Inicio de sesión

CAPTCHA
Escriba resultado de la op. matemática para continuar la operación
3 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Navegación

+ ALBUFERA

Vela Latina-Albufera

Comentarios recientes

A la caza del martín pescador

El Racó de l'Olla ha pasado de ser el lugar donde se echó el barro tras la riada de 1957 a un mirador privilegiado de la fauna del parque natural de l'Albufera

LAS PROVINCIAS | P. MORENO | VALENCIA. 24 agosto 2014

Con un peso medio de 35 gramos y un vuelo endiablado, no es extraño que el martín pescador sea una de las piezas más codiciadas para los aficionados a la observación de las aves. Es lo que ocurre en el parque de la Albufera, que registra un aumento continuo de este tipo de turismo, auténticos expertos en detectar nidos escondidos en los arbustos y especies en riesgo de extinción. El Racó de l'Olla es, por muchos motivos, el escenario perfecto para esta práctica.

Parece mentira que ese lugar lleno de tranquilidad y refugio para las aves, un auténtico santuario, fuera el lugar elegido tras la riada de 1957 para depositar todo el barro que se retiró de las calles de la ciudad. En unas obras recientes, indican durante una visita responsables del servicio Devesa-Albufera, se rebajó la cota de una pequeña isla para favorecer su inundación. «No hubo ningún problema ambiental porque eran todo escombros de aquella época», subraya.

De los lodos de la riada se pasó a un efímero hipódromo, cuyas instalaciones sirvieron de base para la creación de la reserva en 1983. Fue el inicio del mejor observatorio de aves de la Albufera.

«Vienen hasta cruceristas», comentan Iván y Guillermo, técnicos de la contrata municipal que se encargan del mantenimiento del lugar. «Nos gusta que esté así», indica el primero señalando la vegetación casi salvaje, apenas contenida entre las pasarelas de madera. «Hemos intentado reproducir todos los hábitats de la Albufera, sólo falta el arrozal y las dunas», precisa el jefe del servicio de la Devesa, Ángel Marhuenda. Cada uno tiene sus aves favoritas. Para Iván es el charrán común, mientras que Ángel elige sin dudarlo el tarro blanco, una elegante anátida de varios colores, donde predomina el blanco y el beige.

Todos están a golpe de vista de prismático, instrumento indispensable para disfrutar del recorrido. Hay varios lugares, aunque el más cercano son unas antiguas caballerizas, con los huecos cegados con cristal transparente para enturbiar lo menos posible la calma de las aves.

El parque natural de l´Albufera perderá 73 hectómetros cúbicos de agua con el trasvase del Júcar al Vinalopó

Dolz criticó la "desidia" del PP en la protección del Parque Natural de l'Albufera

LEVANTE-EMV

| 24.08.2014 | 04:15

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Isabel Dolz, criticó ayer la «desidia» del PP en la protección del Parque Natural de l'Albufera e hizo un llamamiento para que los «populares» dejen de ser «una amenaza para su supervivencia». La edil criticó la «decisión personalista» del vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, de «generar excedentes hídricos en el Júcar que faciliten la llegada de agua a las comarcas del Vinalopó» y le acusó de estar «haciendo su campaña política a costa del Júcar y de l'Albufera».

Así, lamentó que para que el también conseller de Agricultura «se pueda asegurar un puesto en las listas electorales, la Albufera perdería 73 hectómetros cúbicos». «Mientras Císcar drena l'Albufera, ningún miembro del equipo de Gobierno de Barberá ha alzado la voz para frenar este atentado contra nuestro patrimonio natural», denunció Dolz, que censuró que «una vez más en el PP prima el interés particular sobre el de la ciudadanía».

Además, recordó que en respuesta a las preguntas que formuló al pasado pleno del mes de julio el ayuntamiento «reconocía que el parque natural sufre fenómenos erosivos desencadenados a partir de los años 60», así como que la superficie de lago y arrozal «han perdido hectáreas mientras ha aumentado la de huertas y otros».

La socialista hizo un llamamiento al equipo de Gobierno para que frene la proliferación de construcciones situadas dentro del espacio protegido y le reclamó que «frene el despropósito del consistorio de Alfafar que atenta contra la supervivencia de la Albufera». En concreto, hizo referencia a las denuncias del PSPV de esta localidad sobre los trámites iniciados para vender a particulares 80.734,16 metros cuadrados de huerta arrozal, enclavado en pleno parque natural.

El ayuntamiento confirma el derribo de la barraca ilegal que protegió por error

El consistorio concede dos meses al dueño para cumplir la resolución o iniciará un proceso de multas coercitivas antes de ejecutar la demolición

LEVANTE-EMV | 23.08.2014 | 00:14

El ayuntamiento confirma el derribo de la barraca ilegal que protegió por error

El ayuntamiento confirma el derribo de la barraca ilegal que protegió por error

El Ayuntamiento de Valencia desestimó el pasado 1 de agosto el recurso del propietario de una barraca construida ilegalmente en El Palmar, por lo que confirmó la orden de derribo que pesa sobre ella. Lo más rocambolesco del asunto es que el propio consistorio incluyó por error esta construcción en el Catálogo de Bienes Estructurales de Valencia, dándole protección. Resuelto el entuerto legal en el que se metió el propio gobierno municipal, el departamento de licencias urbanísticas ha ordenado al dueño que proceda «a la demolición a su costa de la barraca y otras instalaciones, en el plazo máximo de 2 meses, con el fin de restaurar la realidad alterada a su estado inicial». De no hacerlo, procederá a la ejecución forzosa mediante la imposición de multas coercitivas. El PSPV ha criticado este proceso porque el propietario tendrá un margen de hasta 10 sanciones, por lo que la demolición se puede demorar mucho tiempo.

«El gobierno municipal manifestó el concejal socialista Vicent Sarrià debe actuar con carácter inmediato con contundencia y proceder al derribo mediante ejecución subsidiaria, pasando factura al infractor, para que quede meridianamente claro que nadie está por encima de la legislación urbanística y ambiental, y que evidentemente está absolutamente prohibido edificar en el parque natural de la Albufera».

La historia arranca el 2 de agosto de 2004, cuando un vecino de El Palmar solicita una licencia de obras para construir una caseta de aperos de 25 m2 en pleno parque natural de l'Albufera. El ayuntamiento la denegó, pero pasó tanto tiempo en su respuesta (año 2010), que la justicia concedió la licencia al interesado por silencio administrativo.

 

Dolz afea al PP su papel en la protección del Parque Natural de la Albufera

vlcnoticias.com |Javier Furió el 23 de agosto de 2014.

Los socialistas critican que José Císcar Císcar haga su campaña política a costa de la Albufera con el consentimiento del equipo de Rita Barberá

 

La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Isabel Dolz, ha hecho hincapié en que la protección del Parque Natural de la Albufera es “fundamental” para la ciudad y ha hecho un llamamiento al Partido Popular para que deje de ser “una amenaza para su superviviencia”.

En estos términos ha valorado la “decisión personalista” del vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, de generar excedentes hídricos en el Júcar que faciliten la llegada de agua a las comarcas del Vinalopó. “Císcar está haciendo su campaña política a costa del Júcar y de la Albufera”, ha advertido Dolz quien ha subrayado que para que el vicepresidente del Consell “se pueda asegurar un puesto en las listas electorales, la Albufera perdería 73 hectómetros cúbicos”.

playa_albufera

“Mientras Císcar drena la Albufera, ningún miembro del equipo de Gobierno de Rita Barberá ha alzado la voz para frenar este atentado contra nuestro patrimonio natural”, ha denunciado y ha considerado que con esta actuación “una vez más comprobamos que en el Partido Popular prima el interés particular sobre el de la ciudadanía”.

Catarroja limpia, draga y amplía el canal de su puerto en l’Albufera

hortanoticias.com | Redacción el 22 de agosto de 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El ayuntamiento de Catarroja ha concluido la limpieza del canal del puerto, en el parque natural de la Albufera.  La actuación, en la que se ha invertido 135.000 euros, ha finalizado 20 días antes del plazo previsto las obras de dragado con más de 15.000 metros cúbicos de lodos y aguas extraídas, lo que equivale a dos campos de fútbol.

La limpieza del Puerto va a mejorar el funcionamiento del canal por donde discurren las barcas y se amarran, ya que ha dejado un mínimo de 1’20 metros de profundidad, y más de 1’5 metros en muchas zonas, con lo que “se puede navegar sin problemas”, señala la primer edil Soledad Ramón.

Durante las tareas de dragado se utilizó una barrera “anti turbidez”, según explican desde la empresa que ha realizado el dragado, para evitar que todas las aguas turbias, fruto del movimiento de tierras, fueran a parar al lago de la Albufera. La actuación ha permitido, además, adecuar toda la zona sur del puerto, con la limpieza de los lindes y la mejora del camino que transcurre junto al canal, dejando la zona limpia de malas hierbas.

La actuación ha afectado a una superficie de unos 15.500 metros cuadrados y se ha llevado a cabo desde el Partidor, al finalizar el Camí del Rei, hasta la altura del restaurante ‘Casa Baina’ y la cofradía de pescadores, en un tramo de más de 500 metros de extensión.

Vecinos de El Saler exigen la colocación de arrecifes para detener la erosión

Los residentes piden al Puerto que financie la regeneración de la playa con una parte del presupuesto de la ampliación norte

Un tramo de la playa de la Garrofera, en la Devesa de El Saler. :: jesús signes

«¿No sería más lógico realizar pruebas piloto precisamente en la zona en regresión?». Esa pregunta resume a la perfección el sentir de los vecinos de la playa de la Garrofera, en la Devesa de El Saler, tras conocer el estudio que se hará de los arrecifes artificiales colocados esta semana en la Malvarrosa.

Los residentes reclaman desde hace años un aporte de arena para frenar la erosión, por lo que ayer indicaron que «acogen con esperanza» el resultado del estudio citado. El proyecto Arrecifes ha consistido en colocar tres enormes piezas de hormigón, con un peso cada una superior a las 20 toneladas, a 185 metros de la orilla de la playa.

Ayer se puso la tercera y última estructura, confirmaron fuentes de la delegación de Deportes, después de la demora de un día por el mal estado de la mar. Servirán de atractivo turístico para los buceadores, así como para la posible regeneración de la playa al evitar arrastres de arena en el fondo.

El catedrático de Puertos y Costas José Serra, quien participa en el proyecto impulsado por el ayuntamiento, sostuvo que en unos pocos años se sabrá si este tipo de arrecifes son útiles para las playas del sur, las más afectadas por la erosión.

Los arrecifes de la Malvarrosa servirán de modelo contra la erosión en El Saler

Tres enormes piezas de hormigón son llevadas con globos desde el fondo de la Marina hasta la zona de buceo de la playa

Colocación del arrecife, ayer en la playa de la Malvarrosa. :: jesús signes

A poco más de tres metros de profundidad y a 185 metros de la orilla de la playa de la Malvarrosa, hoy se ha previsto el depósito del tercer arrecife artificial construido enteramente en hormigón y que se convertirá a partir de este verano en un atractivo para los buceadores. Pero además, también servirá de modelo para una experiencia similar en la playa de El Saler.

Así lo adelantó ayer el catedrático de Puertos y Costas José Serra, uno de los participantes en el proyecto Arrecifes, impulsado por la Fundación Deportiva Municipal, antes de asistir a la recuperación del segundo. Las tres piezas han estado cerca de un mes sumergidas en la bocana de la Marina y desde hoy reposarán en aguas de la Malvarrosa.

Servirá como prueba piloto porque los 90 metros de frente que formarán los arrecifes desde hoy pueden ayudar a retener arena transportada por las corrientes. El mismo instrumento sería muy útil en las playas de El Saler, comentó Serra, quien pidió unos años para determinar si es viable.

La regresión de las playas que forman parte del parque de la Albufera es un hecho. Pese a las demandas vecinales de que el Puerto se haga cargo de su recuperación, Serra aseguró que no existe una obligación en este sentido.

El polideportivo de El Saler dará paso a nuevas dunas con arena de la Malvarrosa

El Ministerio de Medio Ambiente prevé un aporte de 130.000 metros cúbicos, en una actuación conjunta de 4,5 millones de euros

Hallan un tiburón de 140 kilos en El Saler

El escualo de 140 kilos estaba en avanzado estado de descomposición

LEVANTE-EMV |22.08.2014 | 04:54

Hallan un tiburón de 140 kilos en El Saler

Hallan un tiburón de 140 kilos en El Saler
 

Un tiburón de 140 kilos y en avanzado estado de descomposición fue hallado el miércoles por la mañana por un grupo de bañistas en la playa de El Saler.

El escualo, que fue arrastrado por la corriente hasta la orilla, fue retirado por los técnicos municipales, quienes lo trasladaron al Oceanogràfic para determinar las causas de su

EU denuncia 4 construcciones ilegales en l´Albufera

Solicitará al equipo de gobierno del PP una inspección

LEVANTE-EMV  | 22.08.2014 | 04:15

EU denuncia 4 construcciones ilegales en l´Albufera

EU denuncia 4 construcciones ilegales en l´Albufera
 

El grupo municipal Esquerra Unida denunció ayer que en menos de tres meses «han salido a la luz cuatro construcciones ilegales» en el Parque Natural de l'Albufera, por lo que solicitará al equipo de gobierno del PP una inspección «ante el absoluto descontrol por parte del PP a la hora de clarificar la legalidad de estas construcciones»