Inicio de sesión

CAPTCHA
Escriba resultado de la op. matemática para continuar la operación
14 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Navegación

+ ALBUFERA

Vela Latina-Albufera

Comentarios recientes

El registro de la Albufera incluye 200 barcos más que hace sólo cuatro años

La eclosión del turismo aumenta también las embarcaciones para pasaje, que superan ya el medio centenar

Embarcadero en la Albufera, en una imagen de archivo. :: irene marsilla

Embarcadero en la Albufera, en una imagen de archivo. :: irene marsilla

 

El registro de embarcaciones de la Albufera alcanzaba las 815 barcas a mediados de 2010, según los datos difundidos por el ayuntamiento. Cuatro años después, la cifra roza el millar debido a la proliferación de las dedicadas a recreo y las de pasaje para los turistas.

Según los datos facilitados por la concejalía de Devesa-Albufera, a día de ayer había inscritas 970 embarcaciones de todo tipo, aunque hay «muchas en trámites», indicaron desde el departamento dirigido por el concejal Vicent Aleixandre. Este registro es obligatorio desde 2003.

El consistorio modificó la ordenanza para incluir una serie de requisitos en las embarcaciones que navegan por la Albufera. En los Presupuestos municipales del próximo año hay una partida superior a los 30.000 euros para trabajos de investigación y las «pruebas de estabilidad que permitan definir la capacidad de las barcas de pasaje y garantizar su seguridad para la navegación», en referencia a las embarcaciones destinadas a turistas.

EMT Valencia crea la L25 para dar servicio público a las pedanías del sur

24/11/2014 | elperiodic.com

  • La línea se llama Valencia-El Palmar/El Perellonet

 

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Empresa Municipal de Transporte, crea una nueva línea de autobuses con el objetivo de prestar servicio a las Pedanías del Sur: El Saler, El Palmar y el Perellonet. Estos tres núcleos de población dispondrán a partir de ahora de la oferta sostenible, fiable, pública y de calidad que representan los autobuses municipales.

La L25, Valencia- El Palmar/El Perellonet, comenzará a rodar el viernes, 2 de enero de 2015. Tendrá una frecuencia de paso de entre 30 y 35 minutos, mejorando la oferta actual, que es cada hora, y transportará a los vecinos de las Pedanías del Sur hasta el mismo centro de la ciudad, en la calle Cerdán de Tallada, junto al Parterre. EMT Valencia cubrirá de sobra las necesidades de transporte en El Saler, El Palmar y el Perellonet ya que ofrece 3.570 plazas al día para una población global de 4.000 personas.

En verano, con el incremento de residentes en la costa, las frecuencias en la nueva línea bajarán a los 20 minutos y se ofrecerán 6.000 plazas al día.

 

Soriano: "El Ayuntamiento incumple la normativa anti-incendios en la Gola de Pujol y el Perellonet"

25/11/2014 | elperiodic.com

El Grupo Municipal Compromís denuncia que el Ayuntamiento está incumpliendo de manera sistemática la normativa contra incendios en los dos centros de transformación que hay en la gola de Pujol, y el que hay en el Perellonet. Un incumplimiento que ya dura 32 años, desde que el Ministerio de Industria aprobó en 1982 un Real decreto para prevenir los incendios en estas instalaciones. Y esto a pesar de que la Generalitat, a través de la empresa encargada de las inspecciones, haya apercibido al Ayuntamiento para que ponga las medidas necesarias para evitar posibles incendios. De hecho, la empresa Cualicontrol, como Organismo de Control Autorizado por la Generalitat, ha remitido al equipo de gobierno municipal los informes en que califica de “muy graves” las deficiencias en el sistema de prevención de incendios.

La regidora de Compromís, Pilar Soriano, lamenta que “el equipo de gobierno defienda sólo de boquilla la Albufera, porque a la hora de la verdad la gestión continúa siendo nefasta: ni siquiera protege el parque natural de la posibilidad de incendios en las golas. Los centros de transformación inspeccionados en la Gola de Pujol y del Perellonet no disponen de algo tan básico como es un sistema de extinción de incendios automático, prescriptivo por tratarse de instalaciones de alta tensión. Esto, tal y como ya informó en octubre del año pasado Cualicontrol al Ayuntamiento, supone un potencial riesgo continuo de incendio, agravado por la ubicación de estos transformadores, justo al lado de la pinada del Saler. Hablamos de un peligro que podría ser ‘catastrófico’ para el Parque Natural, según se establece de manera literal en el mismo informe de riesgo de incendios en las golas”.

Los embalses del Júcar están al 38,4% de capacidad y los del Segura al 55,7%

Los embalses de la cuenca del Júcar se encuentran al 38,4 por ciento de su capacidad, igual que la semana pasada, mientras que los de la cuenca del Segura están al 55,7 por ciento, también al mismo nivel que hace siete días, según informa el Ministerio de Medio Ambiente.

Los embalses del Júcar y los del Segura son los tienen el menor porcentaje de agua embalsada de España, seguidos por los de la Cuenca Mediterránea Andaluza (56,2 %), Tajo (56,4 %), País Vasco (57,1 %). Cantábrico Oriental (58,2 %), Cantábrico Occidental (62,3 %) y Ebro (64,4 %), todos ellos por debajo de la media española.

La reserva de agua española se encuentra al 66,3 % de su capacidad total, con 37.086 hectómetros cúbicos, lo que representa un aumento del 0,8 % con respecto a los niveles de la semana anterior.

ADVERTISEMENT

Según informa hoy el Ministerio, las mayores variaciones se han registrado en la cuenca del Tajo, donde el nivel de agua embalsada ha descendido en 12 hectómetros cúbicos, y en la del Duero, que registra 184 hectómetros cúbicos más.

Las precipitaciones han afectado a las cuencas de la vertiente atlántica, con la máxima en Santa Cruz de Tenerife, donde se han recogido 105,4 litros por metro cuadrado.

 

La EMT llega a las Pedanías Sur y deja en situación crítica a la línea de MetroBus

LEVANTE-EMV | 23.11.2014 | 22:24

Es un día histórico para las Pedanías Sur de Valencia, ya que tras más de una década de reivindicaciones, la alcaldesa de Valencia anuncia hoy la llegada de una línea regular de la EMT para El Saler, a Dehesa de El Saler, El Palmar y El Perellonet. Rita Barberá desvelará el plan para poner en marcha en enero este nueva línea, con frecuencias y paradas previstas, que es lo que más preocupa a los vecinos, tras años contando con un servicio insuficiente por parte de la línea de MetroBus Valencia-El Perelló, gestionada por Herca.

La llegada de la EMT es un gran triunfo de los vecinos y alcaldes pedáneos de estas poblaciones afectadas, que ven satisfecha una demanda histórica, aunque también conllevará una consecuencia negativa, ya que deja en situación crítica a la línea interurbana que explotaba Herca, cuya competencia es de la Conselleria de Infraestructuras.

EMT y MetroBus compartirán una recorrido que hasta ahora realizaba en exclusiva Herca, pero la concesionaria opera este hasta el próximo verano de forma voluntaria, una vez caducó la concesión y la prórroga prevista por ley. Se están negociando las condiciones para explotar esta línea de nuevo en 2015, pero puede que sea ya tarde para Herca, puesto que sufrirá una masiva fuga de clientes, ya que la EMT podrá ofertar mejores frecuencias y precios, además del uso de los bonos.

A vueltas con el prug

LEVANTE-EMV | 23.11.2014 | 00:38


Tras diez años de vigencia era necesario redactar un nuevo PRUG. Y es por lo que dentro de su tramitación administrativa, tal y como exige la

normativa, éste se encuentra en fase de exposición pública para realizar alegaciones al mismo.

Es importante recalcar el por qué de las restricciones en algunos aspectos, principalmente urbanísticos, del actual proyecto. Dicho PRUG, urbanísticamente hablando, lo es como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la del TSJ de la Comunidad Valenciana del 6 de mayo de 2008, en virtud del recurso contencioso administrativo de Acció Ecologista-Agro, que solicitaba la anulación del anterior PRUG, por vulnerar la normativa ambiental e «incumplir» el Plan de Ordenación de los Parques Naturales (PORN).

En dicho recurso contencioso, la señalada agrupación ecologista denunciaba que el PRUG era más tolerante que el propio PORN por cuanto que la conselleria, al recoger las inquietudes urbanísticas de determinadas zonas, había sido más permisiva.

Es de lo más inquietante la postura que el PSPV de la ciudad de Sueca pretende tomar en estos momentos, erigiéndose como «El Paladín» defensor del territorio y de las entidades locales menores de El Perelló y El Mareny de Barraquetes. En su afán electoralista dicen lo que la gente desea escuchar en cada lugar, sin tener una idea clara de cual es la postura que realmente defienden. Tienen dos caras, según quién les escucha.

El Sr. Dimas Vázquez asegura que «? ya se ha puesto en contacto con el diputado socialista en las Cortes Valencianas Francesc Signes para estudiar las alegaciones pertinentes». En ese sentido sería importante recordarle al Sr. Vázquez que el Sr. Signes, en su día, exigió a la Generalitat que renunciase a su derecho a recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, si de verdad «defiende la Albufera» y «no pretende rematarla». Incluso invitaba a elaborar un PRUG que proteja aun más a la Albufera.

Incluso el Sr. Joan Calabuig escenificó las reivindicaciones del PSPV en materia ambiental en el mismo entorno del parque natural de la Albufera en el día mundial del Medio Ambiente:

– Presionar para la declaración del parque como Reserva de la Biosfera.

– Aprobación de un PRUG que respete los valores y el espíritu proteccionista del PORN.

– Redacción de planes de restauración paisajística de los terrenos del sur de Pinedo.

Incluso asegura que con el nuevo PRUG y con la ordenación de las zonas antropizadas previstas «supone una grave amenaza para su supervivencia».

El partido Popular de Sueca es totalmente consciente que, con la nueva redacción del PRUG, todas las actuaciones que en su día estaban previstas en nuestro municipio han quedado paralizadas. Y es por lo que con independencia de valorar-formular alegaciones de forma constructiva ya se están manteniendo las oportunas reuniones de trabajo para solventar dicho problema.

Es evidente y no admite discusión que si los alcaldes desde el año 2005 –Gil y Baldoví- hubiesen hecho los deberes adaptando la normativa del PRUG al Plan de Ordenación Urbana de Sueca, no nos encontraríamos ahora con el grave problema del crecimiento y desarrollo de las entidades locales menores de El Perelló y El Mareny de Barraquetes.

¿Por qué Gil y Baldoví no hicieron los deberes en su momento?

El PP de Sueca, al margen de las reuniones de trabajo que al respecto se están llevando a cabo para solucionar dicho problemas, llegado el momento presentará las oportunas alegaciones de forma constructiva para que las restricciones actuales no afecten a nuestro municipio.

La agonía de un río

LEVANTE-EMV | 20.11.2014 | 04:15

De aquella península ibérica que describía en sus escritos Plinio, en que una ardilla podía cruzarla de árbol en árbol sin poner el pie en tierra, ya apenas queda nada. La sobreexplotación de los bosques por encima de su capacidad de regeneración ha dejado un paisaje estéril y además ha condenado a la pobreza a una población que dependía de los recursos naturales para su subsistencia y daba vida a numerosos municipios del interior.

El agua es vida. Somos agua y dependemos del agua para nuestra supervivencia como especie. Esta obviedad, que todos entendemos, no la podemos olvidar, y así lo debieron entender los legisladores cuando redactaron la Directiva Europea del Agua.

Una norma que, aprendiendo de errores pasados, pone freno a la sobreexplotación y promueve un uso sostenible de los recursos hídricos.

Al río Júcar no le sobra agua, todo lo contrario, le hace falta si quiere atender todas las demandas que se le exigen en su cuenca. Así lo dice el Plan Hidrológico de Cuenca que ha aprobado el gobierno del Partido Popular.

Un Plan aprobado a espaldas de la sociedad.

Un Plan que tolera la sobreexplotación del acuífero de la Mancha Oriental dejando un río seco a su paso.

Un Plan que condena a la Albufera a su desaparición y deja un río moribundo en su desembocadura.

Un Plan que no cumple con los más mínimos requisitos del sentido común, ni de la Directiva Europea, y por lo cual ha sido denunciado al Tribunal Supremo, y en unos días también lo será ante la Comisión Europea.

No se puede dar de dónde no hay. Por eso, el trasvase desde el Júcar al Vinalopó no es un problema que tenga que ver con la insolidaridad entre territorios, ni con pugnas entre agricultores: es un problema de falta de sensatez.

De falta de sensatez de determinados políticos y oportunistas que tienen la mirada puesta, más en el cálculo electoral y en el beneficio particular, que en el interés general.

De personajes que no quieren aceptar la realidad: al río Júcar y a la Albufera no les sobra agua. Tampoco es un problema de falta de agua de boca para el abastecimiento de Alicante, como algunos nos quieren hacer creer „500 millones de euros han salido de nuestros bolsillos para evitar que esto suceda„.

Desaparecieron hace años muchos de nuestros bosques y no podemos permitirnos ahora que desaparezcan nuestros ríos, porque con ellos no sólo se iría la riqueza que mantiene con vida el territorio y a la gente que lo habita, sino que también perderíamos la historia y las señas de identidad de los pueblos que han surgido y crecido a sus orillas.

El gobierno acusa a la oposición de alarmismo con l´Albufera

LEVANTE-EMV | 21.11.2014 | 23:25

Los presupuestos centraron el pleno municipal celebrado ayer, aunque la corrupción tuvo también un espacio destacado y el vicealcalde fue, sin intervenir, el centro de las miradas por su imputación en el caso Nóos. La sesión, no obstante, también tuvo una anécdota que por primera vez en mucho tiempo arrancó los aplausos de las bancadas. La protagonizó la concejala Mayrén Beneyto cuando, tras sus discrepancias con el socialista Salvador Broseta a cuenta de la Declaración de Florencia, le regaló un libro por su cumpleaños y le dio dos besos.

Uno de los debates que más sorpresa causó fue el referido a la Albufera. El grupo socialista y Compromís presentaron mociones para que el consistorio solicitara a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) aportaciones de agua para la Albufera. Su nivel actual está 27 centímetros por debajo de la cota cero y debería estar 20 centímetros por encima. El concejal Vicente Aleixandre, no obstante, aseguró que todas las peticiones posibles ya están hechas y acusó a la oposición de crear alarmismo diciendo que «la Albufera se muere». Así pues, con su vehemencia habitual, rechazó la moción y ni siquiera presentó una alternativa, como parece que estaba previsto.

También se habló de las antenas de telefonía móvil, que según EUPV y Compromís camparán a sus anchas sin que el ayuntamiento haga nada por evitarlo, y eso que, según explicó Joan Ribó, hay gente que tiene hipersensibilidad a las ondas radioeléctricas y no puede vivir en la ciudad. Con la nueva legislación, las empresas pueden hacer lo que quieran, sin pedir licencia de actividad ni informe medioambiental, añadió Amadeu Sanchis. Pero el concejal popular Félix Crespo cree que todo esto es «alarmismo» innecesario, pues no está demostrado efecto alguno sobre las personas y el ayuntamiento seguirá vigilante en lo que le compete.

Esquerra Unida presentó una moción en la que proponía la rehabilitación de la Alquería del Moro (Benicalap) y la cesión de la la Alquería de la Torre por parte del Valencia C. F. Amadeu Sanchis propuso un plan consensuado con los vecinos para acordar usos públicos de ambos inmuebles. El concejal Alfonso Novo, por su parte, aseguró que estos edificios tienen diferentes situaciones que se están abordando.

Compromís presenta una moción al Pleno para exigir una aportación de agua que haga viable la Albufera

18/11/2014 | elperiodico.com

 

El Grupo Municipal Compromís defenderá en el próximo Pleno una moción para que el Ayuntamiento exija a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) el volumen de agua necesario para la supervivencia de la Albufera. Ante la situación de colapso medioambiental a la que se ve abocado el lago por la falta de agua, la regidora de Compromís Pilar Soriano propone pedir la eliminación de todas aportaciones de aguas residuales, incluyendo las depuradas, y una aportación mínima de 253 hm3 de agua al año, de los cuales 121 hm3 tendrían que provenir directamente del Júcar, porque es el agua óptima para mantener el ecosistema de la Albufera. Así lo constatan los expertos y la propia CHJ en sus informes.

Soriano espera que todos los grupos apoyen a esta moción, que debería enviarse al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, además de a la Confederación Hidrográfica del Júcar, a la administración autonómica y a la Junta Rectora del Parque Natural: “si queremos una Albufera viva hace falta un acuerdo entre administraciones y una postura firme reivindicando lo que le corresponde al lago. Con anterioridad ya hemos denunciado que la asignación actual de 167 hm3 de agua anuales es insuficiente para la Albufera, y más teniendo en cuenta que ni tan sólo se establece que la procedencia de ese agua sea del Júcar. Nuestras denuncias se convierten ahora en cruda realidad cuando vemos en peligro el ecosistema del parque natural”.

Un vertido de aguas fecales en Massanassa amenaza la Albufera

Los residuos hallados en un barranco podrían acabar en el parque natural si una avenida de agua los arrastra hasta la desembocadura

Una excavadora busca el origen de las aguas fétidas en el lecho del barranco. :: LP

Una excavadora busca el origen de las aguas fétidas en el lecho del barranco. :: LP

Un hedor proveniente del barranco del Poyo ha despertado la voz de alarma entre los vecinos de Massanassa. La causa: la presencia de aguas fecales en su lecho, un problema que había desaparecido tras las obras de encauzamiento, pero que ayer volvió a planear de nuevo en esta localidad de l'Horta.

El mal olor es tal que, según explican algunos residentes que viven muy cerca de la zona afectado por el vertido, «hay noches que tenemos que poner una toalla debajo de las puertas para que no entre en casa porque es insoportable».

«Esta situación ya lleva varios meses produciéndose, aunque puede ser que por las lluvias o por el agua que viene de Favara y que limpia el cauce hasta ahora no se ha notado tanto», puntualizan los afectados por el intenso hedor.

Indignación vecinal

También señalan que, sobre todo, «se nota por las mañanas y por las noches, cuando casi no se puede respirar». «Además, cuando pasas el puente que separa Catarroja y Massanassa también huele fatal y se puede ver como brota el agua que tiene un color extraño», añaden los vecinos indignados.