Inicio de sesión

CAPTCHA
Escriba resultado de la op. matemática para continuar la operación
4 + 9 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Navegación

+ ALBUFERA

Vela Latina-Albufera

Comentarios recientes

 

El antinatural parque natural de L´Albufera

LEVANTE-EMV | 05.12.2014 | 04:15

El nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de l'Albufera sigue sin considerar como «una especie a proteger» a quienes lo habitamos. «Mal anem». ¿Salimos de Guate-mala y entramos en Guate-peor? A lo visto, sí. El resultado del proyecto de PRUG de nuestro relajado gobierno valenciano denota bisoñez y falta de sensibilidad; escaso o nulo conocimiento del territorio, léase de la geografía física y humana; y además de poco trabajo que, todo sea dicho de paso, sí que han dado a las partes implicadas para no hacerles ni repajolero caso. En ese sentido se están manifestando desde los diversos sectores afectados. 
Veremos cómo se pronuncia el aparato progadantístico del PP valenciano. Ya lo podemos intuir: dirán que son quienes mejor lo han hecho, quienes mejor lo están haciendo y los únicos capaces de sacar esto adelante cuando en realidad, el ambiente no está como para ir disparando tracas. 
Afectados por el parque natural somos la mayoría de quienes lo habitamos. Afectados, y ¿por qué no implicados? Nadie nos ha invitado. ¿Somos ya damnificados? A saber. Como ejemplo, supremo y determinante, el borrador del nuevo PRUG fue remitido por correo electrónico a los miembros de la Junta Rectora del parque tras solicitarlo los interesados. Y se han mostrado sorprendidos, sino enojados, por el contenido del proyecto. Apuntaba líneas más arriba que a muchos se les pidió opinión sobre sus preferencias, necesidsades o criterios; y, al final, no se les ha hecho ni caso.
Valga como ejemplo que el proyecto obvia el artículo 39 de la Ley 11/1994 de Espacios Naturales Protegidos, ya que no contempla un programa económico-financiero ni un plan de plazos. ¿Quiere esto decir que serán los ayuntamientos, regantes, hosteleros, propietarios de arrozales y otros campos de cultivo, quienes deberán cargar con los costes?
Participación, diálogo, democracia... parque natural construido desde los cimientos y los sectores afectados es lo que nunca jamás se ha visto aquí. Existe una Junta Rectora, eso sí, donde están casi todas las partes afectadas-implicadas-damnificadas. Pero a la vista de los hechos, parece ser que sus integrantes están para justificar el invento o como sordo muro de las lamentaciones. 
Ayuntamientos, agricultores, empresarios hosteleros instalados en el parque desde antes de que l'Albufera pidiera auxilio al comenzar a convertirse en una cloaca, regantes, entidades locales menores y pedanías han puesto el grito en el cielo. Entre todos han anunciado una lluvia de alegaciones al proyecto. «En esas condiciones, no queremos parque natural», ha dicho más de uno ante un nuevo plan de usos que les impone las reglas de juego mediante las cuales se les encorseta de por vida. ¿Es este PRUG, por tanto, una provocación contra la conservación de l'Albufera y su entorno? 

El Consell y Paradores colaborarán para la recuperación de los ecosistemas dunares del Parque Natural de L'Albufera

04/12/2014 | elperiodic.com

La directora general de Medio Natural, Salomé Pradas, y la presidenta de Paradores, Ángeles Alarco, han firmado hoy un convenio para desarrollar actuaciones de conservación en el Parque Natural de l'Albufera, entre los que, "se incluyen la recuperación de los hábitats naturales, la dotación de equipamientos para usos conservacionistas y la realización de actividades divulgativas", según ha asegurado la directora, quien ha destacado "la importancia de la colaboración e implicación de las empresas en la protección del medio ambiente y en el fomento de un turismo sostenible y de calidad".

Para ello, Paradores creará áreas de regeneración de ecosistemas naturales a fin de desarrollar trabajos de recuperación de los hábitats que se ubican en sus instalaciones del Parador de Turismo de El Saler, bajo criterios técnicos establecidos desde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y tan representativos del Parque Natural como los sistemas dunares móviles, las dunas fijas o las malladas, donde se encuentran presentes especies destacadas de fauna y flora de especial interés para la biodiversidad.

En este sentido, Pradas ha destacado la importancia del área donde se ubica la instalación, "donde se identifican ecosistemas naturales de gran valor y comunidades botánicas de excepcional interés que hacen de este tramo litoral uno de los mejores conservados de la Comunitat Valenciana".

La Albufera sube de nivel once centímetros desde el sábado

Las intensas lluvias de estos días han sido muy beneficiosas para la Albufera, que atravesaba uno de los niveles más bajos de caudal de los últimos años. El concejal de Devesa-Albufera, Vicent Aleixandre, informó ayer de la subida en once centímetros respecto al sábado pasado, lo que ha aliviado la escasez de oxígeno y el exceso de nutrientes en algunas zonas del humedal debido a la falta de renovación del agua.

No obstante, Aleixandre comentó que todavía se está lejos del estado idóneo del lago. Ahora, la marca se sitúa en 13 centímetros (el cero está ocho centímetros por encima del nivel del mar), mientras que el año pasado por estas fechas se encontraba en 21 centímetros.

«Lo importante es el cambio de tendencia», dijo sobre lo que puede pasar los próximos días, con la llegada de más caudal de las innumerables acequias que desaguan en la Albufera, así como la aportación directa del río Xùquer.

El ayuntamiento llegó a pedir a la Confederación Hidrográfica del Júcar un aporte extraordinario de caudal a la vista del descenso del nivel. La inundación de los tancats para la temporada de caza agravó todavía más el panorama, que ahora ha empezado a enmendarse.

El edil indicó que si continúa la aportación de agua unos días, la perellonà podrá realizarse sin problemas antes de la plantación de una nueva cosecha de arroz. El ayuntamiento planteó alegaciones al nuevo plan hidrológico para reclamar más aporte del Xúquer, en total 123 hectómetros cúbicos añadidos al año. Los pescadores de El Palmar han rechazado por su parte un aumento de agua depurada de Pinedo por su exceso de nutrientes.

La sequía y una gestión poco eficaz ahogan el parque de L’Albufera

Los intetereses de regantes, arroceros y cazadores condicionan el nivel del lago

EL PAIS Cristina Vázquez Valencia 30 NOV 2014


Josep Cavaller, presidente de la Comunidad de Pescadores de El Palmar, con los arrozales secos a su espalda. / MÒNICA TORRES

“Ahora tendríamos que ver la perellonà[inundación máxima del lago de L’Albufera], se debería de poder ir en barca por los arrozales y mírelo; están secos”, enfatiza Josep Cavaller, presidente de la Comunitat de Pescadors de El Palmar. El nivel del lago, joya del Parque Natural de L’ Albufera, empezó a caer en verano pero a finales de octubre, con la ausencia de las lluvias de otoño, saltaron las alarmas: el lago había retrocedido más de 23 centímetros y necesitaba caudal extra para recuperarse. La típica estampa del lago que, visto desde el aire, multiplica por cinco su extensión por la inundación de los arrozales que lo circundan, está inédita a estas alturas del año.

“Si no hay agua suficiente en el lago, no se debería bombear a los tancats [los últimos campos de arroz ganados a la albufera y situados por debajo del nivel del lago], ni a los cotos de caza porque todavía baja más el nivel”, dice como resumen de lo que ha pasado este año. Los intereses de L’ Albufera son mucho más amplios que los de los arroceros. Hay intereses culturales, medioambientales, pesqueros e incluso turísticos.

La Devesa del Saler vuelve a pedir a Barberá que ponga iluminación y pavimento

Los vecinos entregan una carta a la alcaldesa para reclamar «la falta de una serie de servicios»

LEVANTE-EMV

| 30.11.2014 | 00:06

La Asociación de Vecinos de la Devesa del Saler, que cuenta con 1.100 socios, entregó recientemente una carta en mano a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para reclamarle una vez más «la falta de una serie de servicios» que consideran básicos, como la pavimentación de algunas calles o la falta de iluminación.

Coincidiendo con la presentación de la nueva línea 25 de la EMT, le entregaron una misiva a la primera edil, en la que los vecinos de la Devesa recriminaban a la alcaldesa que a veces sean «invisibles» para la administración. Entre la medidas que urgen para sus vecinos, explican que es necesario repavimentar la zona de Gola del Puchol, alquitranar desde el hotel Sidi en dirección norte hasta la cadena o Repavimentar en dirección sur un tramo hasta llegar a La Casbah.

Piden la señalización de los pasos de peatones con ligera elevación, para obligar a los coches a reducir la velocidad dentro del parque, y terminar en condiciones el camino de acceso adecuado para minusválidos y carritos de niños.

En cuanto a la iluminación, un tema complicado al tratarse de un parque natural, los vecinos explican que mayores y niños bajan de los autobuses en paradas sin ninguna iluminación, donde a las 6 de la tarde en invierno se encuentran en la más completa oscuridad y tienen que utilizar linternas para llegar a sus casas.

El polideportivo de El Saler ya puede desaparecer

El ayuntamiento renuncia a sus derechos para que se regenere la playa

 

El polideportivo de El Saler dará paso a nuevas dunas con arena de la Malvarrosa
Antiguo polideportivo de El Saler. / JESÚS SIGNES

El ayuntamiento aprobó ayer en su junta de gobierno la renuncia de cualquier derecho sobre el polideportivo de El Saler, para permitir de esta manera que la Demarcación de Costas encargue e inicie el proyecto de regeneración de esta parte de la playa. Los derribos de la instalación deportiva terminaron hace meses y en la zona ya no hay ninguna actividad deportiva, al menos de las que dependen del consistorio. Sí que subsisten cimentación e instalaciones que habrá que eliminar.

Fuentes de la concejalía de Deportes indicaron que con este trámite arranca la recuperación de un tramo del litoral próximo a la pedanía de El Saler y donde el Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto invertir 4,5 millones de euros, principalmente en el aporte de 130.000 metros cúbicos de arena y en la plantación de alrededor de nueve hectáreas.

La EMT prolonga la línea de Pinedo hasta El Saler para reforzar el servicio

Los autobuses amarillos mantendrán la ruta y piden a la conselleria que haga cumplir el decreto sobre competencias entre transportes

Dos líneas de los autobuses rojos (como son conocidos) en una semana. Es la sorpresa que se han encontrado los vecinos de El Saler, ya que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) anunció ayer la prolongación de la línea 15 hasta esta pedanía, cuyo recorrido finaliza actualmente en Pinedo.

Una noticia que se suma a la conocida el lunes sobre la puesta en marcha de la línea 25 hasta las pedanías de El Saler, El Palmar y El Perellonet a partir del viernes 2 de enero. Es la misma fecha en la que se ampliará el servicio de la línea 15, que mantendrá la frecuencia de paso en 40 minutos para no penalizar a sus usuarios con el nuevo trayecto. Según indicaron fuentes de la EMT, «se ha realizado un esfuerzo importante para atender a los vecinos de El Saler y de Pinedo que necesitaban estar comunicados con Valencia pero también entre ellos».

El registro de la Albufera incluye 200 barcos más que hace sólo cuatro años

La eclosión del turismo aumenta también las embarcaciones para pasaje, que superan ya el medio centenar

Embarcadero en la Albufera, en una imagen de archivo. :: irene marsilla

Embarcadero en la Albufera, en una imagen de archivo. :: irene marsilla

 

El registro de embarcaciones de la Albufera alcanzaba las 815 barcas a mediados de 2010, según los datos difundidos por el ayuntamiento. Cuatro años después, la cifra roza el millar debido a la proliferación de las dedicadas a recreo y las de pasaje para los turistas.

Según los datos facilitados por la concejalía de Devesa-Albufera, a día de ayer había inscritas 970 embarcaciones de todo tipo, aunque hay «muchas en trámites», indicaron desde el departamento dirigido por el concejal Vicent Aleixandre. Este registro es obligatorio desde 2003.

El consistorio modificó la ordenanza para incluir una serie de requisitos en las embarcaciones que navegan por la Albufera. En los Presupuestos municipales del próximo año hay una partida superior a los 30.000 euros para trabajos de investigación y las «pruebas de estabilidad que permitan definir la capacidad de las barcas de pasaje y garantizar su seguridad para la navegación», en referencia a las embarcaciones destinadas a turistas.

EMT Valencia crea la L25 para dar servicio público a las pedanías del sur

24/11/2014 | elperiodic.com

  • La línea se llama Valencia-El Palmar/El Perellonet

 

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Empresa Municipal de Transporte, crea una nueva línea de autobuses con el objetivo de prestar servicio a las Pedanías del Sur: El Saler, El Palmar y el Perellonet. Estos tres núcleos de población dispondrán a partir de ahora de la oferta sostenible, fiable, pública y de calidad que representan los autobuses municipales.

La L25, Valencia- El Palmar/El Perellonet, comenzará a rodar el viernes, 2 de enero de 2015. Tendrá una frecuencia de paso de entre 30 y 35 minutos, mejorando la oferta actual, que es cada hora, y transportará a los vecinos de las Pedanías del Sur hasta el mismo centro de la ciudad, en la calle Cerdán de Tallada, junto al Parterre. EMT Valencia cubrirá de sobra las necesidades de transporte en El Saler, El Palmar y el Perellonet ya que ofrece 3.570 plazas al día para una población global de 4.000 personas.

En verano, con el incremento de residentes en la costa, las frecuencias en la nueva línea bajarán a los 20 minutos y se ofrecerán 6.000 plazas al día.

 

Soriano: "El Ayuntamiento incumple la normativa anti-incendios en la Gola de Pujol y el Perellonet"

25/11/2014 | elperiodic.com

El Grupo Municipal Compromís denuncia que el Ayuntamiento está incumpliendo de manera sistemática la normativa contra incendios en los dos centros de transformación que hay en la gola de Pujol, y el que hay en el Perellonet. Un incumplimiento que ya dura 32 años, desde que el Ministerio de Industria aprobó en 1982 un Real decreto para prevenir los incendios en estas instalaciones. Y esto a pesar de que la Generalitat, a través de la empresa encargada de las inspecciones, haya apercibido al Ayuntamiento para que ponga las medidas necesarias para evitar posibles incendios. De hecho, la empresa Cualicontrol, como Organismo de Control Autorizado por la Generalitat, ha remitido al equipo de gobierno municipal los informes en que califica de “muy graves” las deficiencias en el sistema de prevención de incendios.

La regidora de Compromís, Pilar Soriano, lamenta que “el equipo de gobierno defienda sólo de boquilla la Albufera, porque a la hora de la verdad la gestión continúa siendo nefasta: ni siquiera protege el parque natural de la posibilidad de incendios en las golas. Los centros de transformación inspeccionados en la Gola de Pujol y del Perellonet no disponen de algo tan básico como es un sistema de extinción de incendios automático, prescriptivo por tratarse de instalaciones de alta tensión. Esto, tal y como ya informó en octubre del año pasado Cualicontrol al Ayuntamiento, supone un potencial riesgo continuo de incendio, agravado por la ubicación de estos transformadores, justo al lado de la pinada del Saler. Hablamos de un peligro que podría ser ‘catastrófico’ para el Parque Natural, según se establece de manera literal en el mismo informe de riesgo de incendios en las golas”.