Inicio de sesión

CAPTCHA
Escriba resultado de la op. matemática para continuar la operación
2 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Navegación

+ ALBUFERA

Vela Latina-Albufera

Comentarios recientes

Embalses del Júcar están al 56 % de capacidad y los del Segura al 77 %

La Vanguardia | 22/04/2014

Madrid/Valencia, 22 abr (EFE).- Los embalses de la cuenca del Júcar se encuentran al 56 por ciento de su capacidad, igual que la semana pasada, mientras que los de la cuenca del Segura están al 77 por ciento, tres décimas más que hace siete días, según informa el Ministerio de Medio Ambiente.

Los embalses del Júcar son los tienen el menor porcentaje de agua embalsada de España, seguidos por los de la Cuenca Mediterránea Andaluza (70,9 %), Tajo (74,2 %) Segura (77 %), País Vasco (81 %), Cataluña (83,2 %) y Ebro (83,8 %), todos ellos por debajo de la media española.

La reserva hidráulica española está al 83,9 % de su capacidad, lo que representa una reducción de 88 hectómetros cúbicos con respecto a la semana anterior (-0,3 %) y sitúa el total de agua embalsada en 46.430 hectómetros cúbicos.

Según informa hoy el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las mayores variaciones se han producido en la cuenca del Tajo, que pierde 71 hectómetros cúbicos, y en la del Duero, que gana 20 hectómetros cúbicos.

Las lluvias han sido afectado a toda la Península, registrándose la máxima en Morón de la Frontera (Sevilla), con 38, 6 litros por metro cuadrado.

El siguiente cuadro recoge, por cuencas hidrográficas, la capacidad total de embalse en hectómetros cúbicos, la actual y el porcentaje de agua acumulada:

CUENCA CAPACIDAD SITUACIÓN ACTUAL AGUA EMBALSADA

El caudal del Xúquer se queda bajo mínimos en Alzira con los pantanos de la cuenca casi al 60%

El principal río de la Comunitat Valenciana presenta su caudal más bajo en décadas en la zona del Pont de Ferro en pleno debate sobre el reparto del agua

LEVANTE-EMV | 22.04.2014 | 05:30

Estado que presenta estos días el cauce del Xúquer en el término municipal de Alzira con el Pont de Ferro visible al fondo de la imagen.

Estado que presenta estos días el cauce del Xúquer en el término municipal de Alzira con el Pont de Ferro visible al fondo de la imagen.
 

Las presas están en máximos mientras el nuevo plan hidrológico vuelve a desoir las reclamaciones de mayor caudal ecológico hasta el mar

El Xúquer ha visto mermado su caudal de forma sustancial en las últimas semanas en la Ribera. En pleno debate sobre la aprobación del nuevo plan hidrológico que regulará el reparto de agua y en plena convocatoria de protestas en la comarca por lo que se considera un «expolio» que beneficia a otros territorios como Castilla-La Mancha o Alicante, el Xúquer se ha quedado bajo mínimos, en puntos tan visibles y de tanto trasiego como el Pont de Ferro de Alzira.

Las marcas existentes en los márgenes muestran uno de los niveles más bajos que se recuerdan. Conocedores del río aseguran que incluso en décadas no se ha visto una rebaja tan sustancial de caudal en esta zona y por estas fechas. Según los últimos datos de aforo de la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHJ) el caudal que se recogía en la zona de Huerto Mulet, en Algemesí, es de 8,64 metros cúbicos por segundo.

 

La Acequia Real del Júcar celebra su 750 aniversario

La comunidad aglutina a 35.000 regantes de 30 municipios Después de 750 años de existencia, la acequia se mantiene como un elemento de vertebración territorial y económico esencial para la Comunidad Valenciana

LEVANTE-EMV

| 21.04.2014 | 23:46

La Acequia Real del Júcar celebra su 750 aniversario

La Acequia Real del Júcar celebra su 750 aniversario
 

Levante-el Mercantil Valenciano ha otorgado su premio «Importante» correspondiente al mes de febrero a la Acequia Real del Júcar con motivo de su 750 aniversario.
El galardón, creado como reconocimiento a instituciones, personas e iniciativas que contribuyan al desarrollo social y económico de la Comunidad Valenciana, pretende subrayar no solo la dilatada historia de la más antigua y una de las mayores comunidad de regantes de España, sino también su capacidad para mantenerse siete siglos y medio después de su fundación como un elemento vertebrador y como institución plenamente viva al servicio de sus asociados y de la agricultura en la Ribera y l'Horta Sud.
Juan Valero de Palma, secretario general de la Acequia Real del Júcar agradeció el galardón que llegadijo «en un momento especial para nosotros como es la celebración del 750 aniversario».
El premio coincide también con un coyuntura esperanzadora para la ARJ, cuando parece que finalmente ha quedado despejado el camino para culminar las obras de modernización en sus sistemas de regadío, pendientes de ejecutar desde 1998, y en las que se habían invertido ya 180 millones de euros.
El impacto económico

 

La CHJ sitúa dentro de la normalidad el riesgo de sequía

LEVANTE-EMV | 20.04.2014 | 09:33

El último informe de seguimiento de indicadores de sequía refleja, de momento, índices de normalidad en el sistema de explotación del Júcar, en el que está incluida la comarca de la Ribera. Aunque algunos de los sistemas de la cuenca ya han entrado en situación de prealerta, de momento la normalidad se mantiene en el Xúquer y el riesgo aún es bajo, en contra de zonas como el Vinalopó-l'Alacantí, el Serpis, el Turia, el Palancia o el Sénia, que se encuentran en prealerta.
En el sistema de explotación del Xúquer se encuentran en situación de normalidad, según la CHJ, las zonas del Alto Júcar, Balazote, los recursos fluyentes de la Mancha, el entramado Alarcón-Contreras-Tous y la zona del Caroig, con datos tomados en Montesa. Por contra, en situación de prealerta por sequía están la zona del Alto Cabriel, Requena-Utiel y los recursos subterráneos de la Mancha. La peor situación se vive en el pantano de Forata, en el Magro, el Cabriel Medio y en los recursos fluyentes en el punto Embarcaderos-Tous. c. alós alzira

El Saler reclama al consistorio un plan contra incendios

LAS PROVINCIAS | 19.04.14 - 00:06 -I. D. | VALENCIA.

La asociación de vecinos de la Devesa de El Saler denunció ayer la pasividad del Ayuntamiento de Valencia ante sus peticiones sobre la necesidad de contar con un plan de prevención de incendios y de actuación ante situaciones de emergencia. La entidad ha reclamado en varios ocasiones al consistorio el desarrollo del protocolo que existe en la actualidad sin haber obtenido, hasta el momento, respuesta por parte del equipo de gobierno.

«No tenemos nada, sólo un protocolo y estamos preocupados por lo que pudiera suceder si se desata un incendio forestal, pues los pinos están muy cerca de la fachada», comentó la presidenta de la asociación, Ana Gradolí, quien también detalló que han presentado en varias ocasiones (la última, el 7 de marzo) un plan específico, elaborado por un ingeniero técnico forestal.

La denuncia de los residentes de El Saler es un ejemplo más de una situación común a muchas urbanizaciones de la Comunitat, que no cuentan con planes de autoprotección a pesar de ser un requisito contemplado en la normativa autonómica denominada 'Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales' (PEIF), como avanzó LAS PROVINCIAS el pasado lunes.

En el caso de El Saler, y tras reunirse con bomberos, Protección Civil y personal del parque de la Albufera, los vecinos decidieron elaborar una propuesta para regular las actuaciones «ante la inquietud, preocupación e inseguridad por la falta de existencia de un plan que se adapte a la zona en que vivimos».

Las carencias en limpieza «también preocupan porque pueden ser origen o actuar como propagadora de incendios», por lo que los vecinos han convocado una nueva jornada de recogida de basura para el próximo lunes.

Embalses del Júcar están al 56 % de capacidad y los del Segura al 76,7 %

LA VANGUARDIA | Comunidad Valenciana | 15/04/2014 - 13:17h

Madrid/Valencia, 15 abr (EFE).- Los embalses de la cuenca del Júcar se encuentran al 56 por ciento de su capacidad, una décima más que la semana pasada, mientras que los de la cuenca del Segura están al 76,7 por ciento, cuatro décimas más que hace siete días, según informa el Ministerio de Medio Ambiente.

Los embalses del Júcar son los tienen el menor porcentaje de agua embalsada de España, seguidos por los de la Cuenca Mediterránea Andaluza (70,9 %), Tajo (74,8 %) Segura (76,7 %) y Cataluña (81,7 %), todos ellos por debajo de la media española.

La reserva hidráulica española se encuentra al 84,1 % de su capacidad, con 46.518 hectómetros cúbicos (hm3) de agua embalsada, lo que representa un aumento de 265 hectómetros, un 0,5 por ciento más que la semana anterior.

Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las variaciones afectaron a la cuenca del Tajo, que perdió 35 hectómetros cúbicos, mientras que la del Ebro aumentó 214 hm3.

Esta semana las precipitaciones han sido escasas en todo el territorio nacional, la máxima se produjo en Oviedo con 15,3 litros por metro cuadrado.

El cuadro recoge, por cuencas hidrográficas, la capacidad total de embalse en hectómetros cúbicos, la actual y el porcentaje de agua acumulada:

 

Cuenca Capacidad Situación actual Agua embalsada

Exigen el derribo de naves en el parque de l'Albufera

LAS PROVINCIAS | 15.04.14 - 00:08 - A. D. | CATARROJA.

Exigen el derribo de naves en el parque de l'Albufera El estado de las naves. :: L

El grupo municipal de Compromís en Catarroja acusa al gobierno local de «pasividad» ante la situación ruinosa de unas naves industriales situadas en pleno parque Natural de l'Albufera, junto a la Escuela de Capataces Agrícolas.

Un informe técnico, elaborado hace un año, ya advertía de la situación en la que se encuentran estos edificios de 3.500 metros cuadrados que «presentan deficiencias graves con riesgo de nuevos desprendimientos o, incluso, colapso de la estructura. En su estado actual no puede garantizarse ni la estabilidad, ni la seguridad de la construcción, existiendo grave riesgo de desplome inminente de las edificaciones, con la consiguiente posibilidad de daños en las personas», según reza el informe.

El portavoz de la formación, Jesús Monzó, considera que la responsabilidad en caso de accidente es de la actual alcaldesa de la localidad, Soledad Ramón, «que está permitiendo el acceso de cualquier persona a las naves, sin que se haya hecho absolutamente nada desde que se notificara la situación al propietario».

Monzó denuncia que el recinto «no está vallado y no existe ningún cartel que advierta a la ciudadanía del peligro de derrumbe de estas edificaciones». El portavoz advierte que en una resolución de alcaldía del pasado 12 de julio de 2013, «se advertía al propietario de la necesidad de vallar la parcela y demoler la construcción en un periodo no superior a un mes bajo supervisión técnica, plazo que finalizaba en agosto del año pasado». Compromís ha llevado el tema a Les Corts Valencianes y exige al PP que actúe urgentemente ante este peligro.

Más de 160 menores infractores han participado en la mejora de 7 Parques Naturales

10/04/2014 | elperiodic.com

• Los jóvenes de centros de reeducación realizan actividades de protección medioambiental y conservación de la biodiversidad en cumplimiento de medidas judiciales
• El Consell resalta la importancia de la iniciativa por su implicación en la integración de colectivos sociales con dificultades

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, y la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, han presidido esta mañana un encuentro de trabajo conjunto entre los directores de centros de reeducación de menores y los dinamizadores de los parques naturales de la Comunitat Valenciana, que ha tenido lugar en el Centro de Recuperación de Fauna 'La Granja' en el Parque Natural de La Albufera.

Esta iniciativa ha servido para valorar las actuaciones desarrolladas, planificar las nuevas y mejorar la intervención en el marco del acuerdo conjunto plasmado en el Proyecto de Educación y Voluntariado Medioambiental, por el que menores infractores con medida judicial de centros de reeducación de la Comunitat Valenciana colaboran directamente en las tareas de mejora y conservación de los espacios protegidos de la Comunitat Valenciana.

Júcar y Albufera

LEVANTE-EMV | 09.04.2014 | 01:10

Emili Piera

Aún no tenemos asegurados los 100 hectómetros cúbicos de agua limpia del Júcar que garantizarían la pervivencia de l´Albufera „la alcaldesa Rita los ha vuelto a reclamar en un gesto que le honra„ y ya se habla de otro trasvase al Vinalopó con toma de agua (de beber) en Antella o aún más arriba ¿Estamos idiotas o qué? Una pista: la respuesta no es qué.
En todos los pueblos vemos lápidas y memoriales que recuerdan una traída de aguas, la inauguración de una fuente. Algunas de estas obras fueron buenas y necesarias; otras, un gigantesco despropósito del tamaño del Palau de les Arts (que como desatino es muy difícil de superar). Vayan a las afueras de Gestalgar y verán los restos de una presa que no aguantó la primera riada del Turia en una de sus periódicas hinchazones. Ocurrió a principios del XX: lo mismo se les olvidó construir aliviaderos. Hay aguas de muchas clases: de boca, de primera necesidad, como recurso para los negocios? a esta última categoría suelen referirse las promesas de los gobiernos cuando proponen llevártela a la puerta de tu casa a cambio de obediencia.
Como la cadena de mando del PP en Alicante sufre de toda clase de quiebras y deserciones, de lucha de tendencias y de familias enemistadas, alguien ha convencido al president Fabra de que un buen trasvase al Vinalopó para futuras urbanizaciones (cuando aún no hemos vendido las que ya están hechas), taparía muchas cosas. Sí, para empezar el sentido común y la misma viabilidad del Júcar (que sigue sin caudal ecológico asignado) y de l´Albufera. Y con Dolorcitas de Cospedal de presidenta manchega y, a la vez, de Dama de Elche (con peineta y mantilla) del conservadurismo español. Una tormenta perfecta para que no nos dejen ni lo puesto y la promesa a los regadíos históricos de ayudas para el riego a goteo, esté tan lejos de su cumplimiento como los seis millones de puestos de trabajo que iba a crear el milhòmens de González Pons. Cuidado con los socialistas a quienes sólo se les ocurre socializar el agua de los demás y las pérdidas de la banca.

Falta buena educación en El Saler

LAS PROVINCIAS | 06.04.14 - 00:07 - P. MORENO | VALENCIA.

Falta buena educación en El Saler

Tramo de la playa de El Saler acotado para que no se pisoteen las dunas. :: J. J. MONZÓ

 

Cabalgar a lomos de un caballo blanco por la playa de El Saler puede parecer una estampa muy bonita, aunque la idílica escena se rompe en mil pedazos cuando uno se informa de que es algo prohibido por las ordenanzas. Una primera reflexión descubre lo obvio y es que la playa es para las personas y no para los animales.

Es sólo un ejemplo de lo que ha ocurrido con frecuencia los últimos años en la Devesa, la joya medioambiental de Valencia, y lo que ha obligado al ayuntamiento a señalizar los siete accesos del parque natural con todo lo que se permite y aquello que está prohibido.