Valencia hispánica. No tiene esta especie ningún interés económico piscícola y únicamente en la cadena trófica sirve para la alimentación de la anguila, lisa, lubina y black-bass. Dado su reducido tamaño y ser una especie ovovivípara, poseer el macho gonopodio para la cópula, suele verse de vez en cuando en algunos acuarios. Estos pequeños ciprinodontiformes, de boca súpera, tienen las mandibulas adaptadas a la alimentación en la película superficial, donde se encuentran los huevos del anopheles, y donde toman el oxígeno difundido por el aire. Se encuentran por toda la Albufera y canales, aún cuando prefieren zonas estancadas y ricas en vegetación. En los últimos años se ha reducido su número en gran proporción.(Docavo 1979)

ShareThis

Serranidae

Familia Serranidae

Dicentrarchus labrax (L) Lubina, robalo. Llobarro, pintat.

El único representante actual de la familia de los serránidos, que penetra en las aguas dulces, es la lubina, Dicentrarchus labrax (L.) o Morone labrax (L.) conocido en la Albufera por "llobarro o pintat" al adulto y 'pintadet o baileta'' al joven. Es el pez que con una excelente calidad de carne, mayor importancia económica ha tenido en el lago desde siempre, interesando tanto a los pescadores deportivos como a los profesionales. Desde que las aguas están tan contaminadas es quizá la lubina la que lo ha acusado más, rechazando el polucionado ecosistema y penetrando muy escasamente en él. Tienen una alternancia de migraciones de tipo trófico y genético, ya que una vez nacidas las larvas en el mar, hacen vida pelágica durante algún tiempo, comenzando a entrar en la Albufera, en pequeña cantidad, y con tallas del 1 a 3 cms., desde octubre a marzo, al mismo tiempo que la angula. La subida y repoblación de verdadera importancia, con lubinas de 5 a 10 cms. tiene lugar en la última quincena de agosto y todo el mes de septiembre, entrando al mismo tiempo peces adultos de gran tamaño y peso. Indistintamente entran y salen de la Albufera, huyendo de los temporales marinos o de la turbidez de las aguas dulces producidas por fuertes luvias. Son peces robustos, -se han capturado ejemplares de 9 kgs.- de régimen alimenficio carnívoro, con boca grande de pez depredador y mandíbula inferior un tanto prominente. Peces de difícil captura, huyen de las redes visibles o que hagan sombra, dada la astucia que les caracteriza. Pierre de Latil (The underwater naturalist 1954) escribe: "Aristófanes describió a la lubina como el más astuto de todos los peces y todos los cazadores submarinos están de acuerdo con él. La lubina es también el pez más inteligente. Desde el comienzo de la pesca submarina los pescadores están unánimemente de acuerdo en que la reacción de la lubina ha cambiado ante un visitante inesperado, el hombre. La lubina, insisten, se ha adaptado al nuevo peligro y se ha vuelto claramente más circuns- pecta. Asi es más difícil cazar una lubina bajo el agua que antes, y esta dificultad está aumentando cada vez más y más." En algún caso se ha citado la presencia de una especie muy parecida a la lubina, Morone punctata (Bloch), pescada conjuntamente, de talla algo menor, ojos mayores, escamas menos numerosas y manchas negras en la parte alta de los flancos, pero actualmente no se ha podico encontrar ninguna. Sin embargo, numerosos pescadores nos han confirmado que hasta hace veinticinco años, en las artes de pesca de la lubina, entraban en la proporción de un 2 ó 3%, peces idénticos a la lubina aunque algo más pequeños y con manchas o lunares en el dorso, que casi con seguridad eran ejemplares de M. punctata. Dada la gran similitud de hábitos que tienen con la lubina, pudiera efectivamente habitar el Lago aunque en menor proporción, extremo ya muy difícil de comprobar por la escasez de pesca de "llobarro".(Docavo 1979)


ShareThis