Inicio de sesión

CAPTCHA
Escriba resultado de la op. matemática para continuar la operación
1 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Navegación

+ ALBUFERA

Vela Latina-Albufera

Comentarios recientes

El trasvase de arena de la Malvarrosa a El Saler se descarta al no ser compatible

El ayuntamiento estudia con Costas repartir la tierra en el litoral para que no se acumule junto al paseo marítimo

 

Cordones dunares en la playa de El Saler, este verano. :: jesús signes
Cordones dunares en la playa de El Saler, este verano. :: jesús signes

Finalmente no habrá trasvase de arena entre las playas de la Malvarrosa y El Saler. La concejala de Playas, Lourdes Bernal, adelantó ayer que los técnicos han determinado la incompatibilidad de los dos tipos de material, por lo que se estudian alternativas.

La más segura es que se reparta la arena de la Malvarrosa los próximos meses, para evitar que se acumule junto al muro del paseo marítimo. Los hosteleros y el propio ayuntamiento piden a Costas desde hace tiempo esta actuación.

Bernal indicó que el distinto tipo de grano haría inviable el trasvase. «En caso de temporal se perdería todo el material y sería como tirar el dinero». A preguntas de LAS PROVINCIAS, comentó que la construcción de dunas no se ha considerado, algo en lo que coincide con los hosteleros del paseo marítimo.

La acumulación de arena emboza y atasca los desagües, además de convertir en un barrizal toda la zona peatonal en un día de lluvia. En algunos tramos, la arena sobrepasa la altura del murete y se vierte al otro lado, por lo que los barrenderos de la contrata de limpieza deben retirarla con frecuencia.

Plagas de mosquitos en pleno octubre obligan a reforzar la fumigación

Los vecinos de la Devesa de El Saler denuncian la proliferación de insectos, con picaduras de díay muy perjudiciales para las personas alérgicas

«El otro día se llevaron a un niño al hospital para que le pincharan cortisona porque el párpado se le había puesto como una bota». Es sólo un ejemplo de lo que pasa estos días en la Devesa de El Saler, donde la combinación de lluvias y días de fuerte calor ha provocado una plaga de mosquitos en la zona de los apartamentos.

La presidenta de la asociación de vecinos, Ana Gradolí, comentó ayer que el lunes dieron el aviso al ayuntamiento, aunque es probable que algún residente alertara antes. «Yo salgo a la calle con una chaqueta que utilizo para cubrirme y espantar los mosquitos porque vuelan y pican de día», aseguró.

Ejemplos hay de todo tipo. El conserje de uno de los bloques de apartamentos, que sufre algún tipo de alergia, tiene las manos «totalmente hinchadas», indicó la dirigente vecinal, quien aseguró que las primeras quejas llegaron hace unos 15 días, aunque esta semana es cuando se han disparado.

«Traspasan la tela vaquera y pican de día». La cuestión es que la zona de los apartamentos de la Devesa mantiene una población elevada pese a lo avanzado de octubre, debido a que muchas viviendas han pasado de segunda residencia a hogares los últimos años.

Paella, Albufera y bici en esta ruta por los parajes de Valencia

  • ONDA CERO |Begoña Jorques | @bjorques |
  • Valencia | Actualizado el 15/10/2014 a las 16:03 horas

Paella, Albufera y paseo en bici, ¿se puede pedir más en Valencia? Seguramente no. Hoy te proponemos dos rutas por la provincia que tienen como protagonistas parajes naturales que no puedes dejar de visitar e ideales para recorrer en familia.

Bicicleta al aire libre

 De ruta en bici por la provincia de Valencia | Foto: Ayto. de Puçol

Valencia es mucho más que la paella y la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Como ya te hemos contado por aquí anteriormente, la capital del Turia es un excelente lugar para montar en bici, por su clima y orografía. Y no solo dentro de la ciudad, sino que a las afueras de ella también podrás encontrar rutas que te harán reconciliarte con la vida y disfrutar de bonitos paisajes mientras pedaleas.

Hoy te proponemos dos rutas en las que los parajes naturales serán los protagonistas. Una de ellas incluye, como no, la conocida Albufera. La segunda, un poco más humilde pero no por ello menos interesante es la ruta de El Marjal dels Moros.

Ruta #1: El Saler

La ruta en la que podrás disfrutar de la belleza de la Albufera es la que te lleva al pueblo de El Saler y es muy fácil por la cantidad de carriles bici que hay en su recorrido, así que es ideal para recorrerla en familia.

La única dificultad la encontramos para subir las rampas de dos pasarelas, y apearnos, no más de un total de veinte metros, al llegar a algunas zonas arenosas.

Tiene una longitud de 28,64 kilómetros y te llevará unas dos horas recorrerla, aunque estamos seguros de que pararás cada dos por tres para apreciar los paisajes. En tu recorrido encontrarás puntos muy interesantes como el mirador embarcadero en la carretera del Saler CV-500, lugar idóneo para hacerte unas fotos espectaculares.

Embarcadero
Puedes bajarte un rato de la bici y disfrutar de la Albufera desde este mirador
| Foto: Luis Reig

Además, en esta ruta puedes elegir entre varios itinerarios, a cual más interesante: El Histórico de El Saler y el Paisajístico los recorremos en esta ruta. Además, podemos hacer parte del Lúdico de la Playa. Lo ideal en este caso sería recorrer su extremo norte y disfrutar también del Histórico de la Gola del Pujol y del Botánico.

A lo largo del camino encontrarás diferentes carteles que te irán informando de los recorridos de los distintos itinerarios para que elijas el que más te apetece hacer.

Lo bueno de esta ruta es que puedes pararte en la Albufera a disfrutar de una estupenda y auténtica paella o dar un paseo en barca para reponer fuerzas.

Un paseo en barca, para reponer fuerzas
Un paseo en barca, para reponer fuerzas
| Foto: Luis Reig

La Albufera, la otra cara de Valencia

  • ESPECIAL: Más reportajes en DESTINOS

CINCO DIAS | Javier Martínez Mansilla |Valencia  | 16-10-2014 20:15

Cuentan los pescadores del puerto de Catarroja, en pleno corazón de la Albufera, que antes este humedal era un paraíso. Un lugar limpio, plagado de especies animales y donde abundaba la pesca. Hoy, convertido en parque natural, nos encontramos con una Albufera en vías de recuperación pero, como ellos mismos afirman, con una larga labor aún por hacer.

Este espacio ha conformado las raíces del pueblo valenciano siendo, desde hace siglos, fuente esencial de abastecimiento para la región. La explotación de la pesca, la caza, la sal y la leña dio paso al cultivo del arroz, base de la paella valenciana, de renombre internacional y emblema de toda la comunidad. El propio Blasco Ibáñez, en su novela Cañas y barro, capta a la perfección la magia de este lugar que ya en el siglo XIX comenzaba a transformarse poco a poco debido a la industrialización. Este proceso llegaría a su culmen en los años setenta del pasado siglo con el crecimiento urbano, agrícola e industrial de Valencia y los pueblos cercanos.

Sin embargo, desde el año 2009 la Confederación Hidrográfica del Júcar, en colaboración con otras organizaciones como Coca-Cola, las ONG Acció Ecologista Agró y SEO BirdLife y las universidades de Valencia, está impulsando proyectos de recuperación de este entorno natural.

Los resultados están siendo muy satisfactorios y buena prueba de ello es el proyecto del Tancat de la Pipa. Se trata de la construcción de 40 hectáreas de humedales artificiales para experimentar y cuantificar las necesidades ambientales y así poder invertir la situación. El aumento de la biodiversidad y mejora de las aguas, la llegada de especies nuevas y, en consecuencia, la demanda creciente de visitas y participación social en el parque son algunas muestras de esta recuperación.

 

 

Arroceros y ecologistas crean el primer banco de paja de L’Albufera

Permite embalar el residuo vegetal, suministrarlo a los interesados en buscar un nuevo uso para este residuo que se solía quemar

Valencia 19 OCT 2014 - 21:57 CEST

 

Un campo de arroz en la Albufera de Valencia. / TANIA CASTRO

 

Un pequeño grupo de arroceros en colaboración con Acció Ecologista-Agrò, la Escuela de Capataces agrícolas de Catarroja y la Fundació Assut, entre otros colectivos, han puesto en marcha el primer banco de paja de arroz en el parque natural de L’Albufera de Valencia.

La iniciativa, que se ha puesto en marcha este año por primera vez, ha permitido embalar la paja del arroz mediante petición previa y suministrarla a los interesados en buscar un nuevo uso para este residuo que, tradicionalmente se ha quemado y que ahora se deja pudrir en las aguas del entorno de lago para evitar las humaredas y la contaminación del aire.

Los impulsores de este programa solo cobran un euro por bala de paja a los interesados, que es el coste del embalaje.

Torrent busca fondos europeos para unir la ciudad con la Albufera

  • El proyecto prevé evitar la degeneración del barranco de Chiva y crear un paseo verde que recorra su margen hasta el parque natural

  • La alcaldesa y el conseller, durante su visita al Xenillet. :: LP
    La alcaldesa y el conseller, durante su visita al Xenillet. :: LP

El Plan del Júcar para 2015-2021 genera el rechazo de representantes de la comarca

Denuncian que no haya caudales suficientes para la zona, que se niegue una concesión propia y que se deje abierta la puerta a un trasvase

El Plan de Cuenca del Júcar para el periodo 2015-2021, que ha de estar aprobado definitivamente antes de que concluya 2015, se ha iniciado con un mayor rechazo de los representantes de la Ribera con respecto al del periodo 2009-2014 ya aprobado.

Si en la votación del pasado 14 marzo hubo 56 votos a favor, 8 en contra y 15 abstenciones, en el Esquema de Temas Importantes (paso previo al Plan Hidrológico del ciclo 2015-2021) celebrado esta semana, hubo 42 votos favorables, 10 en contra y 19 abstenciones. Esto significa que 29 de 71 representantes han votado en contra o se han abstenido. En esta ocasión, al voto contrario de las organizaciones ecologistas, entre ellas la de Xúquer Viu, sindicales o agrarias, también se han unido los representantes de los regantes tradicionales de la Ribera y los representantes de los ayuntamientos, que, en la anterior ocasión, se abstuvieron.

Los embalses del Júcar están al 39 % de capacidad y los del Segura al 59,6 %

LA VANGUARDIA | Comunidad Valenciana | 14/10/2014 -

Madrid/Valencia, 14 oct (EFE).- Los embalses de la cuenca del Júcar se encuentran al 39 por ciento de su capacidad, igual que la semana pasada, mientras que los de la cuenca del Segura están al 59,6 por ciento, una décima más que hace siete días, según informa el Ministerio de Medio Ambiente.

Los embalses del Júcar son los tienen el menor porcentaje de agua embalsada de España, seguidos por los del Cantábrico (51,5 %), Tajo (51,8 %), Miño-Sil (55,9 %), Cuenca Mediterránea Andaluza (57,3 %), y Segura (59,6 %), todos ellos por debajo de la media española.

La reserva hidráulica española ha aumentado 104 hectómetros cúbicos respecto a la semana anterior, hasta el 62,8 por ciento de su capacidad total, ha informado hoy el Ministerio de Medio Ambiente.

Actualmente hay 35.178 hm3 de agua embalsada, lo que representa un aumento del 0,2 % del total respecto a los niveles de la pasada semana.

Las mayores disminuciones se han producido en la cuenca atlántica andaluza, con 42 hm3 menos que hace una semana y las mayores en el Tajo, con 112.

El siguiente cuadro recoge, por cuencas hidrográficas, la capacidad total en hectómetros cúbicos, la actual y el porcentaje de agua embalsada:

El reparto de las aguas del Júcar de nuevo pende de un hilo

El Tribunal Superior de Justicia admite a trámite un recurso contra el plan hidrológico de la cuenca del río aprobado en julio

  •  

La guerra del agua reabierta entre los agricultores alicantinos y valencianos por el reparto del agua del río Júcar registró ayer una nueva batalla, esta vez favorable a los regantes de La Ribera. El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la entidad Ecologistas en Acción contra el decreto con el que se aprobaba el Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 12 de julio.

La puesta en marcha del trasvase Júcar-Vinalopó cinco días después de la aprobación del plan había calmado un poco los ánimos de los agricultores alicantinos, que comprobaban que se estaba dando respuesta a una de sus históricas reivindicaciones, recibir parte del caudal del río valenciano. Sin embargo, la toma en el Azud de la Marquesa no satisfacía del todo a los regantes de Alicante, que arrancaron el compromiso a la Generalitat de aumentar los aportes desde una zona más alejada de la desembocadura.

El Tribunal Supremo admite el recurso de Ecologistas contra el Plan Hidrológico del Júcar

  • La Unión Europea mantiene abierto un expediente sancionador al gobierno por el retraso que hubo en su día para aprobar el plan de cuenca.
  • Los objetivos de conservación a los que se debía llegar en 2014 se retrasan hasta 2021-2027 sin justificaciones claras para los ecologistas.

Río Júcar a su paso por Villalgordo del Júcar (Albacete) / Foto: Alejandro Navarro López | wikimedia

Río Júcar a su paso por Villalgordo del Júcar (Albacete) / Foto: Alejandro Navarro López | wikimedia

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de Ecologistas en Acción al Plan Hidrológico de Cuenca del Júcar que se publicó el pasado julio, mediante el Real Decreto 595/2014, con cinco años de retraso. Un retraso por el que la Unión Europea mantiene un expediente sancionador al Gobierno de España ya que debía haber aprobado estos planes de cuenca en 2009.

Este plan de cuencas considera determinados valores y objetivos de reservas a los que llegar que se aplazan ahora hasta una regulación entre los años 2021 y 2027, diez años de media de retraso con los objetivos del Plan del Júcar 2014. Para los ecologistas no existe una justificación clara de este retraso que se hace usando excepciones de forma generalizada. Por ejemplo se retrasa más de una década el llegar a los objetivos ambientales en las reservas de agua de río, lagos y subterráneas, cuando este año se debía llegar al 53'5% de cumplimiento de esos objetivos marcados en el plan.

La cuenca del Júcar fue declarada Cuenca Piloto para implantar la Directiva Marco del Agua, pero ha sido al final una de las últimas cuencas en sumarse a este plan. Las presiones por parte de Ecologistas en Acción y de grupos ecologistas y naturalistas hicieron que la Unión Europea instara al Gobierno de España a su aprobación inmediata, aparte de abrir dicho expediente.