Inicio de sesión

CAPTCHA
Escriba resultado de la op. matemática para continuar la operación
20 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Navegación

+ ALBUFERA

Vela Latina-Albufera

Comentarios recientes

Los arroceros valencianos recibirán ayudas agroambientales hasta 2020

Su presidente, Cristóbal Aguado, ha destacado "la buena predisposición y la sensibilidad mostrada por la Conselleria de Agricultura en un tema tan importante para un colectivo que atraviesa un periodo complicado y que se enfrenta a la dificultad añadida de verse obligado a desarrollar su labor en parques naturales como la Albufera o Pego-Oliva, con los condicionantes de todo tipo que tal circunstancia implica".
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 18/07/2014, 11:14 h | 
 

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha arrancado el compromiso de la Conselleria de Agricultura que garantizará a los arroceros valencianos la percepción de ayudas agroambientales al menos hasta el año 2020.

Según ha informado la organización agraria en un comunicado, así se ha acordado este viernes en una reunión en la que los responsables de Agricultura han aceptado "la mayor parte de las alegaciones" presentadas por AVA-Asaja, lo que "mejora sensiblemente los planes iniciales y sienta las bases para establecer un marco firme y estable que asegure la recepción de unas subvenciones fundamentales para la estabilidad del sector arrocero".

Su presidente, Cristóbal Aguado, ha destacado "la buena predisposición y la sensibilidad mostrada por la Conselleria de Agricultura en un tema tan importante para un colectivo que atraviesa un periodo complicado y que se enfrenta a la dificultad añadida de verse obligado a desarrollar su labor en parques naturales como la Albufera o Pego-Oliva, con los condicionantes de todo tipo que tal circunstancia implica".

Tras el acuerdo alcanzado, que deberán ratificar Madrid y Bruselas, se ha establecido una cantidad total de 42 millones de euros como dotación presupuestaria para las ya referidas ayudas durante el período comprendido entre 2015 y 2020, con lo cual cada arrocero recibirá, por término medio, una cantidad de 440 euros por hectárea y año.

Este tipo de subvenciones se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) y durante este año los productores valencianos de arroz no las percibirán porque la Conselleria ya había agotado la totalidad de los fondos disponibles para el PDR que cubría los años 2007/13. La nueva etapa que se abre ahora para este programa, y que abarcará desde 2014 hasta 2020, permitirá a los arroceros valencianos percibir estas ayudas a partir del año que viene.

ep

Los nuevos guías del parque de la Albufera

Un taller impulsado por el ayuntamiento ofrece formación medioambiental y empleo a personas mayores de 45 años

Medio Ambiente amplía las zonas marinas protegidas excepto la del Saler

El Gobierno renuncia para no invadir competencias de la Generalitat Valenciana

LEVANTE-EMV

| 18.07.2014 | 02:28

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha excluido la costa de la Albufera de Valencia de las nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) constituidas ayer mediante una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado.

La orden incorpora todas las zonas que figuraban en el inventario oficial a excepción de la ya citada de la Albufera y la de los Islotes de Alicante y excluye determinadas zonas costeras en la provincia de Castelló, entre ellas la de los parques naturales del Prat de Cabanes y Serra de Irta, pero también todo el entorno de Castelló y Benicàssim que figuraba también en la propuesta inicial.

Según fuentes de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), cuya propuesta inicial de protección el inventario IBA (Important Bird Areas) ha sido la base del inventario final, la renuncia del ministerio se habría producido durante la «negociación» con la Generalitat Valenciana, que previamente había delimitado parte de estas áreas marítimas como ZEPA.

 

Un carril bici unirá Catarroja con su puerto pasando por la Albufera

LA Vanguradia | Comunidad Valenciana | 20/07/2014 - 17:26h

Valencia, 20 jul (EFE).- La conselleria de Territorio, Infraestructuras y Medio Ambiente invertirá 968.000 euros en la construcción de un carril bici que unirá Catarroja con su puerto pasando por el parque natural de La Albufera.

Según han informado fuentes de la Generalitat, las obras, incluidas en el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en los Municipios de la Comunitat (PIP), contemplan la construcción de un carril bici de una longitud de cerca de 2,5 kilómetros, de los que la mitad discurrirán por el ámbito territorial del Parque Natural de la Albufera.

Con estas actuaciones se da respuesta a una reivindicación de carácter social de habitantes y visitantes de este municipio, que tendrán la oportunidad de recorrer el parque de manera lúdica y respetuosa con el entorno natural.

Se trata de un recorrido que, por su longitud, podrá disfrutarse tanto a pie como en bicicleta, facilitando con ello el recreo a través de un paraje natural conocido internacionalmente por su biodiversidad, su paisaje y su cultura.

El proyecto incluye el diseño y dimensionamiento de las actuaciones que requiere la urbanización, alumbrado y señalización del carril bici desde la estación de Renfe hasta el Port de l'Albufera, en el término municipal de Catarroja.

El Saler, El Perellonet y El Palmar presentarán 2.000 firmas para exigir la EMT

La empresa que cubre las pedanías del sur acaba su concesión en agosto tras dos años de prórroga y los vecinos reclaman que la asuma el consistorio

Autobús que recorre las pedanías del sur. :: juanjo monzó

Autobús que recorre las pedanías del sur. :: juanjo monzó

LAS PROVINCIAS | C. FERRI / L. SORIANO  valencia 22-07-14

valencia. La concesión de la empresa privada de autobuses que cubre la ruta hasta El Perelló y que da servicio a El Saler, El Perellonet y El Palmar expira a finales de agosto y, como ya se le han concedido dos prórrogas en 2012 y 2013, no puede optar a otra renovación. Los vecinos de las pedanías del sur exigen que sea el servicio público de la EMT el que coja el testigo.

Para hacer efectiva su reivindicación, los residentes de las tres pedanías entregarán mañana en Tabacalera las 2.000 firmas que avalan la petición. «El servicio de la empresa privada no está haciendo frente a las necesidades de los residentes, especialmente en los meses de invierno. Queremos igualdad de condiciones porque somos residentes de Valencia y no hay bonos, el billete es más caro y no podemos hacer transbordos con la EMT», indica Ernesto Peris, presidente de la entidad vecinal de El Palmar.

Pere Pau Carrillo, presidente de la asociación de El Saler, explica que en el ayuntamiento «nos decían que mientras tuviera validez la concesión, no podían prestar servicio. Ahora que expira, es la oportunidad de tener la EMT». Y añade que en años anteriores «dijeron en el pleno que rescatar la concesión valía 3 millones de euros y que por eso no lo hacían, pero ya no hay excusas».

Desde la Conselleria de Infraestructuras explican que la empresa seguirá dando servicio hasta que se vuelva a licitar, aunque los vecinos aseguran que tienen miedo de que «baje la calidad o no quieran entrar las cuatro veces que toca a El Palmar una vez pase agosto», dice Carrillo.

En Infraestructuras indican que se ha sacado el anuncio y que la tramitación de la concesión empezará en 2015. Añaden que el próximo año saldrán 72 concesiones de líneas de autobús entre ellas, la de esta ruta, que desde hacía 44 años presta Herca. La nueva normativa europea marca que la concesión sólo puede ser de 10 años, con prórroga de 5 años.

Los vecinos indican que la nueva normativa les obliga a adecuar las concesiones de transporte, pero opinan que la Generalitat «va retrasada, entre otras razones, por el desmontaje de la Agencia Valenciana de la Movilidad, la creación de un nuevo mapa de transportes y los recortes de personal. Se supone que las cláusulas para el contrato se publicarán a final de año y se adjudicará para julio de 2015».

Los residentes exigen que si se saca de nuevo a concesión la línea Valencia-El Perelló, «que el contrato no contenga exclusividad, como ocurre ahora, para que la EMT pueda ir y no pase como en Pinedo, que para llegar tiene que ser por Castellar, en lugar de por Moreras».

Embalses del Júcar están al 47,5 % de capacidad y los del Segura al 72 %

La Vanguardia | Comunidad Valenciana | 15/07/2014 - 16:19h

Madrid/Valencia, 15 jul (EFE).- Los embalses de la cuenca del Júcar se encuentran al 47,5 por ciento de su capacidad, 1,1 puntos menos que la semana pasada, mientras que los de la cuenca del Segura están al 72 por ciento, 1,3 puntos menos que hace siete días, según informa el Ministerio de Medio Ambiente.

Los embalses del Júcar son los tienen el menor porcentaje de agua embalsada de España, seguidos por los de la Cuenca Mediterránea Andaluza (66,4 %), Tajo (68,9 %), Cantábrico (71,2 %), Segura (72 %) y Miño-Sil (76,7 %), todos ellos por debajo de la media española.

La reserva hidráulica española está al 77,5 % de su capacidad total, lo que supone una reducción del uno por ciento respecto a la semana anterior (543 hectómetros cúbicos menos) y sitúa el total de la agua embalsada en 42.866 hectómetros.

Según informa hoy el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las mayores variaciones se han registrado en la cuenca del Guadalquivir, con una pérdida de 107 hectómetros cúbicos, así como los seis hectómetros de ganancia en las Cuencas Internas de Cataluña.

El siguiente cuadro recoge, por cuencas hidrográficas, la capacidad total de embalse en hectómetros cúbicos, la actual y el porcentaje de agua acumulada:

Siete hectómetros de agua procedentes del Júcar llegan a las tierras del Vinalopó

Desde esta mañana vuelve a llegar agua para regar desde Cullera para salvar el arbolado. El Ministerio entregará a la Junta Central una cantidad máxima de 7,664 hectómetros de agua de calidad y destinada a riego

Diarioinformacion.com

| 16.07.2014 | 14:30

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha abierto esta mañana el grifo de la canalización que distribuye el agua que ha llegado a través del trasvase Júcar-Vinalopó a tierras alicantinas. Los siete hectómetros destinados a los regadíos del Medio y Bajo Vinalopó salieron por la gran tubería, que se encuentra junto al embalse de la Cuesta- , todavía en construcción- en Villena y llegaron hasta Monóvar.

El agua "beneficiará a más de 16.000 regantes y consolidará 20.000 empleos de la zona" ya que el agua llegará a más de 20.000 hectáreas de las Comarcas del Vinalopó y supondrá salvar cosechas valoradas en más de 200 millones de euros, aseguró el presidente. Y la transferencia llegará a través de las obras de la margen derecha del postravase Júcar-Vinalopó. Las canalizaciones se utilizan antes de la conclusión de las obras con el fin de transportar el agua como medida de socorro ante la intensa sequia de los cultivos alicantinos. El coste de las obras ha sido de 50 millones de euros.

Pero para que la transferencia sea posible, en el embalse regulador de San Diego, que almacena el agua del Júcar ha sido necesario crear un dique que la reciba. Desde el pasado año en que se desaguo por las grietas que allí se observaron, espera que se inicien las obras de reparación.

 

Los regantes de la Ribera no aceptarán más cesiones de agua al sur que el trasvase

EL PAIS | Josep Blay Sueca 19 JUL 2014 - 19:22 CEST

Rechazan permutar 12 hectómetros de Alarcón para beber por otros tantos de Bellús para riego

Los regantes de la Ribera no aceptarán otra línea de agua para las comarcas del sur de la Comunidad Valenciana más allá del trasvase Júcar-Vinalopó, que esta semana se puso en marcha desde el azud de la Marquesa, en el término municipal de Cullera.

La nueva idea del Consell de la Generalitat de permutar 12 hectómetros anuales del pantano de Alarcón para uso doméstico, por otros tantos del embalse de Bellús para riego, tampoco es aceptada. Así lo expuso públicamente la noche del viernes en l'Alcúdia José Pascual Fortea, presidente de la Comunitat de Regants de Sueca y portavoz de la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ).

Fortea desmintió las declaraciones realizadas el pasado jueves en el Mareny de Barraquetes por José-Alberto Comos, director general del Agua de la Generalitat, en el sentido de que falta “un centímetro” para que los usuarios de la Ribera acepten la propuesta del Consell ante las exigencias del Vinalopó y l'Alacantí.

El portavoz de los regantes del Júcar no dudó en afirmar que Comos y el presidente Alberto Fabra “no tienen ni idea”. Y fue más allá cuando consideró una irresponsabilidad de ambos, y del "superconseller" José Císcar”, olvidar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y a representantes de la cuenca cedente en el acto protocolario del inicio de distribución del agua del Júcar llegada al Vinalopó esta misma semana. Para Fortea, “la Generalitat no pinta nada en toda esta historia porque estamos hablando de una competencia estatal administrada a través del la CHJ”.

Dijo que no van ceder “ni un litro para que comercialicen con ella”. Aseguró haber estado esta misma semana en el Vinalopó Mitjà donde “nos entendemos porque ellos son regantes como nosotros”. Criticó que se quiera abrir una concesión del Júcar, de uso doméstico, para las tierras valencianas del sur cuando “se le niega a la Ribera”.

La Generalitat ultima un proyecto para abastecer a esta comarca de agua de calidad, sin el exceso de nitratos que presenta actualmente. Ya llega a un buen puñado de poblaciones. Esta se potabiliza en el término de Alzira y es adquirida a 0,07 céntimos a la Acequia Real del Júcar, con quienes el Estado se ha comprometido a aportarles 50 millones de euros para la modernización de sus infraestructuras. “En la Ribera Baixa tenemos claro que no vamos a ceder y que es necesaria una concesión directa y gratuita para agua de boca; la rata la tenéis en la Ribera Alta”, dijo Fortea.

Además, anunció que los regantes tradicionales del Júcar, valencianos y manchegos, se están planteando recurrir el nuevo plan hidrológico del río ante el Tribunal Constitucional.

Los regantes de Sueca reciben el premio de Xúquer Viu en su novena edición
 

LAS PROVINCIAS | A. VICENTE |  L'ALCÚDIA.

 

Alrededor de 600 personas han participado en la novena edición de la cena popular y fiesta de Xúquer Viu celebrada en la localidad de l'Alcúdia. Desde la organización han calificado el elevado grado de participación de «éxito, en un año de movilizaciones contra el Plan de Cuenca».

Precisamente, en este asunto se centró el discurso del alcalde de la localidad, Robert Martínez, durante la velada que tuvo lugar el pasado viernes. Así, Martínez manifestó el compromiso del Ayuntamiento con la lucha por un Xúquer Viu y denunció «la injusticia» que supone que los abastecimientos de los pueblos de la Ribera no tengan una concesión propia de agua.

Por su parte, el presidente de Xúquer Viu, Roger Pons, insistió en la oposición al Plan del Júcar advirtiendo que «no podemos bajar la guardia porque intereses muy poderosos y con muchos recursos económicos no cesan en su objetivo de llevarse la mejor agua del Júcar para el negocio y la especulación».

El momento más emotivo de la noche fue sin duda la entrega del premio 'Aigua Clara' que recayó en la Comunidad de Regantes de Sueca, «por ser un elemento clave en la defensa del río y en la oposición firme a la realización de trasvases hacia Alicante, aguas arriba del azud de la Marquesa».

El presidente de los regantes de Sueca, José Pascual Fortea, criticó el gobierno de la Generalitat «por la discriminación hecha a la Ribera y en beneficio de los intereses alicantinos» manifestando su oposición a trasvasar agua del Júcar desde Alarcón hasta Alicante. Asimismo, lamentó que el director general del Agua, José Alberto Comos, dijera que se estaba a punto de llegar a un acuerdo.

Por otra parte, el premio 'Tarquim Pudent', que se otorgó por votación popular entre los asistentes, recayó precisamente en el director general del agua con una gran distancia respecto al resto de nominados, el conseller José Císcar y el ex ministro Arias Cañete, por tratarse de «un personaje nefasto para nuestra tierra y nuestro río».

 

Investigan si el incendio de El Saler fue provocado al detectarse dos focos

La Vanguardia | Comunidad Valenciana | 10/07/2014 - 15:22h

Valencia, 10 jul (EFE).- El concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Valencia, Miguel Domínguez, ha informado hoy que se investiga si el incendio que el pasado lunes afectó a 1.400 metros cuadrados de masa forestal de El Saler pudo ser intencionado, de confirmarse la posible existencia de dos focos.

Según ha señalado Domínguez en declaraciones a los periodistas tras asistir a la presentación del "Mapa Toponímic del Redolins de L'Albufera", el origen del fuego "tuvo dos focos aunque todavía está por confirmar" ya que la investigación sigue abierta.

El incendio se inició a las cinco de la madrugada, y "se daban las condiciones de viento y alertas" por lo que, ha asegurado, de comprobarse que tuvo dos focos, el autor "tuvo que ser alguien con muy mala fe".

Domínguez ha informado asimismo de que el Ayuntamiento de Valencia ya ha puesto en marcha el plan de protección, evacuación y limpieza alrededor de las torres de viviendas de La Devesa, donde residen unas 4.000 personas.

Las dos vías de evacuación, la de la Gola de Pujol 4 y la de Desaigües de la Albufera, "se acabaron ayer" y los vecinos disponen ya de salidas directas en caso de producirse una situación de peligro.

También se han realizado labores de limpieza de la vegetación en el entorno de las torres, ya que el plan establece una zona de protección de 25 metros alrededor de las viviendas para evitar la propagación del fuego a las mismas en caso de producirse un incendio.

Además, Domínguez ha informado de que el taller de empleo del Servef va a contratar a 24 personas para trabajar en la zona.

El concejal ha señalado que el próximo 15 de julio el jefe de bomberos de la ciudad se reunirá con los vecinos de esta zona para informarles de la normativa de la Generalitat que les obliga a hacer un plan de "autoprotección".