Inicio de sesión

CAPTCHA
Escriba resultado de la op. matemática para continuar la operación
2 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Navegación

+ ALBUFERA

Vela Latina-Albufera

Comentarios recientes

Iberdrola celebra el día

del voluntariado en el Oceanogràfic y L´Albufera

25/10/2014 | elperiodic.com

Iberdrola ha celebrado hoy su V Día Internacional del Voluntariado, coincidiendo con el Día Solidario de las Empresas, en el marco del cual, y como ha ocurrido en otras ciudades y países donde la Compañía tiene presencia, empleados de Valencia han desarrollado diferentes iniciativas solidarias.

Un grupo de trabajadores, junto a voluntarios de otras empresas, ha acompañado a personas con discapacidad intelectual de la Fundación Espurna en una visita guiada a l’Oceanogràfic, donde han podido disfrutar de los diferentes espacios del parque y del espectáculo con los delfines.

Otros voluntarios de la Compañía han dado un paseo en barca por el parque natural de l’Albufera junto a integrantes de la Asociación de Personas con Discapacidad La Nostra Casa. Aparte de disfrutar de los paisajes, han visitado la típica barraca valenciana para ver cómo vivía la gente de la época y los instrumentos que utilizaban para pescar, cultivar y cocinar.

La Nostra Casa es un centro especializado que ofrece un recurso sustitutivo del hogar a personas con discapacidad intelectual en Valencia. La Fundación Espurna, por su parte, promueve la integración de las personas con discapacidad, ayudando a que más de 100 puedan demostrar día a día sus posibilidades a través de un centro ocupacional, unos talleres de inserción laboral y unos programas de garantía social.

Decenas de peces aparecen muertos en el lago artificial de La Devesa

El Ayuntamiento de Valencia atribuye el suceso a las altas temperaturas y la salinidad

 

EL PAIS | P. Almenar Valencia 23 OCT 2014 - 19:17 CEST

 

Decenas de peces muertos permanecían en la orilla del lago artificial de la Devesa. / Diego Irurzun

 

El lago artificial de la Devesa de El Saler, junto a l'Albufera de Valencia, ha amanecido este jueves con decenas de peces muertos. Los animales permanecían flotando en la orilla y el agua presentaba una capa de espuma densa que, según cuentan quienes frecuentan la zona, aparece de manera habitual.

La concejalía del Ayuntamiento de Valencia que tiene competencias en el parque natural ha explicado que a primera hora de la mañana técnicos de de la oficina municipal de la Devesa- Albufera y del parque natural han acudido a la zona para tomar muestras del agua para determinar las causas de esta muerte masiva. El análisis, según explica el Ayuntamiento, ha concluido que el agua presentaba una salinidad muy superior a la habitual.

Los técnicos municipales atribuyen el suceso a la elevada evaporación del agua que se ha producido en los últimos días por el intenso calor, lo que habría provocado el ahogamiento de los peces. Estas mismas fuentes han explicado que los peces muertos están siendo retirados y en los próximos días se seguirá analizando el agua para estudiar la evolución del asunto.

En la tarde de este jueves, decenas de animales continuaban flotando en la orilla.

Entregan 400 balas de paja de arroz de la Albufera

LAS PROVINCIAS | I. D.|  24 octubre 201400:53

valencia. El primer banco de paja de arroz del parque natural de la Albufera ya está en marcha y hoy se entregarán las primeras 400 balas de este producto que han logrado recoger las entidades que han impulsado esta iniciativa: Acció Ecologista Agró, Ecollaures, la fundación Assut y la Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja, entre otras.

La iniciativa ha permitido embalar la paja de arroz que los interesados habían solicitado de forma previa y suministrarla evitando así un nuevo uso para este producto que tradicionalmente se quemaba y que ahora se deja pudrir en las aguas del entorno del lago del parque natural. Este año excepcionalmente se ha retomado la quema en áreas delimitadas y por la presencia de una planta conocida como 'falso arroz' que destruye la espiga del arroz.

Como explicó ayer la coordinadora del banco de paja, Lucía Moreno, «hemos intentado conectar a los usuarios con el producto», al tiempo que recordó que es una actividad «surgida de la propia ciudadanía».

Las balas de paja de arroz que se entregarán servirán para proyectos de bioconstrucción, como programas de reforestación o para retener la humedad del terreno. El acto se completará con un paseo por los arrozales y unas charlas sobre el cultivo del arroz y su cultivo ecológico.

El Gobierno invertirá cerca de 283.000 euros en las playas de la provincia de Valencia

23/10/2014 | elperiodic.com

• Esta iniciativa persigue la conservación de las dunas a través de la colocación de balizas que impiden el tránsito de personas y la regeneración de las playas en situación de fragilidad

El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene previsto invertir en la conservación y mantenimiento de las playas de provincia de Valencia 280.568,22€, según ha informado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano.

Castellano que ha visitado hoy las obras de conservación de las dunas de El Saler junto con la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, ha anunciado que está inversión se inserta dentro del nuevo programa de protección dunar que el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pone en marcha en la provincia, a través de la Demarcación de Costas de Valencia.

El delegado que ha manifestado “el compromiso del Gobierno con la protección medioambiental de las playas valencianas”, ha subrayado que con esta iniciativa “se persigue la conservación de las playas protegiendo las dunas a través de la colocación de balizas que impiden el tránsito de personas y por tanto la degeneración dunar”. Se trata, según ha añadido de “proteger el pie y favoreciendo la vegetación que las fija, recordando a los visitantes su función en la estabilidad de la playa”

Unas balizas impedirán el paso de peatones entre las dunas de El Saler

edio Ambiente invertirá más de 280.000 euros en conservación y mantenimiento de playas

LEVANTE-EMV | 24.10.2014 | 04:15

Unas balizas impedirán el paso de peatones entre las dunas de El Saler

Unas balizas impedirán el paso de peatones entre las dunas de El Saler

El Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto invertir 280.568 euros en la conservación y mantenimiento de las playas de provincia de Valencia. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, durante una visita a las obras de conservación de las dunas de El Saler junto con la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal.

Los fondos se destinarán a la conservación de las playas protegiendo las dunas a través de la colocación de balizas que impiden el paso de personas. El programa de Medio Ambiente incluye la actuación sobre cuatro kilómetros en tramos de playa del Saler, Tavernes y Cullera, que recibirán 40.000 euros. Las dunas del Saler sufrieron un serio revés en septiembre de 2011 tras quedar varados frente a las playas del parque natural de la Albufera dos grandes buques («Celia» y «Sunrise»). En el Saler, el proyecto prevé la colocación de barreras delimitadoras en zonas de dunas. Para ello se han hincado pilotes de madera y tendido el cabo que delimita la zona pisable y la duna no pisable. A través del programa de regeneración de la costa se recuperarán las playas en situación de fragilidad frente a temporales y se realizarán movimientos internos de arenas para reforzar las playas que han experimentado mayor regresión.

Escolares valencianos crean "obras de arte" con la basura playera de El Saler

LA VANGUARDIA | Comunidad Valenciana | 27/10/2014 - 19:07h

Valencia, 27 oct (EFE).- Un total de ochenta y cinco niños escolares valencianos han realizado esculturas y "pequeñas obras de arte" en la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) a partir de los residuos recogidos en la playa de El Saler, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El taller, que forma parte del proyecto mundial "Coastal Cleanup", se ha llevado a cabo en la Facultad de Bellas Artes donde han participado alumnos del Colegio de las Escuelas Pías San Joaquín de Valencia y del American School of Valencia.

Para la realización de las piezas, los alumnos han contado con todo el material recogido el sábado en poco más de tres horas: 5.670 bastoncillos para los oídos, 4.390 colillas, 379 latas de refrescos, 396 envases de comida, 279 tapones de plástico y 204 botellas de cristal.

Esta iniciativa, patrocinada por American Space Valencia y la Embajada de EEUU, pretende concienciar a la sociedad sobre "la importancia de preservar los mares", según ha destacado la UPV.

La toma de Cullera no remedia el problema ambiental que preocupa a la Unión Europea

Según el experto y rector emérito de la Universidad de Alicante, Gil Olcina, acometer la toma de Cortes de Pallás es la mejor solución

La toma de Cullera no remedia el problema ambiental que preocupa a la Unión Europea

rober solsona
Azud de la marquesa de Cullera del Júcar
 

La actual toma del agua del trasvase Júcar-Vinalopó en el azud de La Marquesa, en Cullera (Valencia), no resuelve el problema ambiental que Bruselas tuvo en cuenta para financiar un tercio de la construcción del trasvase Júcar-Vinalopó.

Así lo ha afirmado el rector emérito de la Universidad de Alicante Antonio Gil Olcina, al destacar que la UE aportó 120 de los 400 millones de euros que ha costado hasta ahora el trasvase para atender las necesidades hídricas y, especialmente, para resolver el problema ambiental que supone la actual sobreexplotación de los acuíferos del alto Vinalopó.

Gil Olcina ha sostenido que la baja calidad del agua del azud de La Marquesa impide su uso para abastecimiento urbano e, incluso, para regar los cultivos hortícolas de consumo en fresco, por lo que únicamente vale para las explotaciones arbóreas.

Cullera y Sueca recibirán trasvases de arena en sus playas

En la del Marenyet y Les Palmeres se intervendrá por los movimientos naturales y también para evitar daños por los temporales

Trabajos en una playa de Cullera tras un temporal en una foto de archivo. :: f. garcía

Trabajos en una playa de Cullera tras un temporal en una foto de archivo. :: f. garcía

Una vez finalizada la temporada de verano es momento de que se inicie el mantenimiento de las playas para evitar su erosión.

El Gobierno ha previsto varias actuaciones en la Comunitat en materia de conservació y mantenimiento de playas con un presupuesto global de 200.000 euros.

Dos de ellas se llevarán a cabo en la costa de la Ribera Baixa. La primera en la playa del Marenyet de Cullera, donde se realizará un trasvase de arena para evitar el retroceso de la playa debido a los movimientos internos del mar. En este caso se invertirán unos 60.000 euros.

En esta playa de Cullera es habitual este tipo de intervenciones debido a la especial configuración de la costa que provoca que el mar se lleve arena de la zona sur del término y, por contra, la deposite en el norte, por lo que resulta necesaria esta labor.

Pinedo, La Torre y El Perellonet ya tienen papeleras ecológicas en sus parques y plazas

VLC Noticias | 25 de octubre de 2014 by Javier Furió

En la Plaza Mayor de Pinedo; Plaza de la Iglesia de La Torre y la plaza Marqués de Vallterra de El Perellonet | Ramón-Llin: “estos nuevos modelos de papeleras, fabricadas a partir de materiales vegetales, contribuyen a la sostenibilidad ambiental de nuestra ciudad”

Las pedanías sur de la ciudad como Pinedo, La Torre y El Perellonet ya disponen de nuevas papeleras ecológicas, de origen vegetal, un nuevo modelo de papeleras más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, está implantando de forma progresiva en toda la ciudad.

102514 papeleras ecológicas Pedanías Sur

Así, la plaza de la Iglesia de La Torre, la plaza Mayor de Pinedo y la plaza del Marqués de Vallterra de El Perellonet, se suman a otras plazas y jardines de la ciudad que ya lucen estos nuevos modelos de papeleras, fabricadas a partir de materiales vegetales como el polietileno obtenido a partir de la caña de azúcar.

Tal y como explica la Concejala delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, “estas nuevas papeleras contribuyen a la sostenibilidad ambiental de nuestra ciudad”.

 

100% VEGETAL, 0% PETROLEO

Con las mismas prestaciones y funcionalidad que las papeleras convencionales fabricadas a partir de polímeros derivados del petróleo, este nuevo modelo, fabricado además en la Comunitat Valenciana, permite reducir un 85% las emisiones de CO2 a la atmósfera y otros gases de efecto invernadero durante su proceso de producción, al tratarse de un material 100% vegetal y totalmente renovable.

Valencia se sitúa “a la vanguardia en la aplicación de nuevos materiales a una gestión sostenible que se adecue a las necesidades de los ciudadanos”, ha concluido la Concejala Mª Àngels Ramón-Llin.

VLC Noticias | Redacción

No hay empecinamiento: Falta agua en el Júcar

LEVANTE-EMV | 25.10.2014 | 04:15

Hace unos días me contó un amigo que los de siempre continúan diciendo que en Valencia nadie se opone al Trasvase al Vinalopó desde Cortes ni desde Alarcón, que es sólo Pepe Fortea que se ha empecinado en ello.
¿Alguien puede creerse que un agricultor, en este caso yo, tenga tanto poder como para cambiar a su antojo un proyecto en ejecución y frenar un trasvase con el que están todos de acuerdo? Pues claro que no, eso no se lo puede creer nadie. Y mucho menos si se tiene en cuenta la enorme presión que ha ejercido, y sigue ejerciendo, la Generalitat Valenciana para llevarse el agua del Júcar al Vinalopó para justificar los 10 años que llevan utilizando políticamente en trasvase para sacar votos en Alicante.
Hay mucho más que la oposición de Pepe Fortea, hay muchas razones de peso por las que el trasvase del Júcar al Vinalopó no ha salido como se vendía en Alicante. La principal es que no hay agua para trasvasar, a no ser que nos la quiten a los usuarios actuales y eso no lo podemos consentir. La realidad, por desgracia, es que el Júcar es deficitario, así lo dice el Plan Hidrológico del Júcar y así está publicado en el Boletín Oficial del Estado. Asumiendo esta realidad las cosas ya tienen más sentido. El cambio de la toma desde Cortes de Pallás hasta la Marquesa fue porque en Cortes no había agua que trasvasar y en el Azud de la Marquesa existen caudales fluyentes que no se utilizan y pueden trasvasarse sin perjudicar a ningún valenciano.
Nadie quiere que le quiten el agua que necesita para beber o para regar. Por ese motivo los ayuntamientos de la Ribera, las asociaciones ambientalistas y las Comunidades de Regantes del Júcar, conscientes del déficit del río, hemos presentado alegaciones al Plan Hidrológico oponiéndonos a que se tome agua que no sea desde el Azud de la Marquesa. El hartazgo quedó patente hace dos semanas cuando en el Consejo del Agua donde ningún usuario del Júcar votó a favor de la documentación del nuevo plan hidrológico del Júcar.
Esta posición no es una moda reciente ni un empecinamiento de Pepe Fortea. Llevamos 10 años con la misma posición. El día 1 de septiembre de 2005 nos personamos todos los presidentes de las comunidades de regantes tradicionales del Júcar en el despacho del Conseller de Infraestructuras y Transportes, el difunto José Ramón García Antón, le trasladamos cara a cara nuestra oposición al trasvase desde Cortes de Pallás y le entregamos un escrito con nuestra posición firmado por todos. Desde entonces la posición ha sido unánime en todos los regantes y no ha variado. La pasada semana, ante la insistencia con la toma de agua desde Alarcón, la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar, en sesión de Junta General Extraordinaria, adoptó, por unanimidad, el acuerdo de oponernos a cualquier planteamiento que no sea llevar sobrantes desde el Azud de la Marquesa.
Si el trasvase al Vinalopó fuese posible desde cualquier otro punto del río ya se habría resuelto el conflicto hace mucho tiempo. Pero el Júcar es deficitario y sólo tiene recursos para trasvasar en el Azud de la Marquesa. Cualquier otra cosa que les cuenten tiene la misma veracidad qué pensar que no se hace por empecinamiento mío.